PUBLICIDAD

Descubre los diferentes tipos de carrocería del automóvil

¿Carrocería de tres volúmenes, SUV, todoterreno, cupé, pick-up, monovolumen…? ¿Te suena a chino? Pues aquí te explicamos sus características y diferencias

En Soloauto solemos hablar con soltura del tipo de carrocería de tal o cual coche y que nos sirven para encasillar la filosofía del vehículo dentro de la amplia oferta de modelos disponibles hoy en día.

Pero tal vez te pierdas en los diferentes conceptos y categorías, especialmente en los últimos tiempos en los que las marcas se inventan diferentes nombres para diferenciar a nivel de marketing algunos de sus modelos y que complican aún más la cosa.

Nosotros os vamos a explicar cuáles son las categorías básicas, así como las derivaciones más importantes y extendidas de cada una de ellas. Esperamos que así te quede un poco más clara la completa familia de carrocerías disponibles.

Dos volúmenes

Es una de las más comunes, y se denomina dos volúmenes porque se “utilizan dos espacios” bien definidos, el del vano motor y el del habitáculo y que también incluye el maletero. En este caso los hay de tres puertas, dos laterales más el portón trasero o de cinco puertas, cuatro más el portón que incluye la luna trasera.

Dentro de este tipo de carrocería están los que tal vez hayas escuchado llamar “hatchback” y “Fastback”. El primero es aquel coche que tiene una carrocería con una parte trasera acabada verticalmente entre el techo y el final del voladizo trasero con un portón integral. La segunda (fotos superiores) puede generar dudas porque se puede parecer a la siguiente categoría de los tres volúmenes, pero en realidad es una derivación estética de la primera. En este caso este portón es más inclinado, pero sigue siendo un todo entre cristal y portón, mantenido los dos volúmenes que hacíamos referencia. Básicamente se puede acceder al hueco del maletero por encima de los asientos traseros.

Tres volúmenes o sedán

En este caso se diferencian tres volúmenes: Motor, habitáculo y maletero. El principal cambio en este es que el espacio de carga está perfectamente definido en el voladizo trasero, con una luna trasera fija y un portón específico para acceder a un maletero que no tiene comunicación directa con el habitáculo. Evidentemente sin contar el sistema de abatido de los asientos traseros.

En este caso siempre hablaríamos de versiones de cuatro puertas, y que el portón de maletero no se consideraría como tal.

Familiar

Una carrocería que podríamos definir como de dos volúmenes pero que tiene entidad suficiente para ser una categoría única y salvo alguna excepción siempre hablaríamos de carrocería de cinco puertas.

Se le conoce de muchas formas, familiar, Break, ranchera, Station Wagon, etc, pero en todos los casos estamos ante una carrocería generalmente derivada de las berlinas de dos o tres volúmenes en el que el maletero gana presencia aumentando su voladizo trasero y sobre todo con un techo también más largo que permite mejora el espacio de carga. En este caso, como pasa en las opciones dos volúmenes, el portón suele ser integral y de caída más o menos vertical y sin separación física entre el habitáculo y la zona de carga.

Cupé

Cupé o coupé (palabra derivada del francés) es una carrocería que puede ser de dos o tres volúmenes, de dos o cuatro plazas, pero siempre de dos puertas para el acceso de los ocupantes.

Generalmente es una carrocería baja y con un techo en caída que puede ser mediante un portón integral o individual para acceder al espacio de carga.

Roadster

Por sus líneas bajas y deportivas puede crear confusión con los Cupé, pero en líneas generales siempre estaremos hablando de una carrocería de dos puertas y dos plazas.

Los Roadster pueden tener techo rígido, descapotable con techo de lona o rígido plegable o desmontable, pero con una estética similar al cupé.

Descapotable

Los descapotables abarcan diferentes estilos de carrocería, hay descapotables de dos volúmenes, de tres, Cupé, rodaster e incluso, últimamente carrocerías SUV que veremos más adelante.

Los descapotables sustituyen el techo metálico y fijo convencional por uno que puede ser de lona o plástico rígido, pero siempre con la posibilidad de desmontarlo o abatirlo.

Monovolumen

Su propio nombre, aunque inexacto, ya nos dice mucho de la filosofía de tipo de carrocería. En realidad, estamos ante un dos volúmenes (motor/habitáculo) pero que unifica en un solo volumen el habitáculo.

Generalmente los monovolúmenes se caracterizan por ofrecer una carrocería de habitáculo amplio, con el piso plano y con un gran modularidad en sus asientos y maletero, que también ha de ser del tamaño más grande posible.

Todoterreno

Aquí relacionamos la carrocería de líneas cuadradas, pero en realidad este concepto se basa en una filosofía de vehículo en la que se apuesta por la tracción 4×4, el uso de reductora y una buena altura libre al suelo para garantizar en mayor o menor medida su movilidad off-road.

 

SUV

Generalmente estaremos hablado de carrocerías de dos o tres volúmenes, y casi siempre de cuatro o cinco puertas. Son carrocería elevadas, aunque no tanto como los todoterrenos y con decoraciones estéticas que simulan esta filosofía off-road que tanto gusta últimamente.

En general, al margen del a carrocería, los SUV pueden ser de tracción 4×2 o 4×4, pero nunca con reductora, pues en tal caso suelen saltar a la definición de todoterreno.

Pickup

Los pick up se destacan por tener un tipo de carrocería de tres volúmenes: vano motor, habitáculo y caja de carga. Precisamente esta última característica, la caja abierta, es la que lo diferencia como pickup, aunque puede ser cubierta mediante todo tipo de accesorios.

El habitáculo puede ser de cabina simple, de dos puertas y dos plazas; la de cabina extendida o King Size, que tiene un pequeño hueco tras la fila delantera que permite colocar una segunda fila de asientos o butacas accesorias y normalmente se mantienen las dos puertas, aunque en algún modelo propone unas pequeñas portezuelas traseras.

La más común, al menos en nuestras carreteras, es la de Cabina doble. En este caso si se ofrece una segunda fila más o menos convencional y cuatro puertas.

Limusina

La definición es la de un coche de lujo con el chasis alargado. Las hay de serie que son una versión de chasis extendido, siempre alargando la distancia entre el eje delantero y trasero para mejorar la habitabilidad de las plazas traseras, y las hay de transformación, donde se esta extensión es mucho más exagerada. Casi siempre que hablemos de una limusina será de un tipo de carrocería de tres volúmenes.

Noticias relacionadas:


tipos de enchufes para coches eléctricos


Tipos de enchufes para coches eléctricos, todo lo que has de saber

El control de descensos: un ángel de la guarda muy campero

GLP, todo lo que tienes que saber de los coches a gas

¿4×2 o 4×4? el eterno dilema

Deja un comentario