Anuncios de antes: ¿Una copita antes de conducir?

Publicado el

Contenido

Con el paso del tiempo, no solo las campañas publicitarias han cambiado sustancialmente, sino que el contenido y el mensaje han evolucionado contundentemente. Una serie de pautas y normativas que, junto a la legislación vigente en esta materia, han velado para que prevalezca la seguridad y el interés general a los intereses comerciales de las marcas. Por eso, ahora ya no todo vale por tal de vender: como los anuncios que invitaban a consumir alcohol para conducir.

Anuncios que invitaban a consumir alcohol para conducir

En algunos casos, la publicidad de antaño choca considerablemente desde una percepción contemporánea. En un momento en que somos muy conscientes del peligro de conducir bajos los efectos del alcohol, nunca se nos ocurriría dirigir una campaña publicitaria en este sentido. Aunque, quizás hace algunas décadas atrás sí que era aceptable tomarse un lingotazo antes de ponerse al volante. Por lo menos así reza en algunos reclamos publicitarios que recorren las redes sociales a modo de curiosidades de otras épocas.

Para conducir ¡Una no más!

Coñac 103 invitaba a los automovilistas a tomar una copa de su licor antes de emprender un viaje, aunque, eso sí, “¡¡no más!!”, indicaban en el anuncio. La empresa justificaba la iniciativa como beneficiosa para sentirse reconfortado “y con completo dominio de sus nervios”, para más tarde advertir de que, si se abusaba de la ingesta, la práctica podía acabar en “la consiguiente multa”. De este singular modo, la destilería Bobadilla y Compañía de Jerez se adhería a “la campaña de la prudencia”. Increíble.

Anuncios que invitaban a consumir alcohol para conducir

En el anuncio aparecen cuatro consejos de conducción a modo de viñetas donde, a partir de unos supuestos prácticos, se aconsejaba cómo actuar. Además, a modo de curiosidad, la marca del coñac se remitía al artículo 103 (como su propio nombre) del código de circulación para que los conductores no abusaran del licor para no ser sancionados y evitarse “muchos peligros”.

Un cañita para el conductor y para el niño…

Tampoco se queda atrás el caso de una cervecera, que hace muchos años lanzó este anuncio promocional de sus embases de litro. La publicidad reza así: La cerveza familiar del buen conductor de hoy y… de mañana!

Anuncios que invitaban a consumir alcohol para conducir

Pero es que la cosa no acaba normalizando el consumo de alcohol con la conducción, sino que además, en la publicidad podemos ver a esa familia, incluido un niño, con el casco del Kart puesto, consumiendo un vaso de cerveza con los padres…

Sin duda, otros tiempos, que hay que recordar para aprender de los errores…

Noticias relacionadas:
Anuncios que invitaban a consumir alcohol para conducirEnfermedades con las que la DGT no te permite conducir

Consejos para embarazadas al volante

Los seis consejos para viajar en coche con niños