Laura Ros, directora general de Volkswagen en España: “La tecnología es importante, pero el diseño también”.

Publicado el

Contenido

Volkswagen se ha lanzado a la calle. Pero no a una calle cualquiera sino a una hecha a medida: la ID.Street. Un concepto innovador que sirve para mostrar a los fieles de la marca, pero también a sus futuros nuevos clientes, las ventajas de su familia eléctrica, la gamma ID.

Josep Lluís Merlos

Para ello, durante todo un fin de semana VW “conquistó” los espacios más emblemáticos del espacio Caleido, en plena Castellana, en el corazón financiero de Madrid; un lugar que, como no podía ser de otra forma, destaca por su sostenibilidad.

La saga ID arrancó su puesta de largo poco después de la pandemia con la presentación del ID.3 en un local creado específicamente para la ocasión, de modo efímero, casi como una “pop up store”. Luego, con el ID.4 ya se utilizó toda una casa, por lo que ahora, siguiendo este proceso evolutivo, le tocaba a una calle, y puede que el próximo paso sea la conquista de una ciudad con el sello VW.

Volskwsvagen se lanza a la calle

Y así nació la ID Street, que ha motivado múltiples visitas para conocer no sólo los productos eléctricos de la marca alemana, sino también sus precios, la forma de adquirirlos o financiarlos, sus ventajas, o la manera de cómo optimizar al máximo el protocolo de carga eléctrica y sus diferentes opciones.

“La verdad es que para nosotros el ID Street es el evento que cierra el año con todo nuestro abanico de vehículos eléctricos, y en el que damos la bienvenida a un modelo clave para nosotros como es el ID7, que será fundamental para atacar al canal de las empresas, donde somos la marca líder”.

Gama ID

Quien así se expresa es Laura Ros, directora general de Volkswagen en España, a quien le pedimos para empezar nuestra conversación, un balance general del año que ya termina:

“A nivel de balance hemos cerrado un año muy bueno si tenemos en cuenta el contexto internacional tan complejo, donde nuestro país no es una excepción. A pesar de todo, el mercado está teniendo una evolución positiva y cerrará por encima del año anterior. A nivel de marca también estamos por encima. Aún no hemos recuperado el nivel pre pandémia pero el desarrollo es positivo. Nos podemos dar por satisfechos. Creemos que el año que viene el mercado y nuestras ventas seguirán creciendo”.

ID7

“This is the way”, de Mandalorian a VW

-¿Qué expectativas tiene usted en cuanto a sus productos electrificados?

“Estamos particularmente orgullosos del resultado de nuestra gama eléctrica. La venta de eléctricos e híbridos enchufables se ha multiplicado por dos respecto a 2022, cuando a nivel de mercado el incremento sólo ha sido del 48%. La tendencia de mercado es buena, pero la de nuestra marca es aún mejor. Y por lo que respecta a los 100% eléctricos, el mercado ha crecido un 42% y nosotros un 48%.

Creemos que es una buena noticia que el mercado español esté empezando a recibir los vehículos eléctricos como una alternativa real y creíble, pero esperamos que mejore aún mas el año que viene. Y que mejoren las ayudas del gobierno no tanto en cantidad sino como en facilidad del acceso a esas mejoras”.

-Tenemos nuevo gobierno. ¿Esto invita al optimismo o el hecho de que sea una continuidad del que ya había no abre nuevas expectativas?

“Tener un gobierno lo que da es certidumbre, y al mercado lo que no le gusta es la incertidumbre. Pero la demanda dependerá más del entorno económico en general, y no tanto de quién esté gobernando”.

-¿La consolidación de la gama ID es el punto más importante en el que se encuentra la marca ahora mismo?

“Sí, es un poco la confirmación de una hoja de ruta que se diseñó en 2016. Fuimos la primera marca que firmamos los acuerdos del protocolo de París y nos comprometimos en ser una empresa 100% sostenible, CO2 neutral, para el año 2050. Esta hoja de ruta se ha materializado con inversiones muy significativas. Como grupo, Volkswagen invertiremos 18 mil millones de euros en la movilidad eléctrica y la digitalización, y lo estamos demostrando con todos estos modelos. El año 2020 con el ID3, el primer coche con CO2 neutral, y después llegaron el ID4 y el ID4 GTX, número 3 en ventas en Europa. Más tarde se amplió con el ID5, y ahora presentamos el ID7. También hemos aprovechado para traer por primera vez a España el Concept Car ID 2all, que se presentó en Alemania.

ID 2All

Es la primera vez que está aquí y su fabricación será española. Es nuestro primer modelo eléctrico ‘made in Spain’. Estamos invirtiendo en el proceso de electrificación del país. No sol,o como marca, sino también como grupo. Con Seat también, y en el proyecto Future Fast Forward dotado con diez mil millones de euros, de los cuales siete son del grupo Volkswagen y los otros tres de los proveedores que nos acompañan. El 75% de los proveedores son españoles, y ya está en marcha la fabricación de la gigafactoría de Sagunto, con tres mil millones de euros de inversión, y la creación de 3.000 puestos de trabajo. Todo esto para contribuir a la transformación de la infraestructura que tenemos en España”.

El futuro ya está aquí

-Hablando de concepts: hace poco se presentó el nuevo camino que ha tomado el legendario GTi, un coche que se ha diseñado a partir de las propuestas de los clientes. De alguna manera, ¿esto es lo que ustedes denominan la democratización del diseño del automóvil?

-“Absolutamente. Todos los que somos parte de Volkswagen tenemos el GTi como un icono que no queremos perder en ese proceso hacia la movilidad eléctrica. El estudio de diseño que se presentó en el último Salón de Munichfue muy bien acogido. Evidentemente, no es un gran turismo de inyección como antes, pero creemos que la sigla GTi va más allá de lo que representan cada una de las iniciales.

Tanto el GTi como el ID2.for all representan un estilo de vida, de diseño, de conducción y queremos darle continuidad a esta filosofía dentro de nuestra gama de urbanos compactos, que desde nuestro punto de vista será definitiva para dar acceso al gran público. El ID2 for all será el primer eléctrico que tengamos por debajo de los 25000€. Y con sus 450 km de autonomía creemos que será la estrella de ventas que nos permitirá acceder a una parte muy importante del mercado”.

La gente compra un coche con la cabeza, y con el corazón

-La finalización del diésel está cerca. Parecía que iba a costar, pero ahora sus ventas ya son algo testimonial…

“Nosotros seguimos teniendo clientes que nos piden el diésel, aunque es verdad que en los modelos urbanos compactos está desapareciendo. El cliente que nos lo pide es eminentemente cliente de empresa, que nos pide vehículos SUV medios y grandes. Pero nos lo sigue pidiendo”.

Obras son amores

-El grupo ha anunciado más inversiones para la planta de Navarra y la adjudicación de dos modelos nuevos. Antes usted ha hablado de estabilidad y de consolidación, y esto debe es un gran ejemplo, sobre todo para sus trabajadores…

“Sí, esta ha sido una de las grandes noticias del grupo en cuanto a la estrategia de electrificación y de inversiones. Para nosotros era muy importante consolidar la historia de éxito del grupo en nuestro país, tanto en Navarra como en Martorell. Ahora en Sagunto también tendremos una presencia industrial muy significativa, y eso es una demostración de que nuestros trabajadores han hecho de nuestras fábricas referentes en el sector, dentro de España por sjupusto, pero sobre todo también respecto a otras factorías del grupo Volkswagen de todo el mundo. Y de esto nos podemos sentir muy orgullosos”.

Laura Ros durante la presentación

-¿Europa se está quedando atrás en esta carrera de la movilidad viendo que Tesla u otras marcas chinas empiezan a tener sus fábricas aquí?

“Esto demuestra por un lado el atractivo que tiene el mercado europeo, uno de los más grandes y rentables en el mundo. El cliente europeo tiene un poder adquisitivo superior al de otros continentes.

Para mí es una magnífica noticia que vengan fabricantes americanos a producir aquí, que vengan empresas chinas a construir fábricas… es una demostración de que seguimos siendo competitivos. No tenemos miedo a la competencia. Ya hace años que desembarcaron en Europa las marcas coreanas, y su competencia creo que ha sido y es

buena para todos. Nos hace acelerar la innovación y la digitalización. Por supuesto que es un reto, pero creo que la competencia a nivel global es sana para el cliente y el desarrollo de la industria. Y si encima conlleva inversiones, pues aún mejor. Lo que sí pedimos es que la competencia siempre se produzca en igualdad de condiciones, y que haya transparencia respecto a las ayudas que pueden estar recibiendo por entrar y ser competitivas en Europa”.

Diseño y tecnología

-Hasta ahora en la movilidad eléctrica el diseño había quedado en un segundo plano. Ahora los coches eléctricos ya son bonitos, además de prácticos. Pero en el último Salón de Tokio hemos visto que la carrera pasa sobre todo por la tecnología. ¿Qué tendrá más peso al final, el diseño o la tecnología?

“La tecnología es muy importante. Somos marcas que destacamos por la pasión hacia la ingeniera y tecnología. También en el mundo de la electromovilidad, y también sobre todo en el mundo del software y la digitalización. Todo esto seguirá jugando un papel fundamental, pero el diseño y la emocionalidad son para mí también algo clave, por que que te robna el corazón. Yo conduzco habitualmente nuestro ID Buzz, y compruebo que el diseño de este coche conquista el corazón de las personas cuando vas por la calle. La gente se para, hace fotos, sonríen… Es la demostración de que el diseño conecta con las personas, y tque iene que seguir formando parte del ADN de las marcas. Los clientes compran los coches no solo con la cabeza sino también con el corazón, y el diseño juega un rol fundamental en nuestros clientes”.

Id7

-Para terminar: ¿qué le pide al 2024? Según con quién se hable hay más optimismo o más pesimismo sobre el mercado…

“Yo siempre me posiciono en el lado del optimismo. Espero que el mercado poco a poco siga esta recuperación apuntada. Tenemos razones para ser optimistas, y seguimos atrayendo inversiones. Nos hemos de quedar con esta buena noticia. En 2024 esperemos que el mercado esté por encima de este 2023, y que arranque el crecimiento exponencial de los vehículos más sostenibles, como son los híbridos enchufables o los 100% eléctricos.

Nosotros también tenemos en 2024 una renovación muy importante de toda nuestra gama. Estrenaremos no solo el ID.7 sino que renovaremos también el T-Cross, un modelo que vendemos muy bien. Renovaremos el Tiguan, que es nuestro SUV estrella en este segmento desde hace muchos años, y estrenaremos a mediados de año el sucesor del Golf actual. Por lo tanto, a nivel de novedades, que es lo que mueve el mercado, tenemos muy buenas noticias. Nos lo vamos a pasar bien”.

Sobre el autor

Oriol Muñoz Morera

Y además te puede interesar...