Isidre Esteve, listo para seguir asombrando al mundo en su 19º Dakar con un objetivo de lo más ambicioso

Publicado el

Contenido

El piloto catalán es muy ambicioso para esta nueva edición del rally más duro del mundo en Arabia Saudí y no esconde que se embarca en esta aventura de nuevo para estar entre el Top20 a bordo de su Toyota Hilux T1+

La historia de superación y de ejemplo de Isidre Esteve es conocida por todo el mundo. A pesar de quedarse en silla de rueda hace ya casi 17 años, la pasión que circula por las venas del catalán por la gasolina le ha llevado a ser uno de los fijos del Dakar y convertirse en un emblema del mundo del rally-raid. Tal es su figura que en este 2024 disputará la que será su 19ª participación en el rally más duro del mundo. Y su objetivo en Arabia Saudí  no es precisamente conformista. 

Para el piloto de Oliana (Lleida) será  la novena edición en coche, y con la misma ambición e ilusión de siempre. Con el equipo Repsol Toyota Rally y a bordo de su Toyota Hilux T1+, Esteve está convencido de que ha dado un salto cualitativo que ha de permitirle luchar por el top 20 en el rally-raid más duro del mundo. De conseguirlo, superaría su mejor resultado anterior en coche en el Dakar, la 21ª posición que logró en 2018 y 2019, y el 34º puesto absoluto (24º entre los coches de la categoría T1) de 2023.

Isidre

Entrar en el top 20 del Dakar es uno de los objetivos del equipo. Es verdad que hay muchos pilotos y muchos coches con una calidad de prestaciones muy parecida, y que los diez primeros son equipos profesionales de fábrica. Pero estamos preparados para ello”, explicó el español en la presentación del equipo el pasado miércoles. 

A su lado no faltará su amigo y copiloto Txema Villalobos, con el que ha preparado la prueba dakariana más fuerte que nunca. Empezó en julio en la Baja Aragón, donde ya demostraron un nivel de confianza muy alto. Unos muy buenos resultados que se consagraron más tarde en el rally de Marruecos siendo 13º en la categoría de T1. Por lo tanto, la apuesta de estar en el Top20 no es baladí, sino que las sensaciones son lo suficientemente positivas como para ser más optimistas que nunca. El año de experiencia a los mandos del Hilux debe servir para dar ese salto de calidad que quieren conseguir en tierras saudís. 

¿Cómo se adapta el coche a la condición de Isidre?

Como es obvio la paraplejia de Isidre impide que la conducción del Toyota sea convencional. Por ello el dakariano tiene la configuración de los mandos adaptados por Guidosimplex en el volante del Toyota. El reto del piloto ilerdense en el Dakar es competir en igualdad de condiciones con los mejores, con un vehículo tan competitivo como el de los demás pilotos punteros, pero con una salvedad: Esteve tiene que conducir sirviéndose únicamente de sus manos para accionar el freno y el acelerador –situados en el volante–, al mismo tiempo que controla la dirección, el cambio de marchas y el freno de mano. Eso hace que su pilotaje sea toda una proeza, y conlleva un sobreesfuerzo físico enorme que se pone a prueba etapa tras etapa, una muestra más de su tenacidad y enorme capacidad de superación en un deporte plenamente inclusivo.

Isidre

Presentación a lo grande

Una apuesta tan ambiciosa como la de Isidre y Txema no podía tener una presentación convencional, sino que tenía que estar a la altura. Por ello decidieron presentar el coche circulando por las calles y los puntos más emblemáticos de Barcelona a pocos días de coger el vuelo que los traslade al desierto, donde empezará la aventura el día 5 de enero. Unas imágenes que cautivaron a propios y extraños y que acercaba el mundo de los rallyes al aficionado a pie de calle. Algo de lo que por desgracia no se puede gozar todos los días. 

Isidre

El año pasado los resultados fueron magníficos también. El piloto del Repsol Toyota Rally Team concluyó en la 34ª posición absoluta, 24ª en la categoría de coches T1, convencido de que habría logrado un top 20 de no ser por un problema técnico a tres días del final. Esta vez toca quitarse esa espinita para seguir agrandando su leyenda. Y como no podía ser de otra manera, habrá que seguir día a día su papel para seguir quedándonos boquiabiertos con sus hazañas. 

Sobre el autor

Oriol Muñoz Morera

Y además te puede interesar...