El Dakar llega esta semana a Barcelona

Publicado el

Contenido

Barcelona volverá a ser el puerto de embarque para los 354 vehículos participantes en la 46ª edición del Dakar, el rally-raid más famoso del mundo que, por quinta vez, se disputará íntegramente en Arabia Saudí.

Como sucediera en 1989 y en 2005, Barcelona se volcará con el Rally Dakar, la carrera promovida por ASO, que desde hace ya casi dos años no tiene ningún tipo de vínculo con la empresa catalana que anteriormente era su corresponsal en España y cuyos derroteros andan ahora totalmente alejados del deporte del motor.

En aquellas ocasiones, el paso del Dakar motivó la presencia de miles de aficionados que se lanzaron a la calle para ver el paso de los participantes.

En la primera, Barcelona fue el final de la primera etapa de aquel año, que como era tradicional entonces, arrancó en París. Al día siguiente se disputó una etapa prólogo en la Zona Franca, que se hizo muy famosa por que el vencedor de la edición de 1987, Ari Vatanen, volcó su Peugeot 405 T16 Gran Raid.

Un mal inicio para una carrera que acabó de modo excelente para el finlandés, ya que terminó imponiéndose a su compañero de equipo, el no menos legendario Jacky Ickx, por la suerte dictada por el lanzamiento de una moneda al aire por parte de Jean Todt, que entonces era el jefe del equipo francés. El belga llegó a la meta de la carrera dos minutos antes que su compañero. Pero obedeció el pacto que habían acordado seis días antes del final. Y le esperó para que este cruzara la línea de llegada según habían decidido.

Dakar Barcelona

Barcelona sustituye a Marsella

Esta vez, Barcelona acogerá de un modo más discreto el paso del Dakar. No habrá un parque cerrado tan espectacular como el que se instaló en el Moll de la Fusta, ni ninguna actividad competitiva.

La capital catalana únicamente acogerá las verificaciones técnicas y administrativas, así como el embarque de los vehículos participantes que viajarán vía marítima hacia el puerto de Yanbu, donde deben llegar el día 1 de enero. Y el día 5 comenzará la prueba, con una etapa con salida y llegada en la localidad de Al-Ula.

A partir de entonces les esperan 7.891 kilómetros de rally, de los que 4.727 serán cronometrados. Según se comentó en la presentación del recorrido, los participantes deben estar preparados para una carrera que se presenta especialmente dura. Y que quiere evocar el espíritu de dificultad que caracterizó las ediciones de los años ochenta.

Dakar Barcelona

Adelantar trámites

La organización propone pasar las verificaciones administrativas y técnicas antes de proceder al embarque. Pese a que luego, ya en Arabia, los equipos que hayan tenido algunas dificultades en superar estos trámites dispondrán de otras dos jornadas complementarias los días 3 y 4 de enero; dejando la posibilidad de hacer los últimos tests dinámicos privados los días 2 y 3.

Las verificaciones y el embarque en Barcelona serán este jueves y viernes para todos los equipos, excepto los españoles: 71 nacionalidades distintas, ni más ni menos.

En su caso, los 119 participantes nacionales dispondrán del día 2 para este proceso.

En el siguiente gráfico encontraréis el recorrido previsto y los lugares preparados para este proceso en la zona del Fórum y del Port de Barcelona.

Dakar Barcelona

Pre-salida doméstica

El viernes día 1, a partir de las 18 horas. tendrá lugar en la Plaça Rosa dels Vents, al pie del emblemático Hotel W en el popular barrio de la Barceloneta, una ceremonia “pre-salida” -un show de cara al público, vaya- reservada a los participantes españoles.

En este acto, al que asistirán algunas autoridades municipales, como el propio alcalde de la ciudad Jaume Collboni –mucho más receptivo al mundo del motor de lo que lo fue su nefasta antecesora– se entrevistarán a los integrantes de los diferentes equipos. Y los aficionados podrán ver más cerca que nunca los vehículos de los pilotos nacionales que tomarán parte en esta edición de la carrera.

En principio, está previsto que esta activación, de acceso totalmente gratuito, dure algo menos de dos horas. La previsión meteorológica para esa jornada es de momento muy buena. Una excelente forma de ir “calentando” las expectativas para un nuevo Dakar que promete emociones intensas.

Sobre el autor

Josep Lluis Merlos

Periodista, como Tintin. Cuando empecé a publicar (con 13 años) mis crónicas en la revista Motociclismo, yo quería dar la vuelta al mundo, subirme a la luna en un cohete rojo y blanco y viajar hasta el Tibet en moto. Un día me llevaron a Montjuic, olí la gasolina y me enamoré. Allí fue la primera vez de casi todo. Y aquí sigo, casi 50 años después, escribiendo y hablando de coches y motos, tras haber pasado por unas cuantas revistas, periódicos, emisoras de radio y cadenas de televisión. He visto centenares de carreras en todos los circuitos, pistas, carreteras y desiertos de todo el mundo. Y me siguen gustando tanto como aquel primer día. Pero lo del cohete aún lo tengo pendiente.
Y además te puede interesar...