¿Y ahora qué pasa con Albon?

Publicado el

Alexander Albon está siendo uno de los protagonistas de la temporada de Fórmula 1 a pesar de estar en las filas de Williams, que lleva mucho tiempo a años de luz del equipo legendario que llegó a ser en su día

A veces se necesita dar un paso atrás para dar dos hacia adelante dicen. Podría ser el caso de Alexander Albon en la Fórmula 1. El piloto británico-tailandés tuvo que hacer las maletas y marcharse de la familia Red Bull después de que su aventura con los de Milton Keynes no fuera tan fructífera como en un principio se esperaba. Sin embargo, el año pasado se le brindó una nueva oportunidad con Williams y en este 2023, el segundo con los de Hinwill, está siendo uno de los mejores de la parrilla. 

Porque si nos fijamos en los números la verdad es que pueden pasar desapercibidos pero teniendo en cuenta que el FW45 es probablemente uno de los tres monoplazas con menor rendimiento su año está siendo extraordinario. En 14 carreras que llevamos de campeonato hasta en cinco ha conseguido colarse en la zona de puntos. La última de ellas fue en Monza, firmando una defensa espectacular ante Norris que le llevó en volandas hasta el mejor resultado de la temporada junto el de Canadá (7º). 

Albon en Monza

Además Albon está demostrando no solo ser un piloto de domingos, sino que a una vuelta también está siendo un piloto muy fiable. De las 14 clasificaciones, hasta en seis ocasiones se ha metido en Q3. Pero el ritmo del Williams da para lo que da. Pero si se compara con Logan Sargeant, no hay color. Albon lleva el 100% de los puntos del equipo y el ex de Red Bull es 13º con 21 puntos, 17 más de los que logró en 2022. Y en clasificación el balance es de 0 a 13. Por algo, Williams decidió atarlo con un contrato plurianual. Ahora bien, la pregunta es si a Albon se le puede abrir otra puerta.

Ya tuvo una oportunidad

Uno de los grandes peros de Alexander Albon es que su primera oportunidad ya llegó en su primera temporada entera en Fórmula 1. La oportunidad de oro en Red Bull le llegó demasiado pronto, con tan solo 23 años y muy poca experiencia. En medio año ya tuvo una mejor actuación que Gasly en el mismo periodo de tiempo pero tampoco fue para tirar cohetes. Le dieron un año más de margen pero solo consiguió dos podios. Algo que al lado de Verstappen, uno de los elegidos de este deporte, lógicamente se queda muy corto. 

Entonces ahora los grandes equipos como los propios austriacos, Ferrari o Mercedes ya tienen planes de futuro con pilotos de la misma generación que Albon. Obviamente siempre puede haber un resquicio donde colarse pero los equipos punteros ya parecen tener un plan establecido. Incluso equipos en pleno crecimiento como McLaren ya tiene una alineación de futuro en la que basarse en los próximos años. Así pues, por muy bien que lo esté haciendo Albon en Williams, a día de hoy tener una segunda oportunidad parece algo lejano. Y no deja de ser una lástima que sus actuaciones no sean suficiente. 

Albon en Red Bull

Es cierto que un regreso a Red Bull ahora parece complicado pero, visto cómo está el mercado de pilotos actual, precisamente ahí es donde se puede preveer movimiento más pronto que tarde con el futuro de Pérez en el aire. Eso sí, el Dr. Marko no se ha caracterizado por dar muchas segundas oportunidades.

Un talento reconocido por los mejores

A pesar de que ahora parece que Albon está en un callejón sin salida, sus actuaciones no pasan desapercibidas a los ojos de sus compañeros de parrilla. El último en hablar de su talento fue Fernando Alonso en una entrevista en DAZN. “Todos pensamos que Albon tenía mucho talento y todos creían en él, pero este año lo demuestra con resultados, ya no es solo el creer”. Que de toda la parrilla, un bicampeón del mundo de la talla del asturiano destaqué el papel del de Williams tiene mucho más valor que unas simples estadísticas. 

Albon en Zandvoort

Y lo bueno para Albon es que no solo es Alonso el que destaca su papel rivales como Norris también aplauden como está exprimiendo el FW45. Pero ahora falta ver qué frutos le da en un futuro.

 

Opinión

Oriol Muñoz Morera

Leer más
Más posts de Opinión