El WRC 2023 arrancará en Monte Carlo, la primera de sus 13 citas, con 10 coches Rally1; dejando a muchos pilotos merecedores de un volante fuera de la máxima categoría.
Hace justo un año había gran expectación por saber cómo iba a ser la nueva era de los autos de rally híbridos. Cada uno de los aficionados con sus inquietudes y con sus temores. Especialmente, en cuanto a las prestaciones y al sonido de los motores, con la amenaza del silencio sonoro de los motores eléctricos, solamente utilizados a la postre en cortos tramos de enlace. El ser humano es reacio al cambio.
Tras un año de experiencia con la nueva especificación Rally1, hoy, la realidad, es completamente diferente. Volvimos a la típica espera por saber si las decoraciones de los coches de rally iban a cambiar sustancialmente, y por vislumbrar las evoluciones visibles de los tres autos en liza. De esta forma tan “natural” se pone en marcha el WRC Campeonato del Mundo FIA de Rallyes 2023.
Dado que los días de test están limitados por reglamento, y se han reducido de 28 días a sólo 21 para esta temporada 2023, los tres constructores, Toyota, Hyundai y M-Sport Ford, centran sus esfuerzos en hacer provechosas jornadas de test con sus pilotos. Prueban aquello que la experiencia, la teoría y los modelos de desarrollo virtual, indican que puede funcionar. En este caso, el rally no es ciencia exacta y cada piloto supera kilómetros y obstáculos de diferente forma en un auto que parte de una misma base. Parece luego irreal que estos magníficos pilotos puedan jugarse un rally por sólo un puñado de segundos tras casi 300 kilómetros cronometrados.
Toyota, Hyundai y M-Sport Ford
Está demostrado que éxitos pasados no garantizan éxitos futuros. Y por ello el Toyota Gazoo Racing WRT trabaja intensamente para que sus pilotos cuenten con el material que les permita revalidar los títulos de pilotos y constructores conseguidos en 2022. Ese es quizás el punto de partida más complicado. No en vano, cuando tienes un coche que ha funcionado de manera superior al resto de rivales y con el que sus pilotos se han mimetizado de forma perfecta, ya que adaptarse se queda corto, cuesta definir un camino seguro de mejora al GR Yaris Rally1. O quizás no.
Hyundai Motorsport por su parte ha tenido que lidiar con un 2022 de menos a más, con mucha tensión interna en la formación basada en Alzenau y una dirección interina cuestionada tras la marcha de Andrea Adamo, para salvar una temporada que inició con muchas dudas y un desarrollo tardío del i20 Rally1. Se puede decir que el equipo ha hecho un duro trabajo en la sombra, para terminar a un nivel competitivo suficiente y afrontar un 2023 con visibles mejoras.
El caso de M-Sport Ford siempre es particular. El Ford Puma fue el primer Rally1 en aparecer en escena y su entrada en la nueva categoría Rally1 fue espectacular. La victoria en Monte Carlo hizo soñar a todos con un año diferente a los anteriores. La formación de Cumbria, que ha mostrado menor potencial que sus rivales debido a la falta de recursos para desarrollar sus monturas, tuvo una temporada 2022 claramente de más a menos, en una combinación de falta de fiabilidad mecánica y mala suerte fraguada en parte por la desesperación de sus pilotos por conseguir un buen resultado.
10 coches en Monte Carlo
Este 2023 nos depara un inicio de temporada de nuevo apasionante, con 10 coches Rally1 en Monte Carlo y dejando a muchos pilotos merecedores de un volante fuera de la máxima categoría. Serán un total de 4 Toyota, 3 Hyundai y 3 Ford para este primer evento. Pero la temporada de 13 carreras puede alterar ese reparto y el número total de inscripciones, si la venta o el alquiler de coches Rally1 arranca entre los pilotos privados.
Para M-Sport Ford esto es parte del negocio y en Toyota están dispuestos a probarlo, mientras falta saber si Hyundai volverá a poner alguno de sus coches en el mercado como ya lo hiciera con los WRC.