Volkswagen presenta el CUPRA Tavascan “de los chinos”, el ID. UNYX

Publicado el

Contenido

Volkswagen ha dado un paso más en su estrategia de expansión en China con el lanzamiento de su último modelo eléctrico, el ID. UNYX. Este SUV coupé, es una versión asiática del Cupra Tavascan adaptado a las necesidades del mercado chino. En 2023, el Grupo Volkswagen entregó aproximadamente 3,2 millones de vehículos en China, lo que representa un 14,5% de una cuota total de mercado, que espera seguir creciendo con este modelo y los otros tres que están por llegar al gigante asiático para el año 2026.

El ID. UNYX no estará disponible en Europa, lo que refuerza la estrategia «en China, para China» que está siguiendo el fabricante alemán. No obstante, no nos perdemos nada con la aparición de este modelo, que se trata en esencia de nuestro Cupra Tavascan, tanto por dentro como por fuera, con detalles estéticos exclusivos para este mercado que tal vez aquí no nos gusten tanto como los que lleva el coche creado en Martorell que, si bien lo fabrican “allí” está concebido para “aquí”.

Con una rango de hasta 621 kilómetros según el ciclo de prueba CLTC (China Light-Duty Test Cycle), este modelo homologa más de 50 km más de autonomía eléctrica que la versión europea por los diferentes métodos de medición, que, cabe decir que en China son bastante más optimistas que los nuestros. Con la misma batería de 77 kWh, el Tavascan europeo homologa 569 km según nuestro ciclo WLTP.

ID. UNYX

El ID. UNYX ofrece dos configuraciones de propulsión, las mismas que se ofrecen en Europa. Una versión de motor único en el eje trasero que entrega 210 kW (286 CV) y una versión más potente de tracción total con dos motores eléctricos que combinan 250 kW (340 CV). 

Diferencias tecnológicas en el interior del ID. UNYX

Una de las características más destacadas del ID. UNYX es su interfaz, que incluye un avatar 3D interactivo basado en inteligencia artificial. Los usuarios pueden modificar su apariencia, elegir su voz y ajustar su comportamiento. Durante la conducción, el avatar puede asistir al conductor con tareas como la navegación, gestión de llamadas y control de la climatización, todo ello mediante comandos de voz naturales.

ID. UNYX

Este nivel de personalización y tecnología apunta directamente a un consumidor chino cada vez más exigente y habituado a la tecnología avanzada en su vida diaria. Además, la diferencia normativa entre ambos continentes en cuanto al uso de estas funciones sirve como banco de pruebas a las marcas para recopilar información de una forma diferente a la europea donde el tratamiento de los datos está más restringido.

Volkswagen (y el resto de las marcas) ha comprendido que para triunfar en China, no solo se necesita un buen producto, sino también una experiencia de usuario que sea intuitiva, atractiva y profundamente integrada en el estilo de vida digital del país.

ID. UNYX

Un sistema de ventas exclusivo: «en China, para China»

Para acompañar el lanzamiento del ID. UNYX, Volkswagen ha diseñado un ecosistema de ventas exclusivo. El vehículo se venderá en 40 concesionarios ubicados en 20 de las principales ciudades de China, todas ellas diseñadas para ofrecer una experiencia de compra inmersiva y orientada al estilo de vida del cliente chino más exquisito. 

El mercado chino de vehículos eléctricos es el más grande del mundo y sigue creciendo a un ritmo acelerado. En 2023, las ventas de vehículos eléctricos en China superaron los 5,7 millones de unidades, representando más del 60% de las ventas globales de vehículos eléctricos. 

ID. UNYX

Este crecimiento viene impulsado por una combinación de factores: políticas gubernamentales favorables prácticamente sin restricciones, una infraestructura de carga rápida a lo grande y un fuerte interés del consumidor (y del gobierno) en tecnologías limpias dado el grave problema que tienen muchas ciudades con la polución.

Volkswagen, consciente de estas dinámicas, ha puesto en marcha un plan para China que incluye la introducción de 34 nuevos modelos para 2030, 16 de los cuales serán eléctricos bajo la submarca ID., entre ellos este Tavascan exclusivo, el ID. UNYX.

ID. UNYX

China, la vía de escape de los eléctricos 

Con el lanzamiento del ID. UNYX, Volkswagen no solo amplía su gama de modelos eléctricos en un mercado donde se venden (y mucho) este tipo de vehículos. Lo que más sorprende de este modelo es su precio, pues la versión de acceso estará disponible desde unos 26.500 euros (209.900 yuanes), que es aproximadamente un 50% más barato que la versión que tenemos en Europa, y en esencia es el mismo SUV deportivo premium. La razón principal de esta diferencia de precio radica en su producción completamente local en China.

Sobre el autor

David Moreno

Y además te puede interesar...