La victoria de Pepe Martí no evita un GP de España complejo, también en Fórmula 1, para los españoles

Publicado el

Contenido

La Fórmula 1 aterrizaba en el Circuit de Barcelona-Catalunya con sus habituales categorías teloneras para disputar el GP de España. Una cita que no sólo suponía la carrera de casa para Fernando Alonso y Carlos Sainz, sino también para Pepe Martí y Mari Boya. En un fin de semana de contrastes, lo cierto es que las cosas le han ido mejor a los pilotos de casa que competían en Fórmula 3.

Pepe Martí ha logrado la pole y la victoria en la carrera del domingo para escalar a la segunda posición de la clasificación de la Fórmula 3, mientras que Mari Boya ha logrado puntuar en ambas carreras. Por el contrario, Carlos Sainz no ha logrado su objetivo de subir al podio y Fernando Alonso ha arrastrado los problemas del sábado y ha mostrado una preocupante falta de ritmo en Montmeló.

Pepe Martí, gran héroe local

Si hay que analizar el conjunto del fin de semana, Pepe Martí ha sido sin lugar a dudas el piloto español con una mejor actuación en el GP de España. El piloto de Campos Racing ha logrado la pole, puntuar en la carrera corta con parrilla invertida y la victoria en la carrera principal, con vuelta rápida incluida. Con 68 puntos ocupa la segunda posición del campeonato, sólo por detrás de Gabriel Bortoleto.

Pepe Martí arrancaba el fin de semana con una brillante pole en la que superaba por más de dos décimas a Taylor Barnard. Por su parte, Mari Boya terminaba en octava posición. En la carrera corta con parrilla invertida, Pepe Martí terminaba en octava posición tras la sanción a Gabriele Mini, justo por detrás de un Mari Boya que sufría en la salida y perdía hasta tres posiciones en los primeros compases de la carrera, aunque eso no impedía que sumase sus primeros puntos en Fórmula 3.

El guion era muy distinto en la carrera del domingo. Pepe Martí hacía valer su pole en la salida, arranque en el que Mari Boya ganaba una posición por detrás. A partir de ese momento, el piloto de Campos Racing controlaba perfectamente a Franco Colapinto y terminaba por descolgar al piloto argentino. Martí conseguía así su tercera victoria de la temporada tras las sumadas en Bahrein y Mónaco. Por su parte, Mari Boya se hacía con la sexta posición.

Barcelona no perdona

El éxito de Pepe Martí en Fórmula 3 servía como aliciente para los aficionados que han llenado el Circuit de Barcelona-Catalunya de cara a la carrera de Fórmula 1. Sin embargo, el final de la categoría reina no ha sido el esperado. Carlos Sainz no ha podido mantener el podio que tenía con su segunda posición en parrilla y Fernando Alonso no ha logrado remontar tanto como se podría esperar.

Pese a que Carlos Sainz firmaba una buena salida y por un momento parecía incluso que podía superar a Max Verstappen en la primera curva, la realidad era contundente con el piloto de Ferrari. Aun con una carrera impoluta, sin errores, el ritmo de los resucitados Mercedes ha sido muy superior y Sainz ha terminado sucumbiendo al empuja de Lewis Hamilton y George Russell a lo largo de la prueba.

Por su parte, Fernando Alonso conseguía ganar alguna posición en los primeros compases de la carrera. Pese a los intentos del asturiano por preservar y hacer funcionar las gomas blandas en los dos primeros relevos, sólo cuando Aston Martin colocaba los neumáticos duros en el coche de Alonso su ritmo era más o menos positivo. Lastrado por esta condición, Alonso no podía luchar esta vez por los puestos de cabeza.

Sin podio español en el GP de España

El empuje de los pilotos de Mercedes dejaba a Carlos Sainz en cuarta posición, mientras que Fernando Alonso veía la bandera a cuadros en séptimo lugar, justo por detrás de su compañero Lance Stroll. En este punto, el #14 incluso decidía no presionar en los últimos compases de la carrera a Stroll casi a modo de reconocimiento por el buen trabajo del canadiense durante todo el fin de semana.

Al final, Fernando Alonso ha pagado muy caro su error en Q1 en la que daño el suelo de su Aston Martin y que le llevó a una posición de parrilla impropia para su rendimiento y el de su coche. A partir de ahí, los neumáticos blandos no han funcionado y cuando Aston Martin ha colocado las gomas duras, ya era demasiado tarde. Alonso es tercero en el Mundial con 99 puntos, mientras que Sainz es sexto con 58 unidades.

Sobre el autor

Fernando Sancho Gadea

Sanitario de vocación, redactor casi por ‘accidente’. Apasionado del mundo del motor, sobre todo si huele a competición. Comencé siguiendo la Fórmula 1 desde pequeño y acabé disfrutando de la esencia de muchas otras categorías, hasta tal punto de hacerlas mías. He tenido la suerte de cubrir en directo Grandes Premios de Fórmula 1 y de MotoGP, rallies del WRC y pruebas del WTCC, del DTM y del WEC. Este mismo año he podido debutar en las 24 Horas de Le Mans, por lo que mi único sueño por cumplir es poder informar de un Dakar en directo, desde el desierto.
Y además te puede interesar...