Verstappen, el aniquilador de récords

Publicado el

Contenido

‘Mad Max’ ya es tres veces campeón del mundo a pesar de tener solo 26 años. Pero ya no es solo los títulos que ha cosechado hasta el momento, sino la forma en lo que lo ha hecho, batiendo récord tras récord.

Apuntaba muy alto, las expectativas eran enormes. Pero Max Verstappen ha cumplido con creces con todo lo que se esperaba de él. Su precoz llegada a la Fórmula 1 está más que justificada nueve temporadas después de su aterrizaje en el Gran Circo. Tres títulos mundiales consecutivos con apenas 26 años y un nivel de dominio que pocas veces se han visto. Solo hace falta ver los récords que tiene y los que puede batir en breves.

Una precocidad imposible de alcanzar

Desde el año de 2016 no se puede debutar en Fórmula 1 si el piloto es menor de edad. Sin embargo, un año antes, Verstappen rompió todos los esquemas al debutar como piloto oficial de Toro Rosso en Australia 2015. Solo tenía 16 años y 166 días. Su carrera no fue nada mala estando en la zona de puntos hasta que sufrió una avería mecánica. Finalmente se convirtió en el piloto más joven en puntuar en la segunda cita del calendario, en el GP de Malasia, acabando séptima posición . 

Otro récord de precocidad lo batió en el año 2014, cuando en los libres del GP de Japón sustituyó a Vergne y con tan solo 17 años y tres días se convirtió en el piloto más joven en subirse nunca a un F1. Tampoco hay nadie apasionado del mundo del motorsport que olvide el GP de España de 2016. El neerlandés, en su primera carrera como piloto oficial de Red Bull, aprovechó el choque entre los Mercedes y ganó su primera carrera en el Mundial. Una gesta que logró con 18 años y 226 días y algo que a día de hoy nos sigue pareciendo una locura.

Primera victoria de Verstappen

Los récords rotos en este 2023

Si el año pasado ya fue una auténtica masacre para el resto, el 2023 de Verstappen se queda sin calificativos. Lleva 14 victorias en 17 carreras que llevamos de Mundial. Es decir, las mismas que logró en toda la pasada temporada y está a una de superarse a sí mismo y batir el récord de más victorias en una temporada.

Es el segundo piloto más joven en proclamarse tricampeón del mundo solo por detrás de Sebastian Vettel. No obstante, está en camino de superarse también a sí mismo logrando la máxima puntuación nunca vista en un campeonato. Hay más carreras sí, pero el promedio del neerlandés tampoco se había visto nunca. 

Verstappen, campeón del mundo 2023

Además, también batió el récord de más victorias consecutivas en F1 logrando 10 triunfos desde Miami hasta Monza. Superó así las nueve de Vettel en 2013. Tanta victoria le ha brindado la oportunidad de igualar el récord de Schumacher proclamándose campeón con seis carreras aún por disputarse antes de que la temporada baje el telón.

La gran incógnita es ¿hasta cuándo?

El tema ahora que hay encima sobre la mesa es hasta cuándo puede llegar el binomio que forma Verstappen con el Red Bull después de dos años de un dominio absoluto de principio a fin. Hay más récords que puede batir en este 2023 como el mayor porcentaje de vueltas lideradas pero siempre quedan otros que se han escapado como es el caso de mayor número de podios consecutivos. Así pues siempre quedan retos por delante. 

Está claro que Verstappen ya es uno de los mejores de la historia. Tiene los mismos títulos que leyendas como Senna o Jackie Stewart con tranquilamente un margen de 10 años más en activo. Y si le da por ser uno de los pilotos más longevos como Alonso puede estar otros 15 años en activo. Con todo este tiempo ¿qué récord se le puede resistir?

Verstappen con Alonso y Hamilton

El palmarés hasta la fecha es asombroso más allá de los títulos. Posee 49 victorias y está 5º en el ranking histórico con solo dos menos que Prost. Tiene otros 93 podios y 30 poles, además de otras 29 vueltas rápidas. Números que asustan a cualquiera poseedor de un récord todavía por batir.

Sobre el autor

Oriol Muñoz Morera

Y además te puede interesar...