La ‘venganza’ de Red Bull contra los rebeldes de rojo carga de fuerza el GP de Japón

Publicado el

Contenido

Parecía que el binomio formado por Max Verstappen y Red Bull iba extender su racha de éxitos en Melbourne. Caprichoso destino, un problema de frenos dejó al neerlandés KO a las primeras de cambio. El resto ya es historia. Carlos Sainz logró su tercera victoria en la Fórmula 1 y Ferrari se hizo con un inesperado doblete que da valor al trabajo del equipo italiano. Cada acción tiene consecuencias y Ferrari parece haber despertado al monstruo Red Bull.

Red Bull no ha encajado demasiado bien el resultado obtenido en el GP de Australia y además de revisar los motivos que provocaron los problemas de frenos de Max, el equipo ha hecho los deberes y aterriza en la cuarta cita de la Fórmula 1 con novedades para su RB20. No está claro hasta dónde se extienden esta actualización del monoplaza, pero está claro que Red Bull tiene ganas de revancha en un escenario icónico como Suzuka.

Red Bull golpea antes del GP de Japón

Helmut Marko se ha empeñado en sacar pecho antes del GP de Japón, quizá sin mucha necesidad. Tras asegurar que Max afirmó tras su abandono en Melbourne que tenía ritmo para seguir ‘fácil’ a Carlos Sainz, rápidamente ha recordado que Max fue muy superior a sus rivales en Suzuka. Todo para completar sus declaraciones apostillando que Red Bull llevará algunas mejoras para esta cita. Quizá esta última parte es la única relevante, aunque los antecedentes tienen su peso.

Max Verstappen ha conquistado el GP de Japón en los dos últimos años, lo que le convierten en el único ganador de esta cita desde que retornó al calendario tras la pandemia de COVID. Otros pilotos como Lewis Hamilton, Fernando Alonso y Valtteri Bottas saben lo que es ganar en Suzuka, aunque difícilmente podrán repetir triunfo en este escenario. En este sentido, Max es el gran favorito y como tal el rival a batir.

El Red Bull RB20 equipará novedades en el GP de Japón. ¡Nuevas armas para Max Verstappen!
El Red Bull RB20 equipará novedades en el GP de Japón. ¡Nuevas armas para Max Verstappen!

Al final, lo sucedido en Melbourne es casi una anécdota si tenemos en cuenta que el anterior abandono de Max se produjo también el Australia, dos años antes. Entre una y otra baja, el neerlandés cuenta prácticamente cada carrera por victorias. No puede decir lo mismo un Sergio Pérez que prácticamente ha calcado el inicio de temporada que tuvo en 2023, aunque sin victoria. El mexicano subió al podio del GP de Japón en 2022.

Carlos Sainz quiere la cuarta

Más allá de esta condición de Verstappen, lo cierto es que Carlos Sainz se ha convertido en un rival incómodo. El piloto español ha aprovechado sin excepción cada fallo o problema de Red Bull y en Australia sumó la tercera victoria de su carrera. Un nuevo capricho del destino, por decirlo de alguna forma, quiso que Sainz haya logrado este nuevo éxito apenas 15 días después de ser operado de apendicitis, cuando ya sabe que su futuro no está en Ferrari.

Si seguirá defendiendo los intereses del ‘Cavallino Rampante’ el monegasco Charles Leclerc. No logró toser a Sainz en Melbourne, pero también aprovechó la oportunidad surgida para acabar a espalda del madrileño y completar un doblete de Ferrari que de alguna forma ha servido para dar continuidad al guion del inicio de temporada. Doblete de Red Bull en Bahréin, doblete de Red Bull en Jeddah y doblete de Ferrari en Melbourne. ¿Se verá otro doblete en Suzuka?

Carlos Sainz aterriza en Suzuka tras conquistar una gran victoria en el GP de Australia
Carlos Sainz aterriza en Suzuka tras conquistar una gran victoria en el GP de Australia.

Será complicado que Ferrari pueda repetir el resultado de Melbourne, aunque la Scuderia tiene una dilatada historia de éxitos en el país del sol naciente. La firma italiana ha alcanzado siete triunfos en el GP de Japón, todos en Suzuka, aunque es cierto que un coche del fabricante de Maranello no ha cruzado la meta en primer lugar en este escenario desde 2004. En ese sentido, McLaren es la fuerza hegemónica en Japón, algo así como el gran emperador.

El peso específico de McLaren

McLaren ha escrito líneas doradas de su historia en la Fórmula 1 en Japón, de igual forma que también ha sido protagonista de momentos de enorme polémica, con Ayrton Senna como protagonista sin ir más lejos. Aunque McLaren no ha conquistado el GP de Japón desde 2011, lo cierto es que el año pasado logró un doble podio de la mano de Lando Norris y Oscar Piastri, pilotos que siguen en el equipo y que vienen de firmar una gran actuación en Australia.

Aunque McLaren comenzó la temporada con algunas dudas en Bahréin, la imagen del equipo de Woking se ha potenciado y en Australia el equipo celebró su primer podio de la temporada. Lando Norris fue tercero y Oscar Piastri cuarto. El australiano se quedo con la miel en los labios de subir al podio frente a su público, aunque esto es una cuestión del pasado para un equipo que se postula como la tercera fuerza de la parrilla como ya lo fue en algún momento de 2023.

Entre otras cosas porque Mercedes no termina de encontrarse. Mucho se dice del poderío y la fuerza de la firma de la estrella, pero la formación dirigida por Toto Wolff ha perdido ‘dos años’ con el concepto de monoplaza ‘sin pontones’ y este año, que parecían tener una mejor base, también han dado algunos bandazos con el diseño del monoplaza. La firma de la estrella no termina de brillar y en Australia incluso vieron como Lewis Hamilton se tenía que retirar por problemas mecánicos.

Alonso, un samurái español

Fernando Alonso siempre ha estado ligado a la figura del samurái, con el misticismo que rodea a este guerrero japonés. Como no puede ser de otra forma, Alonso ha sido protagonista en tierras niponas, logrando la victoria en el GP de Japón de 2006 (Suzuka) y de 2008 (Fuji). Gratos recuerdos para el español que han dado paso a tiempos más oscuros. Para la memoria también está el episodio del ‘GP2 Engine’ con la cúpula de Honda presente

Alonso no está en esos tiempos de brillo que le llevaron a ganar dos veces el GP de Japón, ni tampoco en los tiempos de ostracismo de la época McLaren-Honda. Tampoco parece que el AMR24 tenga la capacidad de seguir los pasos del monoplaza con el que el año pasado firmó un gran inicio de temporada, por lo que el asturiano tendrá que pelear para estar entre los mejores como ya se vio en Australia.

Fernando Alonso tendrá que remar mucho para lograr un buen resultado en el GP de Japón.
Fernando Alonso tendrá que remar mucho para lograr un buen resultado en el GP de Japón.

Al final, el resultado sumado en Melbourne es tremendamente engañoso. El octavo puesto que obtuvo Alonso hubiera sido ‘real’ por ritmo si Max y Lewis no hubieran abandonado, pero no hace justicia a la carrera de Fernando. La sanción que recibió por su ‘encontronazo’ con George Russell todavía colea, por lo incomprensible de la misma. Tampoco el sexto puesto en el que cruzó meta se ajustaba al ritmo del AMR24, ya que se sustentó en una buena estrategia regada con una pizca de suerte.

Horarios del GP de Japón

El GP de Japón nos obliga de nuevo a trasnochar, aunque una carrera en Suzuka siempre es un buen motivo para hacerlo. En la lucha contra el sueño hay bastantes alicientes para seguir una de las citas icónicas del calendario. Suzuka es uno de los circuitos más apreciados por los pilotos que forman la parrilla de la Fórmula 1 por las ‘eses’ del primer sector o por la zona de alta velocidad de la última parte de la pista con la famosa curva ‘130 R’.

En este sentido, más allá de horarios, cabe destacar que el GP de Japon cuenta con una propuesta de neumáticos antagónica a la de Melbourne. Pirelli ha desplazado a Suzuka los neumáticos C1, C2 y C3 ante la alta exigencia de la pista, sobre todo en lo que a las cargas laterales se refiere. Veremos hasta qué punto limita esta cuestión la variedad estratégica en un GP de Japón en el que sólo hay una zona de detección y de activación del DRS.

DíaSesiónHorario
Viernes 05 de abrilEntrenamientos Libres 1 (FP1)04:30h – 05:30h
Viernes 05 de abrilEntrenamientos Libres 2 (FP2)08:00h – 09:00h
Sábado 06 de abrilEntrenamientos Libres 3 (FP3)04:30h – 05:30h
Sábado 06 de abrilClasificación (Q1, Q2 y Q3)08:00h
Domingo 07 de abrilCarrera (53 vueltas)07:00h
Horarios del GP de Japón para España peninsular y Baleares. En Canarias una, una hora menos.

Sobre el autor

Fernando Sancho Gadea

Sanitario de vocación, redactor casi por ‘accidente’. Apasionado del mundo del motor, sobre todo si huele a competición. Comencé siguiendo la Fórmula 1 desde pequeño y acabé disfrutando de la esencia de muchas otras categorías, hasta tal punto de hacerlas mías. He tenido la suerte de cubrir en directo Grandes Premios de Fórmula 1 y de MotoGP, rallies del WRC y pruebas del WTCC, del DTM y del WEC. Este mismo año he podido debutar en las 24 Horas de Le Mans, por lo que mi único sueño por cumplir es poder informar de un Dakar en directo, desde el desierto.
Y además te puede interesar...