Todos los detalles de la Fórmula 2 con Pepe Martí en el punto de mira

Publicado el

Contenido

El piloto catalán acabó los test de Baréin con buenas sensaciones pero la verdad es que no dio la cantidad de giros que hubiese deseado en su adaptación a la categoría antesala de la Fórmula 1

Llegar a la Fórmula 1 solo lo pueden hacer 20 pilotos cada año y, como en los últimos tres años, ser campeón de la Fórmula 2 tampoco te promete un hueco en el olimpo del automovilismo. Por eso mismo ya no es ganar, sino cómo se consigue la hazaña. La solución pasar por destacar a los ojos de los equipos o traer el bolsillo lleno de billetes. Pepe Martí deberá hacer lo primero para lograr su sueño y desde el primer día estará bajo los focos al llegar a la categoría con los colores de Red Bull. 

Los ojos puestos en Pepe Martí

El piloto barcelonés debutará en el certamen con 18 años de la mano de Campos Racing, el equipo español donde ya hizo un buen papel en F3 el año pasado luchando por el título. En este 2024 el reto es mayúsculo y es lógico que en la primera temporada se lo tome con calma. Pero, sin embargo, no hay tiempo que perder si se quiere optar algún día a llegar al ‘Gran Circo’

De momento en los test de pretemporada que se disputaron en el circuito de Sakhir, en Baréin, tuvo un poco de todo y no acabó del todo satisfecho. El español acabó el último día en sexta posición pero en cambio el segundo día (que realmente fue el primero ya que la lluvia abortó todo plan el día del estreno) rodó más lejos en 14ª posición. Pepe sufrió varios contratiempos mecánicos y fue de los pilotos de toda la parrilla que menos rodó. Eso fue un problema ya que lo más importante durante esta pretemporada era hacer los máximos kilometros posibles y recopilar una gran cantidad de datos para analizar de cara al inicio del año que se celebra este mismo fin de semana.

Pepe MArtí bajo la lluvia

El último día fue clave

Sin perder el control emocional, Pepe logró muy buenas simulaciones de carrera, obteniendo experiencia al volante del Fórmula 2, y logrando una muy buena gestión de sus neumáticos. En la última tanda de entrenamientos de Martí, cuando la mayor parte de los pilotos efectuaron sus simulaciones de clasificación con los mejores neumáticos, estuvo siempre entre los primeros. La mayoría de rivales, hicieron la simulación en los últimos minutos, con más adherencia sobre la pista y Pepe pudo mantenerse en el sexto puesto. 

«He sido el que menos vueltas ha hecho con diferencia. Una pena perder tanto rodaje, porque con los pocos test que tenemos, que además sea con problemas, se sale totalmente de nuestro control. No obstante, estoy contento con el rendimiento del último día, me he sentido cómodo con el monoplaza y las tandas largas han sido muy competitivas», argumentó. 

Pepe Martí en Baréin

«Espero que en la primera carrera de Baréin seamos competitivos, pero hasta el momento de la ‘qualy’ no sabremos realmente dónde estamos. Quiero agradecer al equipo todo el trabajo realizado como también al Red Bull Junior Team porque creo que entre todos hacemos un buen equipo y tenemos una buena plataforma para trabajar. Hemos logrado que el coche haya mejorado muchísimo desde el ‘Shakedown’ de Barcelona. Tengo muchas ganas de empezar y ya pensando en la primera carrera”, explicó en el comunicado. 

La primera prueba de fuego será la clasificación que se disputará el 29 de febrero precisamente en el circuito de Sakhir.

Rivales a tener en cuenta

La Fórmula 2 siempre es una incógnita al inicio de año porque son muchos los talentos que finalmente hacen las maletas en busca de oportunidades alejadas de la Fórmula 1, el sueño de todos los pilotos. Pero ser campeón a veces es insuficiente como dejan claro los últimos tres casos. Entonces cada año, hay una nueva hornada de jóvenes talentos que no hay que perder vista a parte de Pepe.

Por ejemplo, en el equipo Campos durante la pretemporada Isack Hadjar ya demostró su valía y porque Red Bull lo introdujo también en su programa de jóvenes pilotos. Ya será su segunda temporada en F2 y será un duro hueso.

Por otro lado están los PREMA. La marca italiana siempre están en la poada y esto año cuentan con el diamante en bruto de Mercedes: Kimi Antonelli. El joven prodigio de 17 años da el salto desde la Fórmula Regional a la F2 sin pasar por F3. Así que hay cantidad de expectativas a su alrededor. A su lado estará Oliver Bearman, que quedó sexto en su año de rookie y siendo el segundo piloto con más triunfos.

Kimi Antonelli

Cabe destacar que otro de los equipos clásicos como Carlin cambia su denominación a Rodin y hay que tenerlos en cuenta. Por otro lado, DAMS se mostró muy fuerte en 2023 pero han perdido a su punta de lanza, Iwasa.

Pepe Martí se cruzará en el camino de otros grandes talentos procedentes de Fórmula 3 y que conoce a la perfección. Es el caso del actual campeón, Bortoleto, que asombró coronándose en su campaña de debut y por ello forma parte del programa de jóvenes pilotos de McLaren. El brasileño correrá con Invicta, el equipo que hasta el año pasado se conocia como Virtuosi.

Bortoleto

Zak O’Sullivan, subcampeón de F3, debutará en la categoría de la mano de otro clásico, el ART. El conjunto francés es un experto en formar campeones como Hamilton o Rosberg. Así que el británico, tras ser el piloto con más victoria en la F3 el año pasado, tiene un buen reto por delante. Finalmente, el tercero de la categoría pequeña el año pasado, Paul Aron, sube de la mano del Hitech. 

Coches totalmente nuevos

Lo bueno para Pepe es que esta Fórmula 2 sufrirá un cambio de tal y como loa conocíamos. Y es que, como suele ser habitual, los monoplazas de la categoría de plata sirven de banco de pruebas para la élite y en este 2024 se van a probar los combustibles sostenibles. Será pionera en la introducción de este nuevo combustible sintético que llegará a la Fórmula 1 en 2026 y además, para este nuevo coche hay grandes novedades a nivel aerodinámico. 

Las grandes diferencias a simple vista lo encontramos en los alerones. El trasero cambia drásticamente y pasa a ser muy vertical y en el delantero también hay modificaciones respecto a lo que estaba establecido. La idea es que los monoplazas puedan seguirse más de cerca unos a otros, el gran quebradero de cabeza de estos últimos años en el mundo de las carreras por culpa del aire sucio. Lo que sí se mantienen son los neumáticos de 18 pulgadas. 

Calendario 2024

Como viene siendo habitual, los GP de Fórmula 2 se dividirán en dos carreras. La clasificación del viernes servirá para la parrilla de salida del domingo mientras que el sábado se realiza la carrera al sprint con parrilla invertida. El calendario está formado de nuevo por 14 citas con el estreno en Baréin. 

El final de temporada tendrá una calma tensa de un mes y medio entre Bakú y la nueva incorporación: Losail. Estas semanas la F1 estará haciendo la gira americana y la F2, como siempre, no acompaña al ‘Gran Circo’

Calendario F2

 

Sobre el autor

Oriol Muñoz Morera

Y además te puede interesar...