Un fichaje que pasa a los anales de la historia: Hamilton-Ferrari ya es una realidad

Publicado el

Contenido

El piloto británico firma para los de Maranello a partir de 2025 después de convertirse en leyenda de la mano de Mercedes durante más de una década

En apenas horas se pasó de un rumor que lo podría cambiar todo a una bomba que provocó un terremoto de dimensiones que hacía décadas que no se veía en Fórmula 1. Y es que Lewis Hamilton, el campeón con más títulos de la historia, se une a la Scuderia Ferrari, el equipo más mítico del automovilismo. El contrato entra en vigor en 2025, cuando el británico ocupe el sitio de Carlos Sainz, pero la firma de ese acuerdo ya ha abierto multitud de debates, teorías y dudas.

Porque sí, puede parecer un movimiento arriesgado por parte de Lewis pero el bombazo de tener al piloto más laureado de la historia con el equipo con más éxitos no pasa todos los días. Y aún menos a los 39 años. Lógicamente, el nivel de Hamilton, junto a la menor exigencia física que implican los coches actuales,  le permite alargar su carrera varios años más y acabar en Ferrari una carrera tan exitosa es el sueño de cualquier piloto. Difícilmente podemos achacar este acuerdo a un tema económico. En Mercedes no le faltaba nada después de ganarlo todo y más.

Quizás por Ferrari tampoco será fácil pero tener una pareja con tanto nivel juntando a Leclerc con Hamilton es algo insuperable a día de hoy. Bueno sí, juntando a Verstappen con el británico pero todos sabemos que eso es imposible. Así pues, tanto talento junto es algo asombroso. Ahora toca ver como Fred Vasseur y los suyos consiguen compaginar dos gallos en un mismo gallinero. Uno que está acostumbrado a arrasar y el otro que se le resiste la gloria de momento. No es tarea fácil.

Pero luego esta el tema mediático. Ferrari está presente ahí donde vaya la Fórmula 1. Siempre habrá tifosi en cualquier rincón del mundo. Si a eso le sumas al piloto claramente con más influencia en los medios y en la sociedad de las últimas décadas, el trabajo de expansión  y reconocimiento de marca se hace solo prácticamente. Es un win-win de manual.

Pillan por sorpresa a Mercedes

Porque a pesar de que el nombre de Lewis Hamilton se ha ligado muchas veces a Ferrari nunca había pasado la historia de un solo rumor. Pero esta vez era distinto. Lewis quería retirarse cumpliendo un sueño de niño y era ahora o nunca. Su último gran contrato. Ferrari probó suerte y esta vez sonó la flauta. El británico estaba dispuesto a cambiar de aires a pesar de renovar contrato hace poco ya que el actual caducaba en 2024.

Por eso a Toto Wolff y compañía les pilló desprevenidos. Sin ir más lejos, los mandamás de la marca alemana convocaron una reunión de urgencia el mismo jueves para comunicar la decisión del siete veces campeón del mundo a todo el equipo. Ahora no tienen prisa para encontrar sustituto teniendo a Russell en sus filas, pero acaban de perder las manos con las que han firmado historia durante tantos años. Y lo peor es que no estaban preparados.

Hamilton

«He pasado 11 años increíbles con este equipo y estoy muy orgulloso de lo que hemos conseguido juntos. Mercedes ha formado parte de mi vida desde que tenía 13 años. Es un lugar donde he crecido, así que tomar la decisión de marcharme ha sido una de las más difíciles que he tenido que tomar nunca. Pero ha llegado el momento de dar este paso y estoy emocionada por afrontar un nuevo reto. Estaré siempre agradecido por el increíble apoyo de mi familia Mercedes, en especial a Toto por su amistad y liderazgo, y quiero terminar juntos en lo más alto», comentaba Lewis en el comunicado emitido por los de Brackley.

El inglés deja una marca que le ha acompañado toda su vida. Desde que entró con McLaren en 2007 hasta que fichó en 2013 por las flechas plateadas. Siete títulos y 82 victorias en 11 temporadas. Se dice rápido. Se le juega cambiando de aires pero no tiene nada que perder.

Y ahora qué pasa con Sainz

El gran damnificado de todo esto sin duda alguna es Carlos Sainz. El español ha hecho méritos de sobras para quedarse en Ferrari. En los tres años que ha compartido box con Leclerc hasta el momento casi siempre ha estado a la par. Quizás no por talento. Pero sí por gestión, trabajo y constancia. Pero eso no ha sido suficiente para seguir en Maranello a pesar de que fuera esa su prioridad.

Ahora queda saber dónde recalará a partir de 2025. Hay varias opciones encima de la mesa como la de sustituir a Hamilton en Mercedes. Aunque esto conllevaría entrar en un equipo donde Russell sería el líder tras tantos años de trabajo ahí. Por otro lado, está el proyecto Audi donde podría ser la punta de lanza. Sí, la marca alemana llega con Sauber en 2026 y eso implicaría estar estancado con los de Hinwill en 2025 en medio de la parrilla. Pero sería tomárselo como una inversión más que un año al traste. El problema es que Mercedes parece ser una opción de rendimiento inmediato mientras que lo de Audi está lleno de incógnitas. También suenan otros proyectos como Alpine o Aston Martin.

Hamilton

Lo que está claro es que no será un año sencillo para el español este 2024. En Ferrari no le darán información y piezas que después pueda usar en otro lado. Lógicamente no lo van a apartar pero el trato no será igual. Como dice el propio Carlos en el comunicado, ofertas no le faltan encima de la mesa pero toca ver dónde puede ser más feliz con lo que más le apasiona.

Sobre el autor

Oriol Muñoz Morera

Y además te puede interesar...