U1st Vision: el futuro de la salud en la España despoblada

Publicado el

Contenido

En el marco del prestigioso evento de innovación tecnológica VivaTech, en París, Software République ha revelado su revolucionario concepto «U1st Vision» (You First Vision). Se trata de un innovador demostrador tecnológico que muestra un futuro donde los  «servicios de movilidad» se transforman en avanzados «servicios con movilidad», centrados en los ciudadanos y su salud. Con el objetivo de llegar a zonas rurales carentes de servicios esenciales.

El concepto U1st Vision ha sido desarrollado en colaboración con EssilorLuxottica, Praesens, Withings y otros doce socios, todos ellos unidos con el objetivo de ofrecer servicios descentralizados allí donde sean necesarios. Este enfoque vanguardista apunta a redefinir la prestación de servicios públicos y privados, acercándose a los ciudadanos de una manera sin precedentes. Algo que daría solución a las zonas rurales que han sufrido la desconexión de servicios por la emigración masiva a las ciudades.

El vehículo modular podrá contar con tecnología sanitaria avanzada.
El vehículo modular podrá contar con tecnología sanitaria avanzada.

U1st Vision es un vehículo modular al servicio del ciudadano

El corazón del U1st Vision es un módulo multiservicio autónomo, denominado «pop-up», que se desplaza sobre una plataforma (todavía experimental) de vehículo comercial eléctrico, el Renault EZ-FLEX (FlexEVan). Este sistema reúne las innovaciones de los siete miembros de Software République (Dassault Systèmes, Eviden del Grupo Atos, JCDecaux, Orange, Renault Group, STMicroelectronics y Thales). El objetivo es ofrecer una variedad de servicios de proximidad a través de estos módulos autónomos, tales como atención sanitaria, servicios cívicos, reparación de bicicletas y reciclaje de productos eléctricos, entre otros.

El U1stVision se desplazará allí donde sea necesario para prestar servicios esenciales.
El U1stVision se desplazará allí donde sea necesario para prestar servicios esenciales.

Los servicios son gestionados a través de una herramienta integral de planificación, diseñada tanto para actores públicos como para proveedores de servicios privados. Así, U1st Vision permitirá una implementación flexible y eficiente de múltiples servicios, adaptándose a las necesidades específicas de cada comunidad.

La salud del futuro 

Uno de los usos estrella del  U1st Vision es el módulo de servicios sanitarios: el «Health Pop-Up». Este innovador sistema integra 21 parámetros médicos y 12 tecnologías de vanguardia. Una de ellas, desarrollada por NorbertHealth se encargará de la monitorización de constantes vitales sin contacto y la evaluación de la salud mediante inteligencia artificial. 

Todo ello con el objetivo de ofrecer atención sanitaria en los denominados «desiertos médicos», o como decimos en nuestro país “la España despoblada”. De este modo, se facilita a los ciudadanos un acceso sencillo y continuo a servicios de salud preventiva, diagnóstico y seguimiento, independientemente de su ubicación.

El concepto U1stVision pretende dar cobertura sanitaria a regiones remotas.
El concepto U1stVision pretende dar cobertura sanitaria a regiones remotas.

El «Health Pop-Up» está gestionado por un asistente médico y permite realizar teleconsultas con profesionales de la salud. Esta solución no solo mejora el acceso a la atención médica, sino que también garantiza la privacidad de los datos del paciente, aprovechando las capacidades de los dispositivos inteligentes para la monitorización continua de la salud.

Del 22 al 25 de mayo, los asistentes a VivaTech pudieron experimentar el U1st Vision de primera mano. La exposición incluía experiencias inmersivas de realidad virtual con Apple Vision Pro y tecnologías 3D/holográficas, proporcionando una visión integral de cómo estos innovadores servicios pueden transformar la vida cotidiana de los ciudadanos.

El U1stVision apunta a redefinir la prestación de servicios.
El U1stVision apunta a redefinir la prestación de servicios.

El U1st Vision de Software République representa un futuro donde los servicios son accesibles para todos, poniendo al ciudadano en primer lugar. Esta iniciativa no solo pretende facilitar la vida de los usuarios, sino que también ofrece a los actores públicos y privados una plataforma versátil para implementar servicios que antes no eran posibles. Con su enfoque en la movilidad y la salud, U1st Vision promete redefinir el panorama de los servicios urbanos y rurales en todo el mundo.

Sobre el autor

David Moreno

Y además te puede interesar...