El triunfo de rigor de Max Verstappen no debe eclipsar los (pocos) detalles interesantes del GP de Arabia Saudí

Publicado el

Contenido

Max Verstappen ha logrado una cómoda victoria en el GP de Arabia Saudí. Como se podía esperar, el piloto de Red Bull no ha tenido problema para imponer su ley en Jeddah y firmar el pleno de triunfos en este inicio de temporada en el golfo pérsico. Como ya pasó en Bahrein, el triunfo de Max ha servido para liderar el doblete de Red Bull, ya que Sergio Pérez ha cruzado meta segundo. Charles Leclerc ha completado el podio.

Por su parte, Fernando Alonso ha logrado una gran quinta posición en una carrera en la que ha optimizado sus armas y aprovechado el error estratégico de dos de sus rivales directos para obtener un botín de puntos que quizá por ritmo no hubiera podido alcanzar. Destacar además a un Oliver Bearman que en su debut como sustituto de Carlos Sainz ha logrado acabar en séptima plaza.

Max, Max, Max… ¡Súper Max Verstappen!

Casi es más sorprende que Max Verstappen no haya logrado el ‘Grand Chelem’ en Arabia Saudí que el hecho de ver al piloto neerlandés en lo más alto del podio. El piloto de Red Bull no ha tenido rival en Jeddah y sólo las circunstancias de carrera le han impedido liderar todas las vueltas y conseguir la vuelta rápida. Detalle sin importancia en un ejercicio de absoluto dominio de Verstappen.

Max, Max, Max… ¡Súper Max!, como dice la canción, en cualquier caso. Y es que el neerlandés ha firmado una buena salida desde la pole, no ha perdido los nervios tras ver a Lando Norris por delante por el Safety Car provocado por el accidente de Lance Stroll y una vez recuperado el primer puesto se ha paseado con el codo fuera en Arabia Saudí. Dos de dos y Verstappen hace difícil sacar algo que llevarse a la boca de Jeddah.

Max Verstappen
Max Verstappen no ha podido lograr la vuelta rápida, siendo el último punto gris de su dominante actuación.

Eso sí, no se debe caer en el error de restar mérito a la actuación de Verstappen por repetitiva que sea, por mucho que la victoria en Jeddah parezca algo fácil, que ha logrado aparentemente sin despeinarse. Más que nada porque Sergio Pérez, con el mismo monoplaza, ha terminado a trece segundos de Max Verstappen -sanción de cinco segundos mediante-. Por poner todo en contexto, que a veces es necesario cuando se entra en una espiral de dominio.

Sergio Perez y Charles Leclerc: trabajo cumplido

Como decíamos, Sergio Pérez ha completado el doblete de Red Bull tras cruzar meta a trece segundos de Max Verstappen. Una diferencia que atiende a la sanción de cinco segundos que ha recibido por un ‘unseafe release’ en el que casi se lleva puesto a Fernando Alonso, pero también al hecho de levantar el pie en los últimos giros. Por ende, la diferencia real entre Max y ‘Checo’ ha sido menor, aunque no por ello pequeña.

Todo depende del prisma desde el que se mire. Si alguno todavía se empeña en colocar a Pérez a la altura de Max Verstappen, está claro que su desempeño en Bahrein y Arabia Saudí ha sido pobre. Si se coloca a Pérez como un hombre de equipo, como un segundo piloto dentro de Red Bull, se puede decir que ‘Checo’ ha cumplido con su trabajo. Segundo tras arrancar tercero, haciendo valer su monoplaza para superar a Charles Leclerc.

Max Verstappen
Charles Leclerc ha sumado su primer podio de la temporada con su tercer puesto en Jeddah.

Un Charles Leclerc que, salvando las distancias, también ha cumplido con lo esperado. Como ya le pasó al ausente Carlos Sainz en Bahrein, el SF-24 da para lo que da y no está ni siquiera para intimidar a Red Bull en ritmo de carrera. Eso sí, en favor del monegasco hay que decir que ha sabido ‘rascar’ el punto de la vuelta rápida que parecía que iba a quedar en manos de Lewis Hamilton tras hacer su única parada en la recta final y colocar goma blanda.

Cara y cruz en McLaren: Oscar Piastri cuarto

McLaren ha vivido las dos caras de la misma moneda en Jeddah, a todos los niveles y en todos los compases de la carrera. Oscar Piastri ha firmado una gran salida, mientras que Lando Norris no ha firmado un ‘jump start’ de puro milagro, lo que a su vez le ha hecho firmar un arranque bastante gris. Con el Safety Car temprano por el accidente de Lance Stroll, también ha habido un reparto de roles, con el mismo y dispar reparto de suertes.

Piastri ha entrado a cambiar gomas, salvaguardando la cuarta posición ‘virtual’ con Fernando Alonso. Norris se ha quedado en pista y aunque por momentos ha logrado liderar la carrera, la lógica se ha terminado imponiendo con Max Verstappen de por medio. A medida que los neumáticos de Lando iban sumando vueltas, su ritmo ha ido cayendo. Superado por los tres hombres del podio, Norris ha pasado por boxes a falta de menos de diez vueltas para ser octavo, lejos del cuarto puesto de Piastri.

Un espejo el de McLaren que bien podría reflejar los destellos de un monoplaza negro y plata en lugar de los colores naranja ‘papaya’ del equipo de Woking porque Mercedes se ha visto en una situación parecida. George Russel ha visto la bandera a cuadros por delante de Lewis Hamilton, lastrado por la misma estrategia que ha seguido Lando Norris. La diferencia entre uno y otro ha sido casi igual al cierre de la carrera, con Russell cruzando meta en sexto lugar y Hamilton haciéndolo en novena posición.

El quinto constitucional de Fernando Alonso

Desde la época de Fernando Alonso en Ferrari existe un meme en redes sociales que hace referencia a los repetidos quintos puestos que lograba Alonso con el equipo italiano. Quinto constitucional que se ha repetido en Jeddah. Mucho ha llovido desde el origen de este meme, pero lo cierto es que este quinto puesto recuerda de alguna forma a muchos de los logrados en su época en Ferrari, ya que el asturiano ha vuelto a demostrar todas sus virtudes.

Sabedor de hasta dónde puede llegar, Alonso ha optimizado sus recursos para lograr un quinto puesto valioso, trabajado y de mérito. Entre otras cosas porque George Russell ha sido un compañero de viaje complicado que ha obligado al asturiano a vivir en continua tensión desde que ha saltado a pista con el neumático duro tras su paso por boxes. Aunque no ha habido una lucha real entre ambos, Alonso ha asegurado haber dado unas 40 vueltas de clasificación.

Max Verstappen
Fernando Alonso ha asegurado que el GP de Arabia Saudí ha sido muy exigente.

Quinto puesto que vale su peso en oro porque el Aston Martin AMR24 no está para ocupar la quinta posición en condiciones normales. Hoy fallan Lando Norris y Lewis Hamilton por pura estrategia y Carlos Sainz con su ausencia por apendicitis, por lo que el puesto normal de Alonso hubiera sido el octavo lugar. No tan lejos del noveno lugar logrado en Bahrein, aunque es cierto que las sensaciones han sido mucho más positivas.

Oliver Bearman: debut, primeros puntos y ‘Piloto del Día’

Y ya que hemos hablado de la inteligencia de Fernando Alonso y de la ausencia de Carlos Sainz, parece de justicia reconocer el gran trabajo de Oliver Bearman. El piloto reserva de Ferrari ha suplido al madrileño con nota alta tras arrancar undécimo y firmar una carrera que podemos casi considerar impropia de un piloto debutante, evitando problemas y haciendo valer tanto su estrategia como el rendimiento de su monoplaza para escalar hasta el séptimo lugar.

Más cómodo que en clasificación, donde se requiere una mayor explosividad, Oliver Bearman ha firmado un sólido séptimo puesto que le ha servido para conseguir no sólo sus primeros puntos en la Fórmula 1, sino para ser nombrado ‘Piloto del Día’ por los aficionados. Quizá un premio excesivo por lo visto en pista -los aficionados penalizan a Max Verstappen-, pero que reconoce de alguna forma el trabajo que ha hecho en un fin de semana que no olvidará.

Tampoco lo hará Carlos Sainz. Operado con éxito de apendicitis, el madrileño ha sacado fuerzas de flaqueza para abandonar el hospital y acercarse a las instalaciones del circuito de Jeddah con el fin de seguir la carrera con el equipo y mostrar su apoyo a Oliver Bearman. Gesto de piloto grande que puede sorprender cuando su futuro está lejos de Ferrari, pero que echa por tierra cualquier intento de buscar una ‘ruptura’ que de momento no existe y que tampoco se dio en la celebración del podio de Bahrein.

Corramos un tupido velo con la Fórmula 2

Mientras que Fernando Alonso ha logrado un muy valioso quinto puesto, la jornada del sábado en Jeddah no ha sido tan provechosa para Pepe Martí en Fórmula 2. Había muchas esperanzas de ver una remontada del piloto de Campos Racing, pero su carrera se ha terminado en un abrir y cerrar de ojos. Martí perdía el control de su monoplaza tras la primera curva y acababa golpeando las barreras sin poder hacer nada para evitarlo.

Finalmente, el triunfo ha sido para Enzo Fittipaldi. El brasileño abandona Jeddah con un tercero y una victoria que le permiten escalar hasta el segundo puesto de la general tras un inicio de temporada en Bahrein muy discreto. La segunda posición era para Kush Maini, mientras que el podio lo cerraba Dennis Hauger en una carrera en la que el Safety Car no ha faltado, en este caso por el accidente de Franco Colapinto.

Con las dos primeras citas de la temporada en el bolsillo, Zane Maloney ocupa la primera plaza del campeonato con 47 puntos. Por su parte, Pepe Martí ha caído hasta el sexto puesto con 26 unidades, aunque por el momento no ha habido ningún piloto que haya sobresalido con la suficiente continuidad como para destacar. La Fórmula 2 no ha hecho nada más que empezar y el siguiente acto de la función 2024 será en Albert Park, junto a la Fórmula 1, en dos semanas.

Sobre el autor

Fernando Sancho Gadea

Sanitario de vocación, redactor casi por ‘accidente’. Apasionado del mundo del motor, sobre todo si huele a competición. Comencé siguiendo la Fórmula 1 desde pequeño y acabé disfrutando de la esencia de muchas otras categorías, hasta tal punto de hacerlas mías. He tenido la suerte de cubrir en directo Grandes Premios de Fórmula 1 y de MotoGP, rallies del WRC y pruebas del WTCC, del DTM y del WEC. Este mismo año he podido debutar en las 24 Horas de Le Mans, por lo que mi único sueño por cumplir es poder informar de un Dakar en directo, desde el desierto.
Y además te puede interesar...