Tres SEAT Ibiza refuerzan la atención domiciliaria del Clínic

Publicado el

Contenido

SEAT ha cedido tres unidades del Ibiza al Hospital Clínic Barcelona para facilitar la movilidad de sus profesionales del área de atención domiciliaria (HDOM).

La marca SEAT ha firmado un acuerdo de colaboración con el Hospital Clínic Barcelona. Así, en base a esta alianza, el fabricante español de automóviles proporcionará al centro hospitalario tres unidades del modelo SEAT Ibiza para que los profesionales del área de atención domiciliaria del Clínic (HDOM) puedan prestar unos mejores cuidados asistenciales seguros y de alta calidad a los pacientes en sus lugares de residencia particulares.

El convenio y la cesión tienen un período de vigencia de un año, inicialmente.

HDOM: tratamiento y cuidados hospitalarios en el domicilio

La hospitalización a domicilio (HDOM) es una alternativa asistencial que ofrece al paciente con enfermedad médica o quirúrgica la posibilidad de recibir tratamiento y cuidados hospitalarios en su domicilio, en condiciones similares a las que se le da a la hospitalización convencional. Dicho de otro modo: un paciente que debería estar ingresado en una planta convencional lo está igualmente pero en su propia casa.

Asimismo, los pacientes pueden acceder al dispositivo HDOM desde el Servicio de Urgencias o desde las diferentes salas de Hospitalización, y también -en casos específicos- pueden ingresar directamente desde su domicilio sin pasar por el hospital.

El dispositivo del HDOM del Hospital Clínic Barcelona depende de la Dirección Médica y Enfermera y está formado por un equipo multidisciplinar que da servicio a todos los institutos y áreas asistenciales del Hospital, así como a otros centros de su área de influencia. Su actividad ha ido creciendo en los últimos años, siendo especialmente relevante durante la pandemia de la COVID-19. Actualmente, dispone de 82 camas virtuales y se realizan cerca de 2.000 visitas anuales.

De igual modo, la oferta asistencial del HDOM se ha ampliado aún más con la incorporación de la Seu Plató donde hay dos equipos del servicio. Además, hace un año se amplió el dispositivo de Hospitalización a Domicilio en Salud Mental atendiendo a pacientes adolescentes, con la posibilidad de atender a 11 pacientes entre adultos y adolescentes.

Por último, desde el HDOM también se gestiona el Hotel Salut, un proyecto que nace de la necesidad de dar este servicio a pacientes de alta complejidad que tienen domicilio fuera del área de referencia del Hospital Clínic Barcelona. De esta forma se les ofrece un alojamiento en un hotel cercano al hospital y los profesionales del HDOM los visitan como si fuera el domicilio particular.

Para seguir liderando una atención domiciliaria de calidad

El acto de cesión de los vehículos, por cierto, estuvo encabezado por Patricia Such, directora Operaciones Corporativas de SEAT, y Josep Maria Campistol, director general del Hospital Clínic Barcelona. De igual modo, el equipo médico del HDOM liderado por los doctores Jordi Altés y David Nicolás, de enfermería, representado por Núria Seijas, y administrativo, por Maria Asenjo, también estuvieron presentes en la puesta de largo de los vehículos.

“Con esta cesión queremos poner de manifiesto el compromiso de SEAT con la salud de las personas”, explica Such. “Deseamos que este acuerdo contribuya a la mejora de la calidad de la atención médica domiciliaria y, a la vez, a conseguir una movilidad más eficiente en el ámbito de la salud”.

Campistol, por su parte, puso en valor la alianza con SEAT «para poder seguir liderando una atención domiciliaria de calidad” a sus pacientes “con la máxima proximidad y con los mejores profesionales especialistas en este ámbito».

SEAT, muy comprometida con la salud y Barcelona

Este acuerdo de colaboración de cesión de tres SEAT Ibiza reafirma una vez más el compromiso social de SEAT con la salud y con Barcelona. Ejemplos recientes son la utilización de CASA SEAT como centro de vacunación COVID-19 en el centro de la ciudad, y la administración de más de 120.000 vacunas a personas de todas las edades.

Además, el compromiso de SEAT con la salud y el bienestar se extiende al conjunto de la población a través de la labor del Comité Científico SEAT Empresa Saludable (CCSES), que participa en proyectos pioneros con algunas de las principales instituciones de carácter médico tanto del país como de ámbito internacional, como la Harvard TH CHAN School of Public Health, en Boston, EE.UU; el Hospital Universitari Germans Trias i Pujol, centro sanitario público ubicado al pie de la Sierra de la Marina, en el municipio de Badalona; o el propio Hospital Clínic Barcelona.

 

 

 

 

 

 

 

Y además te puede interesar...