Traer a Briatore: el todo o nada

Publicado el

Contenido

Flavio será el nuevo consejero ejecutivo de Alpine, que necesita salir del pozo como sea, y el que fuera el padre deportivo de Fernando Alonso regresa a la Fórmula 1 tras 16 años de ausencia 

Flavio Briatore es un personaje que es prácticamente imposible que te deje indiferente. O lo amas o lo odias. Excéntrico como el que más marcó una época en Fórmula 1 y su regreso al Gran Circo después de tantos años fue de lo más sonoro. Y es que el empresario italiano vuelve de la mano de Alpine como consejero ejecutivo trabajando mano a mano con Luca de Meo, CEO del grupo Renault.

A pesar de que parecen empezar a cuajar un poco mejor las cosas, Alpine está en situación de urgencia. No está en cuidados intensivos como si pudo estar al inicio del Mundial en carreras como en Bahrein o en Jeddah, donde eran claramente el farolillo rojo de la clasificación. No obstante, siguen sin rumbo en la parte baja de la clasificación cuando hace apenas dos temporadas dominaban con firmeza la zon a media de la parrilla. 

Alpine si se ha caracaterizado por algo es por el caos en los despachos. Nombres tan relevantes de la F1 como Alain Prost salieron escopetados. También se les fue apenas llegar Davide Brivio, que vio el panorama e hizo las maletas directamente de regreso a MotoGP. Otros nombres importantes como Bob Bell y otros pesos pesados como Alan Permane o Pat Fry sufrieron la misma suerte. Y como olvidarse de la pésima gestión de Otmar Szafnauer, que acabó quedándose sin Alonso y con el ridículo vivido a causa de la espantada de Oscar Piastri hacia McLaren. 

Entonces, ahora solo está Bruno Famin como jefe de filas. Necesitan mano dura. Y sí, en eso Flavio Briatore no le va a temblar el pulso. “Voy a hacer lo que he demostrado que sé hacer”, dijo en DAZN el italiano en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Quieren redirigir el rumbo sea como sea. Si a pesar de tener ya 74 años, y a la vista está que no está tan pletórico como se solía mostrar, es porque no se duda de su capacidad.

La experiencia de Briatore

Seguramente las formas de Flavio no siempre fueron las más políticamente correctas y en algunos momentos la legalidad se la pasó por el forro y ahí es cuando fue sentenciado. Pero Briatore ha tenido momentos de muchos éxitos en su trayectoria. El otro día Toto Wolff explicó que para él es un personaje de lo más inteligente que se mueve como nadie en un mar lleno de tiburones como es la F1. 

Briatore fue clave para Benetton siendo importante en el fichaje de Michael Schumacher, con el que cosecharon los títulos mundiales de 1994 y 1995. Pero sin duda en España es mucho más recordado por ser el padre deportivo de Fernando Alonso y ser el director de orquesta en los años más gloriosos del asturiano vestido con los colores de Renault en 2005 y 2006. Las palabras del asturiano hacia Briatore siempre han estado llenas de halagos y generosidad. 

Briatore

Su marcha en cambio manchó mucho su reputación. La FIA lo inhabilitó en 2008 después de que fuera culpado de conspiración en el Crashgate de Singapúr de 2008, donde Nelsinho Piquet Jr se estrelló adrede para favorecer una victoria de Fernando Alonso precisamente. 

Pero para Alpine eso se queda en el pasado y les da igual que sea un personaje con facetas más oscuras. Ellos quieren salir del pozo. El fin justifica los medios en este caso y si esto ya no funciona, qué o quién lo podría arreglar. Se vienen semanas y meses intensos en Enstone.

¿La posibilidad de que llegue Sainz?

Según apuntaron fuentes como Marca o El Confidencial, la llegada de Briatore abría un poco más la puerta a que Carlos Sainz, que sigue sin tener nada cerrado para 2025 después de quedarse sin hueco en Ferrari, pudiera unirse al proyecto. Al menos esa sería la intención de Flavio. Sainz ya estuvo en Renault a finales de 2017 y toda la temporada de 2018. No fue precisamente su mejor año pero estamos ante un Carlos totalmente distinto. 

Tras hacerlo genial en McLaren y cumplir con creces en Ferrari, ahora estaba la decisión entre Audi o Williams. Alpine nunca parecía una opción sería teniendo en cuenta que la continuidad de Gasly parece totalmente encarrilada y Jack Doohan, piloto reserva de los de Enstone, estaba bien posicionado para sustituir a Ocon. Quizás, Briatore, que una de sus funciones será precisamente asesorar sobre el mercado de pilotos, puede cambiar el rumbo de forma drástica.

Briatore
@XPBImages

Sobre el autor

Oriol Muñoz Morera

Y además te puede interesar...