Toyota Yaris Cross 130H: más potencia para seguir siendo líder

Publicado el

Contenido

El nuevo Toyota Yaris Cross 2024 aterriza con la nueva motorización 130H, una versión renovada y optimizada del famoso tricilíndrico de Toyota con la que se mejoran las prestaciones del coche más vendido en Europa el año pasado. La fiabilidad, el confort y la eficiencia del combustible son los principales argumentos que han hecho al Yaris Cross líder en el mercado.

Toyota cerró 2023 como líder de ventas en el viejo continente superando el millón de unidades y acaparando un 6,7% de cuota de mercado. Este hito se debe en gran medida al Toyota Yaris Cross, la versión SUV del aclamado utilitario japonés que vendió casi 200.000 unidades el año pasado, y que espera seguir haciéndolo con esta renovación de su gama. La fiebre del Yaris y ahora de su hermano Yaris Cross, ha hecho que Toyota Europa tenga que trasladar parte de la fabricación de la planta francesa de Valenciennes a Kolin, en República Checa.

En España el Yaris Cross es la tercera fuerza con 15.851 unidades, por detrás del C-HR y el Corolla, pero no sería de extrañar que el popular híbrido del segmento B-SUV acabe superando a sus hermanos con esta renovación del propulsor. El nuevo motor 130H de Toyota aterrizará en casi toda la gama del Yaris Cross. Esto es: en los acabados Style, GR Sport y Premiere Edition. El acabado de acceso, el Active Plus, contará todavía con el propulsor anterior.

Más potencia y seguridad

La principal novedad del Toyota Yaris 2024 es la nueva motorización 130H, que mantiene la arquitectura de tres cilindros en línea de 1.5L asociada a una caja eCVT, con la diferencia de que ahora el bloque aporta un 12% más de potencia. Todo ello junto con la actualización de la parte eléctrica que incluye un motor más potente de 85 kW, deja una potencia combinada de 130 CV. Como en el resto de la gama híbrida de Toyota, el Yaris Cross seguirá contando con la etiqueta medioambiental ECO de la DGT.

A nivel de prestaciones se ha mejorado la cifra 0-100km/h en medio segundo, hasta los 10,7 segundos, y la recuperación de 80 a 120km/h, esencial en carretera, baja hasta los 8,9s. El nuevo propulsor pretende agilizar las maniobras de aceleración y hacer la conducción más disfrutable con consumos contenidos por debajo de los 5 litros. No obstante, la cifra homologada de este Yaris Cross 130H sube tres décimas hasta los 4,8l/100km, (en ciclo WLTP) con respecto a su predecesor.

El nuevo Toyota Yaris Cross 2024 no cambia estéticamente con respecto a su predecesor.
El nuevo Toyota Yaris Cross 2024 no cambia estéticamente con respecto a su predecesor.

Otra de las novedades del Toyota Yaris Cross 2024 tiene relación con el apartado del confort de marcha, ya que Toyota ha mejorado el aislamiento en el habitáculo del ruido del motor, aerodinámico y de la rodadura. Para combatir el primero se ha añadido un amortiguador dinámico en el soporte izquierdo del motor, se ha colocado un resonador en el tubo de admisión, se ha modificado el silenciador del salpicadero y se ha agregado más fieltro al silenciador del capó. Para mitigar el ruido del aire y de la marcha se ha añadido un vidrio más grueso en el parabrisas y las ventanillas delanteras y traseras del vehículo.

En materia de seguridad se han actualizado los elementos de Toyota Assist. Destacan el Control de Aceleración Involuntaria a baja velocidad, la Asistencia a la Conducción Proactiva (PDA), Asistencia de Salida Segura (SEA), Advertencia de Tráfico Transversal Trasero (RCTA) o el Sistema de la Conducción en Caso de Emergencia (EDSS). Además, se ha mejorado el Control Dinámico Velocidad Crucero por Radar y el Sistema de Seguimiento de Carril.

La conectividad con Toyota Smart Connect evoluciona ofreciendo la posibilidad de descargar actualizaciones de software de forma inalámbrica sin necesidad de llevar el vehículo al servicio oficial. Se incorpora además un nuevo cuadro de instrumentación digital de 12,3 pulgadas que permitirá hasta 12 tipos de configuraciones diferentes, así como la llave inteligente digital de serie en Premiere Edition y GR Sport Plus.

Equipamiento del Toyota Yaris Cross

La nueva gama Toyota Yaris Cross 2024 tendrá cuatro acabados diferentes, como indicábamos antes. De serie en todos ellos se incluirá el renovado sistema multimedia Toyota Smart Connect con la pantalla de 10,5” compatible con Apple CarPlay y Android Auto. El acabado Active Plus, que no montará la motorización 130H, se renueva incluyendo el sistema multimedia Toyota Smart Connect con pantalla de 10,5”, e incluye cristales traseros oscurecidos y la última versión de Toyota Safety Sense.

El acabado Style es el más vendido de la gama Toyota Yaris Cross. Y se renueva equipando la motorización de 130 CV. Incluye sensores de aparcamiento delanteros y traseros con frenado automático, cuadro de instrumentos digital de 12,3” y el mismo sistema multimedia de 10,5 pulgadas.

El interior apenas cambia visualmente pero incorpora la última tecnología de la firma japonesa.
El interior apenas cambia visualmente pero incorpora la última tecnología de la firma japonesa.

Premiere Edition tendrá una pintura exclusiva denominada Urban Khaki, en una acabado bitono y equipará unas llantas especiales de 18 pulgadas. En el interior, contará con detalles en las costuras de la tapicería, las líneas decorativas del cuadro de instrumentos y los paneles de las puertas irán a juego con el color verde de la carrocería. También habrá disponible una opción en bitono del color Blanco Perlado.

El acabado deportivo GR Sport, inspirado en los éxitos deportivos de la división de carreras Toyota Gazoo Racing, llega por primera vez a la gama del Yaris Cross 2024. El Yaris Cross GR Sport tendrá llantas de aleación de 18 pulgadas en color gris oscuro, asientos deportivos con costuras rojas e insignias GR y GR SPORT tanto en el exterior como en el interior del vehículo.

Además, como suele ser habitual en este acabado más deportivo, las suspensiones tendrán un ajuste especial de dureza para una conducción más dinámica.También existe un pack denominado GR SPORT PLUS con el que se tiene acceso a la llave inteligente digital, un Head Up Display de 10 pulgadas y el portón automático con apertura manos libres.

El Toyota Yaris Cross 2024 en sus dos variantes con acabado bitono
El Toyota Yaris Cross 2024 en sus dos variantes con acabado bitono.

El Yaris Cross ha arrasado en Europa y es líder en el segmento B-SUV. Con esta nueva renovación, que espera mejorar el confort y la eficiencia de un modelo ya de por sí difícil de mejorar, habrá que ver cómo evolucionan las ventas en nuestro país. Su precio para esta actualización arranca desde los 27.450 euros.

Sobre el autor

David Moreno

Y además te puede interesar...