Toyota y Peugeot tienen la llave para empezar a correr rallies en España

Publicado el

Contenido

Comenzar a competir en una disciplina tan exigente como los rallies no es nada fácil. Requiere una gran preparación, determinación y también un importante presupuesto. Por esa razón, dos marcas del peso de Toyota y Peugeot proponen para 2024 dos fórmulas de promoción con la que dar los primeros pasos en la especialidad. La Toyota Gazoo Racing Iberian Cup y el Desafío Peugeot prometen ser las dos copas de iniciación más competitivas en el panorama español.

Ambas categorías parten desde un escenario completamente distinto. La Toyota Gazoo Racing Iberian Cup se consolidó en 2023 como una exitosa copa monomarca, por lo que de cara a este año llega con importantes cambios en su calendario y nuevos premios. Por su parte, el Desafío Peugeot, quizá la copa de promoción con más solera en nuestro país, vuelve a abrir las puertas tras 16 años de receso. Este certamen se complementará y entrelazará con la Peugeot Rally Cup Ibérica.

Toyota Gazoo Racing Iberian Cup: fórmula exitosa

La apuesta integral de Toyota por los rallies no sólo se traduce en su exitosa presencia en el Mundial de Rallies con el Toyota GR Yaris Rally1 o el inminente estreno del Toyota GR Yaris Rally2 en la categoría WRC2, sino también en su apuesta por la promoción de nuevos talentos en los campeonatos nacionales. Así nació la Toyota Gazoo Racing Iberian Cup, copa organizada por Toyota España, Toyota Caetano Portugal y el MSi y que este año recibe importantes novedades.

En primer lugar, se han aumentado los premios que se otorgarán durante la temporada 2024. En este sentido, la principal novedad es que el ganador de la Toyota Gazoo Racing Iberian Cup tendrá la posibilidad de disputar un rally en 2025 con un Toyota GR Yaris Rally2, premio que va ligado al lanzamiento de este nuevo modelo. Este premio se suma a los 27.500 euros que se entregan en cada carrera por resultados y a los 64.000 euros a repartir entre los tres primeros clasificados a final de año.

La Toyota Gazoo Racing Iberian Cup registró récord de inscritos en 2023, con un total de 16 participantes.
La Toyota Gazoo Racing Iberian Cup registró récord de inscritos en 2023, con un total de 16 participantes.

Los premios de la Toyota Gazoo Racing Iberian Cup no terminan ahí, ya que el mejor piloto Junior -menos de 24 años-, el mejor piloto Senior -más de 54 años-, la mejor piloto femenina y el mejor copiloto -premio este último novedoso- recibirán un cheque de 3.000 euros que son acumulables al resto de premios. Además, todos los pilotos que disputen las ocho pruebas del calendario contarán con una pequeña ayuda valorada en 1.500 euros.

De la mano del Supercampeonato de España

Quizá el punto más destacado de la Toyota Gazoo Racing Iberian Cup de cara a la temporada 2024 es su calendario. Contará con ocho pruebas, cuatro en Portugal y cuatro en España. El año comenzará con el Rally Serras de Fafe que se disputa a finales de febrero, mientras que el debut de la categoría en tierras españolas tendrá lugar en la primera semana de abril con el Rally Internacional Sierra Morena. Luego llegarán dos visitas consecutivas a Portugal con la disputa del Rally Terras Aboboreira y con el Rally de Lisboa.

Tras superar el ecuador del campeonato se disputarán las tres últimas citas en suelo español de forma consecutiva. En julio el campeonato se integra en el Rally Rías Baixas, mientras que en septiembre estará presente en el Rally Villa de Llanes. Dos pruebas sobre asfalto inéditas para la Toyota Gazoo Racing Iberian Cup que dan paso al Rally RACC de Catalunya-Costa Daurada en octubre, prueba que este año se disputa sobre tierra. La última cita del calendario es el Rally de Murça, cita lusa que además tendrá un coeficiente de 1,5.

El Toyota GR Yaris RZ Cup ha demostrado ser un vehículo fácil de llevar para todo tipo de pilotos.
El Toyota GR Yaris RZ Cup ha demostrado ser un vehículo fácil de llevar para todo tipo de pilotos.

No hay más que mirar las pruebas celebradas en España por esta Toyota Gazoo Racing Iberian Cup para darse cuenta que la copa monomarca organizada por Toyota España por primera vez irá de la mano del Supercampeoanto de España de Rallies, ya que todas las pruebas son parte del calendario del campeonato de referencia a nivel nacional. Sin duda, un gran aliciente para todos los participantes de la categoría a la hora de contar con patrocinadores y tener una mayor visibilidad.

El regreso a los rallies del Desafío Peugeot

Ser el nuevo Dani Sordo y competir en el WRC será seguramente la meta de muchos de los participantes que darán vida al retorno del Desafío Peugeot, la copa de promoción con más solera e historia en España. Tras un receso de 16 años, el Desafío Peugeot está de vuelta como parte de la Peugeot Rally Cup Ibérica, monomarca de referencia que ha permitido a un buen número de talentos dar sus primeros pasos a los mandos del Peugeot 208 Rally4. Este modelo también será el vehículo del Desafío Peugeot.

En concreto, la 24ª temporada del renacido Desafío Peugeot contará con cinco rallies, siendo dos de ellos también válidos para la Peugeot Rally Cup Ibérica. En paralelo al Desafío Peugeot también se ha creado la Peugeot Rally Cup Portugal, con la misma morfología, un calendario de cinco citas con dos pruebas válidas para la copa ibérica. Eso sí, el Desafío Peugeot tendrá sus propios premios y trofeos, incluso en las pruebas en las que se ‘solape’ con la Peugeot Rally Cup Ibérica.

El Desafío Peugeot es la copa de promoción de rallies más longeva de España. Su última edición se disputó en 2008.
El Desafío Peugeot es la copa de promoción de rallies más longeva de España. Su última edición se disputó en 2008.

Con este Desafío Peugeot, la filial española de la firma del león ratifica su compromiso con los rallies y con la búsqueda de nuevos talentos. Cabe recordar que esta copa monomarca, como certamen formativo, sirvió de impulso a algunos de los pilotos que luego han logrado el título absoluto en España. Sin ir más lejos, pilotos de la talla de Sergio Vallejo, Miguel Fuster o Enrique García Ojeda pasaron en su momento por la monomarca de Peugeot.

Peugeot Rally Cup Ibérica: sinónimo de talento

Como decimos, tanto el renacido Desafío Peugeot como la Peugeot Rally Cup Portugal serán campeonatos independientes, aunque integrados en parte de su calendario en la Peugeot Rally Cup Ibérica. Tanto las dos monomarcas nacionales como el campeonato que se disputa desde 2018 con gran éxito entre España y Portugal estarán bajo la supervisión de Peugeot España y Peugeot Portugal. Sports&You será la estructura encargada de poner en marcha las dos copas nacionales, de gestionar el certamen general y de poner a punto los Peugeot 208 Rally4.

Aunque el Desafío Peugeot tiene más pedigrí por el historial que recoge, lo cierto es que la Peugeot Rally Cup Ibérica se ha convertido desde 2018 en todo un vivero de talento. Sólo hay que mirar el listado de ganadores para darse cuenta de ello. En su primera edición tanto el título general como el Junior fueron a parar a manos de Roberto Blach, piloto que en 2023 ha disputado el Mundial Junior con un Ford Fiesta Rally3. Otro de los pilotos que triunfó en la Peugeot Rally Cup Ibérica fue Pep Bassas.

El Desafío Peugeot y la Peugeot Rally Cup Ibérica se basan en el rápido y fiable Peugeot 208 Rally4.
El Desafío Peugeot y la Peugeot Rally Cup Ibérica se basan en el rápido y fiable Peugeot 208 Rally4.

Con todo, si hay un piloto que refleja el éxito de la Peugeot Rally Cup Ibérica ese es Alejandro Cachón. Ganador Junior de la edición 2020 y ganador Junior y absoluto en 2021, el piloto de Cangas de Narcea es uno de las promesas del automovilismo español en la especialidad. De hecho, Cachón está inmerso en un programa a dos años vista en el WRC y en 2024 volverá a competir con un Citroën C3 Rally2 en la categoría WRC2 del Mundial de Rallies.

Sobre el autor

Fernando Sancho Gadea

Sanitario de vocación, redactor casi por ‘accidente’. Apasionado del mundo del motor, sobre todo si huele a competición. Comencé siguiendo la Fórmula 1 desde pequeño y acabé disfrutando de la esencia de muchas otras categorías, hasta tal punto de hacerlas mías. He tenido la suerte de cubrir en directo Grandes Premios de Fórmula 1 y de MotoGP, rallies del WRC y pruebas del WTCC, del DTM y del WEC. Este mismo año he podido debutar en las 24 Horas de Le Mans, por lo que mi único sueño por cumplir es poder informar de un Dakar en directo, desde el desierto.
Y además te puede interesar...