Toyota ofrece soluciones de movilidad inclusiva para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024

Publicado el

Contenido

Toyota es uno de los grandes socios del Comité Olímpico Internacional (COI) y del Comité Paralímpico Internacional (CPI) en materia de movilidad. Por ende, la firma japonesa está en su particular cuenta atrás de cara a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024, donde será el fabricante encargado del transporte. Para cumplir con los más altos estándares de calidad en uno de los eventos más importantes del mundo, Toyota ha preparado distintas soluciones de movilidad.

Más allá de poner a disposición de la organización su amplia flota de vehículos, en la que tendrá un peso específico los modelos electrificados de la marca, Toyota ha desarrollado dos soluciones de movilidad inclusiva para el transporte de personas en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024. Los dos conceptos estrellas son un vehículo que recibe el nombre de APM y transportadores accesibles como son los tiradores eléctricos para sillas de ruedas.

El APM de Toyota, al servicio de París 2024

El APM (Accesible People Mover) es un vehículo desarrollado específicamente para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 y está diseñado para ofrecer un servicio de último tramo y transportar personas con necesidades especiales de accesibilidad. Durante el evento, Toyota desplegará hasta 250 unidades del APM para el transporte de los atletas, visitantes, trabajadores y voluntarios entre las diferentes sedes competitivas en las que se desarrolla cada disciplina y lugares oficiales, como puede ser la Villa Olímpica.

Además de transportar a atletas, organizadores, trabajadores, voluntarios o espectadores con discapacidad física o con dificultades para andar, incluidos usuarios de sillas de ruedas, el APM también servirá para transportar pequeños objetos entre las sedes de los Juegos y estará listo para trasladar a personas que puedan sufrir cualquier problema de salud a los puntos de atención médica. Un amplio rango de funciones que permitirá que el funcionamiento de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 sea impecable en materia de movilidad.

Toyota desplegará 250 unidades de su APM (Accesible People Mover) en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024.
Toyota desplegará 250 unidades de su APM (Accesible People Mover) en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024.

Más allá de su diseño adaptado a personas con movilidad reducida, el APM es un vehículo eléctrico con batería diseñado por Toyota Motor Europe en Bélgica y que se producirá a partir de este mes de febrero en Portugal Toyota Caetano. Al tratarse de un vehículo destinado al transporte en áreas de gran afluencia de pública, su velocidad máxima está limitada a 20 km/h. Con un sistema de baterías de pequeño tamaño, su autonomía es de 100 kilómetros.

Movilidad para todos

Además de desarrollar el APM de forma específica, Toyota también ha participado de forma activa en el diseño de los tiradores eléctricos de sillas de ruedas que se utilizarán en los Juegos Paralímpicos de París 2024. Dentro de su estrategia ‘Movilidad para todos’, la marca ha dado forma a un tirador eléctrico que convierte las sillas de ruedas mecánicas convencionales en una solución de movilidad eléctrica con batería para que los atletas tengan una mayor libertad de movimiento.

Este tirador eléctrico para sillas de ruedas, bautizado como E_Puller, ha sido desarrollado de manera conjunta entre Toyota y la empresa de movilidad austriaca Klaxon. Habrá disponibles hasta 50 unidades en la Villa Olímpica como solución de movilidad compartida a través de la aplicación KINTO Mobility, por lo que cualquier persona con silla de ruedas podrá disponer de los mismos. Los usuarios que quieran utilizar este tirador eléctrico deberán instalar un pequeño soporte en sus sillas de ruedas.

Toyota también ha desarrollado un tirador eléctrico para sillas de ruedas de cara a París 2024.
Toyota también ha desarrollado un tirador eléctrico para sillas de ruedas de cara a París 2024.

Toyota pondrá a disposición del Comité Paralímpico Internacional, atletas y personas de la organización de los Juegos hasta 150 unidades del E_Puller de cara a la ceremonia inaugural de los Juegos Paralímpicos. La autonomía de los tiradores eléctricos de silla de ruedas es de 25 kilómetros, si bien las unidades presentes en la Villa Olímpica tendrán una velocidad máxima limitada a 6-8 km/h, mientras que los utilizados en la Ceremonia Inaugural no pasarán de los 3-4 km/h.

La flota de Toyota se viste de gala

Además de estas soluciones específicas, Toyota tendrá una amplia flota de vehículos en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024. En la misma habrá coches de varios segmentos y con todas las tecnologías de propulsión con las que cuenta la marca en la actualidad. Como no puede ser de otra forma, tampoco faltarán vehículos adaptados a personas con movilidad reducida, como la Toyota Proace Verso adaptada, furgoneta que la marca ha desarrollado junto a Euromobility.

Todos y cada uno de los vehículos de Toyota, incluida la flota electrificada y los vehículos de solución avanzada para la movilidad, adoptarán una identidad visual especial de cara a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024. Una manera de subrayar la sólida alianza entre Toyota y el evento deportivo más seguido del planeta. Eso sí, cada una de las tecnologías de Toyota presentes en los Juegos se podrá identificar a través de unos colores concretos.

Sobre el autor

Fernando Sancho Gadea

Sanitario de vocación, redactor casi por ‘accidente’. Apasionado del mundo del motor, sobre todo si huele a competición. Comencé siguiendo la Fórmula 1 desde pequeño y acabé disfrutando de la esencia de muchas otras categorías, hasta tal punto de hacerlas mías. He tenido la suerte de cubrir en directo Grandes Premios de Fórmula 1 y de MotoGP, rallies del WRC y pruebas del WTCC, del DTM y del WEC. Este mismo año he podido debutar en las 24 Horas de Le Mans, por lo que mi único sueño por cumplir es poder informar de un Dakar en directo, desde el desierto.
Y además te puede interesar...