Toyota muestra la nueva generación de tecnologías de vehículos eléctricos con batería

Publicado el

Contenido

El fabricante japonés Toyota aprovecha el estreno europeo del prototipo Toyota FT-3e para mostrar las posibilidades de diseño y tecnologías que está explorando para los vehículos eléctricos (EV) con batería de nueva generación.

Toyota Motor Corporation (TMC) lleva más de 25 años liderando la electrificación. No en vano, cuenta con una de las gamas de híbridos, enchufables, 100% eléctricos o de pila de hidrógeno más amplias del mercado. Y desde 2021 tiene como meta llegar a la neutralidad de carbono con hasta 30 modelos eléctricos de batería para 2030. Para ser exactos, su compromiso es alcanzar la plena neutralidad en carbono en Europa para 2040, y en todo el mundo en 2050.

Pues bien, en el reciente Toyota Kenshiki Forum 2023 celebrado por la marca en Bruselas, la compañía japonesa ha ofrecido un adelanto de las posibilidades de diseño y tecnologías que está explorando para los vehículos eléctricos con batería de nueva generación y a base de hidrógeno, que desempeñarán un papel crucial en la estrategia transversal de la marca para los próximos años.

Con la nueva arquitectura de BEV de nueva generación

Y lo ha hecho durante la presentación por primera vez en Europa del prototipo FT-3e, cuya base es la versátil arquitectura de BEV de nueva generación que permite crear una amplia variedad de productos, como la berlina de lujo Lexus LF-ZC y el propio FT-3e, pasando por el deportivo de alto rendimiento FT-Se. Los tres, modelos que se espera que hagan su aparición en las carreteras europeas en los próximos años.

Simon Humphries, director de marca y responsable de diseño de TMC, explicó que la nueva arquitectura de diseño modular, que combina un chasis Gigacast, componentes miniaturizados y el nuevo sistema operativo Arene, ofrece una mayor libertad de diseño para potenciar la experiencia de usuario en su conjunto.

Estos vehículos eléctricos con batería de nueva generación están diseñados para alcanzar el menor peso posible y un comportamiento aerodinámico óptimo, para una mayor eficiencia y autonomía, y al mismo tiempo priorizan el uso eficiente de recursos.

Toyota FT-3e: Más allá de lo deportivo

El FT-3e es un prototipo de todocamino eléctrico con batería de nueva generación equipado con un amplio abanico de tecnologías de futuro que van más allá de buscar una movilidad neutra en carbono para conectar con la sociedad, actuando como medio de transferencia de datos y energía, desde el propio vehículo o sus alrededores. Y es que presenta un diseño exterior fluido que combina un estilo y una estética avanzados con unas líneas y superficies de la carrocería lo más sencillas posible.

Sin lugar a dudas, hace gala de un diseño de auténtico todocamino y sigue la estela del popular eléctrico híbrido Toyota Yaris Cross, uno de los modelos más vendidos de su categoría. Además de la opción de tracción total –un elemento clave para los modelos de Toyota–, los clientes también dispondrán de dos opciones de batería, en función de su presupuesto o de la autonomía que necesiten.

Sin embargo, para muchos, lo más llamativo del mismo es que cuenta con unas pantallas digitales que se extienden desde la parte inferior de la carrocería a la parte superior de las puertas. Estas pantallas muestran información cuando el conductor se aproxima al vehículo, en relación, por ejemplo, con el estado de carga de la batería o la temperatura y la calidad del aire interior.

Toyota FT-Se: Electrificado y evolucionado

Integrando los conocimientos acumulados por TOYOTA GAZOO Racing, el prototipo FT-Se es un deportivo biplaza eléctrico con batería de nueva generación que revela la visión del fabricante japonés de cómo un deportivo eléctrico con batería podría convertirse en un vehículo irrepetible.

El FT-Se, cuyo nombre son las siglas en inglés de ‘Deportivo Toyota de futuro eléctrico’, cuenta con una altura de apenas 1.220 mm que recuerda a los deportivos clásicos de tiempos pasados. Asimismo, sus 1.895 mm de ancho dan lugar a una presencia decidida, acentuada por un diseño frontal vanguardista que combina curvas suaves con líneas agresivas. Sus 4.380 mm de longitud y su estilizada silueta llaman la atención gracias a sus líneas aerodinámicas, sus singulares formas trapezoidales y su evocador alerón trasero.

En el interior, la cabina de nueva generación ofrece controles intuitivos y una experiencia más inmersiva al volante, con un cuadro de mandos a baja altura para una máxima visibilidad. Las rodilleras de nuevo diseño protegen al conductor y el pasajero de las fuerzas centrífugas durante la conducción, ya sea en carretera o en el hábitat natural del FT-Se, el circuito.

Multiplicando el rendimiento

El uso de las más recientes baterías, de bajo peso y alta densidad energética, es un factor importante para multiplicar el rendimiento del FT-Se. Esta tecnología, combinada con la reducción de tamaño y peso de componentes como el motor eléctrico, la transmisión y la unidad de aire acondicionado, abren nuevas posibilidades para mejorar las cualidades de los deportivos tradicionales, como la estabilidad en las curvas, la respuesta de manejo y la firmeza del frenado.

La idea es que el FT-Se siga creciendo mediante actualizaciones constantes de software y más complementos, reflejando el estilo de vida del conductor y sus valores individuales mediante la personalización y la integración de prácticas funciones para una conducción relajada.

Su comercialización en Europa está prevista para 2025.

Toyota batería

Nueva generación de baterías a partir de 2026

Las tecnologías de nueva generación que Toyota está desarrollando para implantar a partir de 2026 y vistas en el Toyota Kenshiki Forum 2023 cambiarán la forma en que se conciben, fabrican y utilizan los automóviles, en palabras de la firma. No en vano, garantizarán una movilidad sin emisiones que sea asequible y accesible, fiel a su compromiso de ofrecer una movilidad sostenible para todos, sin olvidar a nadie.

Para ser exactos, se está preparando el lanzamiento de una serie de nuevas baterías, la primera de las cuales será una versión de alto rendimiento, diseñada con una estructura convencional pero que se espera que ofrezca el doble de autonomía y un coste un 20 % inferior al del bZ4X, prototipo visto en la edición 2022 del Toyota Kenshiki Forum.

También para BEV

Luego seguirá una batería de buena calidad y bajo coste que ayudará a popularizar los BEV (Battery Electric Vehicle o coche eléctrico de batería). Tendrá una nueva forma y una estructura bipolar, y empleará litio ferrofosfato (LFP), más barato, como material principal. El objetivo es conseguir un 20 % más de autonomía y reducir el coste un 40 % (respecto al bZ4X).

La tercera batería en lanzarse priorizará el alto rendimiento, a base de tecnologías bipolares y un cátodo con alto contenido en níquel. De ese modo, se espera conseguir unos costes inferiores si cabe y una autonomía aún más extensa.

“Hemos conseguido una gran innovación tecnológica que nos permite superar el obstáculo habitual de la durabilidad de las baterías de estado sólido”, asevera Andrea Carlucci, vicepresidente de Toyota Motor Europe. “Actualmente se está desarrollando un método para la producción en serie, y estamos trabajando para iniciar la comercialización en 2027-2028, con una capacidad de producción de varias decenas de miles de vehículos”.

Desde el principio, Toyota se propone alcanzar un tiempo de carga del 10 al 80 % de apenas 10 minutos.

Y además te puede interesar...