El nuevo Toyota Hilux Hybrid 48V llega con motor electrificado Mild Hybrid de 48V y etiqueta ECO de la DGT, además de con un nuevo sistema Stop and Start, función de frenado regenerativo y capacidades todo terreno mejoradas gracias la adopción de un sistema de Selección de terreno Multi-Terrain con 6 configuraciones diferentes.
Estará disponible en nuestro país a mediados de 2025.
Hace unos meses, Toyota España presentó la nueva gama 2024 del Hilux, el legendario pick-up del fabricante japonés líder en el mercado por su gran fiabilidad y resistencia. Y lo hizo mejorando los acabados Doble Cabina VX y Doble Cabina GR SPORT, además de recuperar la carrocería Cabina Extra con el acabado VX para los incondicionales del mismo.
A parte de las novedades introducidas en el interior y exterior de estos acabados, la seguridad, la experiencia digital y el confort en la conducción son los tres puntos clave que también se vieron renovados para seguir haciendo de Toyota Hilux una referencia en su sector.
Pues bien, manteniendo y potenciando aún más si cabe dichas prestaciones dentro y fuera de la carretera, ahora nos llega a estos lares el Toyota Hilux 2025, en formato de Doble Cabina, y con un imponente diseño que comprende una parrilla tridimensional y un paragolpes frontal que enfatiza su gran resistencia.
Nueva tecnología híbrida de 48V en el Toyota Hilux
El Toyota Hilux Hybrid 48V destaca, como indica su nombre, por su sistema híbrido de 48V, que utiliza el consolidado motor turbodiésel de 2.8 litros ya visto en dicho modelo.
Equipado con un nuevo motor-generador, una batería de ion de litio de 48V y un convertidor CC-CC, el modelo no deja indiferente. Más que nada porque las piezas se han diseñado para una integración sencilla, sin que sean necesarios complejos ajustes del diseño del tren motor. No en vano, estos nuevos componentes del sistema han sido desarrollados para soportar el tipo de condiciones adversas de funcionamiento que cabe esperar que se encuentre el Hilux.
Así, por ejemplo, el nuevo motor-generador eléctrico se ha situado lo suficientemente elevado como para mantener la capacidad de vadeo de 700 mm del vehículo. El motor de combustión, por su parte, impulsa el motor-generador eléctrico (una unidad con imán permanente), que, a su vez, carga la batería híbrida de 48V.
Por cierto, una vez cargada, la batería híbrida puede suministrar hasta 12 kW adicionales de potencia y 65 Nm de par al motor al acelerar.
Nuevo tensor de doble brazo
Asimismo, un tensor de doble brazo proporciona la tensión de la correa que necesita el motor-generador. Este componente ha sido diseñado para su uso en vehículos comerciales diésel y para soportar las exigencias de la conducción por terrenos difíciles. También ayuda a conseguir una respuesta superior de la aceleración y un nivel de ruido y vibraciones similar al de los turismos con motor de gasolina. Entre las medidas de refuerzo y antideslizamiento destaca una capa de tejido de alta resistencia en la parte de la correa, que reduce el ruido y ayuda a mantener un rendimiento constante en condiciones adversas, por ejemplo, al vadear aguas profundas.
La batería de ion de litio de 48V cuenta con 13 celdas y una capacidad de 4,3 Ah. Con un peso de apenas 7,6 kg, también resulta lo bastante compacta como para caber bajo los asientos traseros del vehículo, de manera que la afectación al espacio del habitáculo es mínima. Tanto la batería híbrida como el convertidor CC-CC de perfil bajo tienen protección contra la entrada del agua.
El motor de combustión, una unidad de DOHC con 16 válvulas, genera un máximo de 204 CV (150 kW) a 3.400 rpm y un considerable par de 500 Nm entre 1.600 y 2.800 rpm. Está equipado con un sistema de inyección de combustible, turbocompresor de admisión variable e intercambiador de calor refrigerado por agua. El control de emisiones de escape cuenta con un filtro de partículas, reducción catalítica selectiva.
Mencionar que al igual que otros modelos Hilux, el Hybrid 48V es compatible con el diésel HVO100, un biocombustible de origen no fósil, producido al 100 % de fuente renovables.
Toyota Hilux Hybrid 48V: Frenada regenerativa
El motor-generador eléctrico del sistema del Toyota Hilux Hybrid 48V ofrece beneficios tanto en carretera como fuera de ella. Sin ir más lejos, proporciona la función de frenado regenerativo, que recupera la energía producida cuando el conductor suelta el acelerador. En combinación con el freno motor, permite ahorrar combustible y facilita la conducción.
Además, en carretera, la aceleración al arrancar y la deceleración resultan más suaves y naturales, lo que contribuye a una marcha más estable y cómoda.
En cambio, al circular por superficies todoterreno, más desiguales, el motor-generador potencia la capacidad del Hilux para superar obstáculos. También contribuye a ello la reducción del 20 % de la velocidad del motor de combustión al ralentí, de 720 rpm a 600 rpm.
La asistencia que proporciona el motor-generador eléctrico reduce la carga del motor de combustión al funcionar a baja eficiencia, lo que contribuye a unos niveles más reducidos de consumo de combustible y emisiones.
El estado de funcionamiento del motor-generador se indica en la pantalla multi-informativa del conductor mediante las siglas CHG (regeneración de energía), ECO (con asistencia) y PWR (con asistencia).
Suave y silencioso sistema Stop and Start
El sistema Stop and Start del modelo ofrece una circulación más cómoda, gracias a una respuesta más rápida del acelerador al arrancar y un rearranque del motor más silencioso.
El motor-generador eléctrico sustituye al motor de arranque y está siempre conectado. Así, proporciona una respuesta más suave y rápida con una sacudida mínima.
Nueva Selección Multi-Terrain (MTS)
Otro punto a destacar del Toyota Hilux Hybrid 48V es que es el primer Hilux equipado con Selección Multi-Terrain. Este sistema ajusta los sistemas de control de la conducción –fuerza de tracción, suspensión y presión de los frenos– para mejorar la tracción, la maniobrabilidad y la estabilidad en diferentes situaciones al volante.
Por cierto, ofrece seis opciones: Sand (arena), Mud (barro), Rock (piedras), Dirt (tierra), Snow (nieve) y Auto (automático).
En modo Auto, los sensores alrededor del vehículo evalúan las condiciones de la vía y aplican los ajustes de control oportunos.
Sand, Mud, Rock y Auto se pueden seleccionar cuando el Hilux funciona en L4 (reductora conectada); mientras que en H4 se puede elegir entre Dirt, Sand, Mud, Deep Snow y Auto.
Como detalle, la nueva pantalla multi-informativa muestra un fondo diferente para cada modo.
Una marcha firme y estable
Por otro lado, el nuevo Toyota Hilux Hybrid 48V también sobresale por su imponente presencia en carretera, con sus 5.325 mm de largo, 1.855 mm/1.900 mm de ancho y 1.865 mm de alto. Se trata de un pick-up muy funcional, que combina el formato de doble cabina con una larga plataforma de 1.555 mm.
Como era de esperar, el sistema mild-hybrid no disminuye en absoluto la capacidad de carga, ya que puede soportar una carga neta de hasta 1000 kg y su capacidad de remolque es de 3.000 kg.
Además, cuenta en España con etiqueta ECO de la DGT. Fantástico, ¿verdad?
Tanto en la versión 2.4D de 150CV como en la 2.8D Mild-Hybrid de 204CV, el Hilux tiene una estructura de carrocería sobre chasis portante que resulta esencial para su fortaleza, durabilidad y rigidez a la torsión. Los resistentes resortes de ballesta de la suspensión trasera y los amortiguadores dobles proporcionan un rendimiento todoterreno firme, confort en carretera y tacto de conducción que cabe esperar de un todo camino.
Por último, su capacidad para “llegar a cualquier sitio” se ve reforzada por una distancia al suelo de 310 mm y unos ángulos de ataque y salida de 29 y 26 grados, respectivamente.
Prestaciones de seguridad avanzada
A imagen y semejanza de sus hermanos, el Toyota Hilux Hybrid 48V incorpora la tecnología Toyota Safety Sense para ofrecer a los ocupantes y otros usuarios de la vía una protección de primera clase contra numerosos riesgos de accidente habituales.
Un Sistema de Seguridad Precolisión –PCS, Pre-Collision System– mejorado es capaz de detectar a peatones de noche, ciclistas de día y vehículos o peatones que se aproximan a los cruces al girar. Cuando se detectan ese tipo de peligros, el sistema emite alertas acústicas y visuales antes de aplicar una fuerza de frenado, si es preciso.
El Control de Crucero Adaptativo –ACC, Adaptive Cruise Control– (ACC) con Reconocimiento de Señales de Tráfico –RSA, Road Sign Assist– permite al conductor ajustar rápidamente la velocidad según el límite en cada momento. El ACC también puede ralentizar el vehículo automáticamente para asegurar la velocidad adecuada en las curvas en autopista.
Al circular de noche, el Sistema de Luces de Carretera Automático –AHB, Automatic High Beam– elimina la necesidad de cambiar de luces largas a cortas para no deslumbrar a otros conductores. Detecta si se aproxima algún vehículo y ajusta con rapidez y precisión los faros para maximizar el uso de las luces largas.
Multimedia y conectividad
El completo equipamiento del modelo incluye también el sistema multimedia Toyota Smart Connect. ¿No lo conoces? El Toyota Smart Connect da al conductor acceso a un sistema de navegación en la nube para planificar trayectos de forma eficiente con la ayuda de información de tráfico actualizada al minuto. El sistema, además, incluye un agente de voz para controlar en manos libres las llamadas del teléfono móvil y las funciones de audio. Asimismo, cuenta con integración de smartphones a través de Apple CarPlay (inalámbrica) y Android Auto (por cable).
De igual modo, la aplicación MyToyota ofrece más funciones prácticas. Así, se puede utilizar para controlar ciertas funciones del vehículo a distancia, como el bloqueo/desbloqueo de las puertas y el uso del climatizador para calentar o enfriar el habitáculo antes de un trayecto. La aplicación también ofrece datos del vehículo y se puede utilizar para programar y recordar visitas al taller.
El nuevo Toyota Hilux Hybrid 48V estará disponible en España a mediados de 2025.