Toyota Gazoo Racing Spain presenta su campaña 2024-25: del Dakar al S-CER, pasando por dos monomarcas de altos vuelos

Publicado el

Contenido

La sede de Toyota España, en Alcobendas (Madrid), fue el escenario elegido el pasado viernes 1 de marzo por parte de la filial española del fabricante para presentar sus proyectos deportivos de cara a la temporada 2024-25. Una campaña en la que Toyota Gazoo Racing Spain tendrá un total de cuatro grandes frentes, fiel reflejo del ADN de la firma nipona y de los esfuerzos que hace Toyota España por mantenerse ligada a la competición de más alto nivel.

Para la nueva temporada que ya ha comenzado, Toyota España mantendrá su apoyo directo al proyecto del equipo Repsol Toyota Rally Team de Isidre Esteve y Txema Villalobos, uno de los grandes referentes españoles en el Dakar. En un vínculo ampliado con Teo Martín Motorsport en rallies, Toyota España también dará soporte a la presencia de un Toyota GR Yaris Rally2 en el S-CER, además de mantener en marcha la Toyota Gazoo Racing Iberian Cup. En circuitos, nace la GR Cup Spain, una nueva monomarca.

Apoyo a Isidre Esteve y el Toyota Repsol Rally Team

Pese a que el Dakar 2024 estuvo lejos de lo esperado para Isidre Esteve y Txema Villalobos, más por el resultado que por el ritmo y sensaciones obtenidos, Toyota España seguirá apoyando al piloto catalán y al proyecto del Repsol Toyota Rally Team. Tanto es así que Isidre Esteve ya tiene una planificación perfectamente definida para preparar el Dakar 2025, última estación dentro de esta temporada 2024-25. La que será su vigésima participación en el rally-raid más duro del mundo viene además con novedades.

Isidre Esteve y Txema Villalobos participarán entre los días 2 y 7 de abril en el BP Ultimate Rally-Raid, tercera prueba puntuable del Campeonato del Mundo FIA de Rally-Raid. El evento tiene lugar en Portugal, si bien una de sus etapas trascurre por Extremadura. Una prueba que tendrá esta motivación para Isidre, pero que además será la última cita del piloto catalán con el Toyota GR DKR Hilux T1+ con motor V8 que ha presidido el acto realizado por Toyota España en Madrid.

Toyota Gazoo Racing Spain
Isidre Esteve y Txema Villalobos estrenarán una nueva Toyota GR DKR Hilux T1+ a mitad de la temporada.

En torno a junio o julio, el Repsol Toyota Rally Team recibirá una nueva Toyota GR DKR Hilux T1+ con motor V6 biturbo, misma especificación que utilizan las camionetas del equipo oficial de Toyota Gazoo Racing South Africa. Esteve y Villalobos tendrán el verano para poner a punto esta nueva Hilux antes de disputar el Rally de Marruecos, quinta y última cita del Mundial. Su paso por la cita africana servirá como preparación directa del Dakar 2025.

Con Alejandro Cachón, Teo Martín y el Toyota GR Yaris Rally2 en el S-CER

Una de las grandes novedades dentro de los esfuerzos deportivos de Toyota España de cara a este 2024 es la participación con un proyecto ‘pata negra’ en el Supercampeonato de España de Rallies (S-CER). De la mano de Teo Martín Motorsport, estructura con la que los lazos son cada vez más estrechos, Toyota España tendrá en competición una unidad del Toyota GR Yaris Rally2, el nuevo vehículo de competición de Toyota Gazoo Racing.

Toyota España y Teo Martín Motorsport han conseguido que el Toyota GR Yaris Rally2 aterrice en el S-CER después de que la formación de Teo Martín recibiera una de las cuatro primeras unidades de este coche para competir en la clase WRC2 del Mundial de Rallies. Si en el WRC el piloto de Teo Martín es Jan Solans, el joven asturiano Alejandro Cachón estará a los mandos de este Toyota GR Yaris Rally2 presente en el S-CER con apoyo directo de la marca.

Toyota Gazoo Racing Spain
Alejandro Cachón y Borja Rozada pilotarán un Toyota GR Yaris Rally2 bajo gestión de Teo Martín Motorsport en el S-CER.

Alejandro Cachón estará acompañado por el experimentado copiloto Borja Rozada en este nuevo proyecto. El piloto de 24 años vuelve a centrar su programa deportivo en España tras completar en la temporada 2023 un programa de seis rallies en la categoría WRC2, en este caso con Citroën. Durante el acto de presentación de Toyota España, Cachón se ha mostrado muy sorprendido por el rendimiento del Toyota GR Yaris Rally2, sobre todo por su recorrido de suspensiones.

Tercera edición de la Toyota Gazoo Racing Iberian Cup

También en rallies, Toyota España mantiene su papel protagonista en la Toyota Gazoo Racing Iberian Cup. La monomarca organizada por la filial española, Toyota Caetano Portugal y MSi ya ha abierto las puertas a su tercera temporada con la disputa del Rally Serras de Fafe a finales de febrero en el país vecino. Un total de diez equipos competirán en esta monomarca que cuenta con la presencia de pilotos de la talla que Bruno Bulacia o Javi Villa.

El calendario de la Toyota Gazoo Racing Iberian Cup es uno de los grandes atractivos de la que puede considerarse la única copa de promoción 4×4 en España. Además del citado Rally Serras de Fafe, los pilotos de la Iberian Cup también competirán en el Rally de Sierra Morena, en el Rally de Lisboa, en el Rally Villa de Llanes o en el Rally RACC de Catalunya – Costa Daurada. En total, el campeonato está formado por ocho pruebas.

Toyota Gazoo Racing Spain
La Toyota Gazoo Racing Iberian Cup ya ha arrancado su tercera edición con el Rally Serras de Fafe.

La Toyota Gazoo Racing Iberian Cup mantiene su oferta de premios en metálico por valor de más de 300.000 euros a lo largo de la temporada 2024, aunque quizá la principal novedad en este aspecto es que el campeón de la Iberian Cup tendrá la oportunidad de disputar a modo de premio un rally en 2025 a los mandos del Toyota GR Yaris Rally2. Sin duda, la llegada de este nuevo modelo ha abierto un gran número de posibilidades a Toyota España.

GR Cup Spain: el Toyota GR86 ya tiene su propia monomarca

La última novedad dentro de los programas deportivos de Toyota Gazoo Racing Spain es la creación de una nueva monomarca, en este caso en circuitos, con el Toyota GR86 como gran protagonista. El objetivo de Toyota España es desarrollar este nuevo campeonato por un espacio mínimo de tres temporadas y en su campaña de debut quedará integrada dentro del programa de la Racing Weekend de la Real Federación Española de Automovilismo. Esto implica un calendario de cinco citas.

La acción competitiva para los participantes de la TGR Cup Spain arrancará en el Circuito de Navarra el fin de semana del 11 y 12 de mayo. Posteriormente, el campeonato seguirá los pasos de la Racing Weekend y llegará a MotorLand Aragón en julio, al Circuito Ricardo Tormo en septiembre, a Jerez en octubre y al Circuit de Barcelona-Catalunya en noviembre. Para esta primera temporada, Teo Martín Motorsport como socio de Toyota España ha preparado 20 unidades del Toyota GR86.

Toyota Gazoo Racing Spain
Toyota España y el Motor & Sport Institute de Teo Martín lanzan en 2024 la GR Cup Spain, nueva monomarca de Toyota en circuitos.

Un Toyota GR86 que no está muy lejos del modelo de serie y que tiene un precio de 54.000 euros (sin IVA) con la preparación incluida. Hablamos de un modelo ideal para pilotos que buscan nuevas experiencias y jóvenes talentos que saltan del karting, con 234 CV de potencia y 1.200 kilogramos de peso. La preparación del Motor & Sport Institute de Teo Martín incluye suspensiones regulables KRS, frenos y embrague de competición, así como los habituales elementos de seguridad.