PUBLICIDAD

Toyota desarrolla un sistema que evita aceleraciones accidentales

Se trata de una tecnología que evita los accidentes por el uso accidental del acelerador en los vehículos automáticos, tanto en maniobras de parado como de circulación.

En realidad, se trata de una segunda generación del sistema Intelligent Clearance Sonar (ICS) o de prevención de accidentes provocados por el uso del acelerador que Toyota desarrollara el en el 2012 y que terminaría implantando en algunos de sus vehículos de Japón en el 2018.

El nuevo sistema se amplía con la nueva función denominada ‘Plus Support’ y podrá montarse en algunos modelos que ya están en el mercado como dispositivo adicional al Sistema de Control de la Aceleración por mal uso de pedal del acelerador.

La combinación del (ICS) y el nuevo ‘Plus Support’ permiten prevenir accidentes provocados tanto por una aceleración errónea, cuando los sensores detectan obstáculos como una pared o un cristal, como en situaciones en las que no hay obstáculos físicos, pero se usa el acelerador de forma incorrecta.

La marca se fijó en accidentes reales cuya causa se consideraba que había sido un uso fatal del pedal del acelerador, analizando en particular situaciones en que se había pisado el pedal a fondo. Posteriormente, se compararon las características de esas situaciones con los datos recogidos de vehículos conectados a la red de datos de Toyota.

Es capaz de distinguir entre una maniobra habitual y otra accidental

Al eliminar aquellos casos en que se determinó claramente que los conductores habían tenido que acelerar rápidamente a propósito, como por ejemplo al girar a la derecha o al acelerar después de una parada momentánea, Toyota pudo identificar y contabilizar los casos en que se había hecho un mal uso del pedal del acelerador. Esto, a su vez, permitió desarrollar una función para reducir el número de accidentes provocados por este uso incorrecto, controlando la aceleración incluso cuando no hay obstáculos delante.

Este sistema se activa automáticamente al desbloquear las puertas del vehículo mediante la llave inteligente ‘Plus Support’, de forma que si detecta el mal uso del pedal del acelerador suprime dicha aceleración, aunque no haya obstáculos en la trayectoria del vehículo, por ejemplo, en aceleraciones bruscas e inesperados. Además, el sistema avisa con una señal lumínica en el cuadro de mandos y un aviso sonoro para alertarnos de esta maniobra incorrecta.

Por supuesto, el sistema se puede desconectar mediante la misma llave si lo que queremos es una conducción más decidida y personalizada.

La ampliación del nuevo sistema pretende contribuir a que no haya más muertos ni heridos por accidente de tráfico a partir de tres líneas de acción: mejorando la seguridad de los automóviles, desarrollando iniciativas educativas y formativas y realizando actividades dirigidas a mejorar el tráfico.

Deja un comentario