Toyota gana el WEC en unas 8 Horas de Bahréin de despedidas y protagonismo español

Publicado el

Contenido

La temporada 2023 del WEC ha cerrado sus puertas con las 8 Horas de Bahréin. También con un nuevo doblete de los Toyota GR010 Hybrid que ha servido para resolver el título en favor de la tripulación del Toyota #8. Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Ryo Hirakawa han reeditado el título logrado en 2022 haciendo valer la ventaja con la que ya llegaban a Sakhir. Para los dos primeros pilotos es su cuarto entorchado, para Hirakawa el segundo.

La última carrera del año del Mundial de Resistencia también ha servido para ver a los pilotos del Ferrari #50 en el podio, entre ellos un Miguel Molina que cuajó un buen primer stint en Sahkir. En la despedida de la categoría LMP2 como parte a tiempo completo del campeonato, Albert Costa no pudo evita el título de los pilotos del ORECA #41 del Team WRT. Por su parte, el adiós definitivo de la clase LMGTE-Am y de los vehículos GTE terminó con una histórica victoria femenina y un podio de Álex Riberas.

Toyota gana con Buemi, Hartley y Hirakawa

Llegaban las dos tripulaciones de Toyota Gazoo Racing separadas por 15 puntos, aunque al inicio de la carrera eran 16 por la pole de Brendon Hartley con el Toyota #8. Con todo, la lucha por el título duraba una curva. Alex Lynn bloqueaba los frenos del Cadillac #2 en la primera curva y golpeaba al Toyota #7. Caía el coche de Mike Conway al final del pelotón, eliminando las ya limitadas opciones de título que tenía el británico junto a Kamui Kobayashi y ‘Pechito’ López.

El resto de la carrera se convertía en un ejercicio de gestión del Toyota #8 una vez que lograba más de 45 segundos de ventajas sobre el #7, preocupado en remontar hasta la segunda plaza en los dos primeros stint de la carrera. De hecho, en una carrera extrañamente tranquila, toda la atención se centraba en otros duelos como el que mantenían los dos Ferrari 499P con los Porsche 963 LMDh, siendo especialmente combativo el de JOTA hasta que António Félix Da Costa se reincorporaba a pista de mala forma y recibía un Drive Through.

Sin ningún tipo de oposición, Brendon Hartley llevaba el Toyota #8 hasta la meta para anotarse la victoria en Bahréin y reclamar el título junto a Sébastien Buemi y Brendon Hartley. Poco o nada podían hacer Mike Conway, Kamui Kobayashi y ‘Pechito’ López para evitar este final, si bien conseguían cerrar un nuevo doblete para Toyota, cuarto de la temporada. Pese a que la clase Hypercar tiene cada vez más fabricantes y vehículos, nadie puede toser por el momento a la firma japonesa.

Podio de Miguel Molina en las 8 Horas de Bahréin

El duelo por la tercera posición en Bahréin caída del lado del Ferrari #50 de Nicklas Nielsen, Antonio Fuoco y Miguel Molina. Premio merecido para el piloto catalán y sus compañeros en una carrera en la que incluso había un pequeño toque entre los dos Ferrari 499P. Además, el podio de Miguel Molina y sus compañeros en el #50 tenía otro premio para ellos, ya que con ese resultado conseguían asaltar la tercera posición del campeonato.

Para Ferrari ha sido su sexto podio de la temporada, cifra bastante notable para ser la primera temporada de la marca con el 499P en la categoría Hypercar. Con un reparto desigual, eso sí, entre sus prototipos. Entre otras cosas porque el Ferrari #50 de Miguel Molina ha logrado cuatro podios sin victoria, mientras que los pilotos del #51 han sumados dos podios, aunque Alessandro Pier Guidi, Antonio Giovinazzi y James Calado se llevan los titulares con su triunfo en las 24 Horas de Le Mans.

El Ferrari #50 de Miguel Molina ha conseguido cerrar la temporada con podio en las 8 Horas de Bahréin.
El Ferrari #50 de Miguel Molina ha conseguido cerrar la temporada con podio en las 8 Horas de Bahréin.

El podio final del Ferrari #50 de Nicklas Nielsen, Antonio Fuoco y Miguel Molina evitaba a su vez el primer podio de un prototipo hypercar privado, ya que el Porsche 963 LMDh de JOTA se tenía que conformar con la cuarta posición. Un resultado que en cualquier caso valida el sistema de ‘Balance of Performance’ que se ha dibujado para esta recta final de la temporada por parte de la FIA y el ACO.

Cierre de LMP2 sin premio para Albert Costa

Lejos de los focos de la clase reina, en las 8 Horas de Bahréin también se decidía el título de la categoría LMP2, último de la historia de la clase de plata en el WEC. Aunque los LMP2 tendrán presencia en Le Mans en 2024, estos prototipos ya no formarán parte de la parrilla del Mundial a tiempo completo el próximo año. Tres tripulaciones se jugaban el título, si bien toda la ventaja era para los pilotos del ORECA #41 del Team WRT.

Robert Kubica, Louis Delétraz y Rui Andrade apenas tenían que acabar la carrera para salir campeones. Aunque salían en la parte trasera del pelotón de la categoría LMP2, la carrera era casi perfecta y lograban remontar hasta el triunfo. Kubica, Deletraz y Andrade lograban la victoria de clase en Bahréin y el título, lo que dejaba sin premio a Albert Costa y al equipo Inter Europol después de la brillante temporada de debut del catalán en la categoría.

Con todo, Albert Costa, Fabio Scherer y Kuba Smiechowski han cerrado la temporada como subcampeones de la categoría LMP2 con el ORECA #34 de Inter Europol. Todo tras firmar en el mes de junio una épica e inesperada victoria en las 24 Horas de Le Mans y otros dos podios. Sin duda, toda una proeza si tenemos en cuenta que el proyecto del equipo polaco es posiblemente el más humilde de cuantos comparecían en la clase intermedia esta temporada.

Adiós de los GTE con podio de Álex Riberas

Si los LMP2 se han despedido a tiempo completo del WEC en las 8 Horas de Bahréin, la cita en Sakhir ha servido para poner el punto final a la trayectoria de los vehículos GTE y de la clase LMGTE-Am. En 2024 será el turno de los coches GT3, más económicos y con la implicación de un número de marcas mucho mayor. Por eso, la victoria final en una categoría que llegaba con el título decidido en favor de los pilotos del Corvette #33 era más especial que nunca.

Un triunfo que iba a parar a manos de Sarah Bovy, Michelle Gatting y Rahel Frey, las pilotos de la tripulación femenina del Porsche #85 de Iron Dames. Se convertía así este éxito en un hecho doblemente histórico, ya que Bovy, Gatting y Frey no sólo conseguían la última victoria de la clase LMGTE-Am y de un coche GTE en el WEC, sino que también para conquistar la primera victoria de una tripulación 100% femenina en el WEC.

También había podio español en las 8 Horas de Bahréin en la categoría LMGTE-Am. Mientras que el Aston Martin #777 cruzaba meta en segundo lugar, el Aston Martin #98 se hacía con la tercera posición. De esta forma, Álex Riberas y sus compañeros Daniel Mancinelli e Ian James han logrado un podio para cerrar una temporada atípica, ya que su llegada al WEC se dio por la salida del equipo NorthWest AMR, entrada que pasó a ser gestionada por Heart of Racing.

Sobre el autor

Fernando Sancho Gadea

Sanitario de vocación, redactor casi por ‘accidente’. Apasionado del mundo del motor, sobre todo si huele a competición. Comencé siguiendo la Fórmula 1 desde pequeño y acabé disfrutando de la esencia de muchas otras categorías, hasta tal punto de hacerlas mías. He tenido la suerte de cubrir en directo Grandes Premios de Fórmula 1 y de MotoGP, rallies del WRC y pruebas del WTCC, del DTM y del WEC. Este mismo año he podido debutar en las 24 Horas de Le Mans, por lo que mi único sueño por cumplir es poder informar de un Dakar en directo, desde el desierto.
Y además te puede interesar...