SEAT reafirma su compromiso para con la seguridad de pasajeros y peatones incorporando –de serie y en toda su gama– los nuevos asistentes de conducción ADAS (Advanced Driver Assistance Systems) que son obligatorios desde julio en la Unión Europea.
La Unión Europea continúa con su cruzada en pos de reducir los accidentes, lesiones y víctimas en las carreteras de su red viaria. Por ello, desde el pasado 7 de julio, distintos sistemas de ayuda a la conducción o ADAS (Advanced Driver Assistance Systems) han pasado a ser obligatorios en todos los automóviles matriculados en el Viejo Continente.
Pues bien, SEAT ya los está integrando en su gama. De esta forma, la marca española ofrece a día de hoy una amplia variedad de sistemas de seguridad activa, pasiva y preventiva; además de cumplir todas las regulaciones de Cyberseguridad, Software Update y Seguridad Eléctrica.
Los nuevos ADAS que encontrarás en un SEAT
Los nuevos sistemas avanzados de asistencia a la conducción o ADAS son los siguientes:
– Asistente de Velocidad Inteligente (ISA – Traffic Sign Recognition). A través de una cámara frontal situada en el parabrisas, el sistema reconoce los límites de velocidad en cada tramo de la vía pública, alertando al conductor cuando estos son rebasados. En combinación con este sistema (ISA), si el vehículo equipa además el control de velocidad de crucero adaptativo (ACC), éste pasa automáticamente a ser también Predictivo.
Dicho de otro modo, el coche adapta de forma automática su velocidad en base a la velocidad máxima de la vía y, además, y se adelanta al cambio de la velocidad, o a las circunstancias de la vía a las que nos aproximamos como, por ejemplo, una rotonda. ¿Cómo lo consigue? Gracias a la información proveniente de la Nube del sistema de Infotainment.
– Alerta de cambio involuntario de carril (Lane Assist). A través de la cámara frontal el sistema identifica las líneas de la carretera por las que se circula. Si se detecta que se está produciendo una salida involuntaria de carril, el sistema Lane Assist alerta al conductor y realiza una suave maniobra para corregir la trayectoria, volviendo a emplazar al coche dentro del mismo.
– Sistema avanzado de frenada de emergencia (Front Assist). El vehículo puede frenar de forma autónoma si detecta una colisión inminente y no se accionan los frenos, detectando vehículos, ciclistas y peatones. El sistema de señal de frenado de emergencia (ESS) también avisa a los conductores que circulan detrás con un parpadeo rápido de las luces de frenado y activando los cuatro intermitentes.
– Detector de fatiga y somnolencia (DDR). Este sistema, a través de los sensores implementados en el vehículo, alerta al conductor mediante señales visuales o acústicas cuando detecta signos de cansancio o fatiga.
– Detección de tráfico cruzado. El sistema de sensores de aparcamiento detecta vehículos en sentido transversal –haciendo uso del radar con alcance de hasta 70 metros, en el caso de los modelos de SEAT–, avisando al conductor e incluso llegando a frenar de forma autónoma para evitar una colisión.
– Caja negra (EDR). A imagen y semejanza de la que poseen los aviones o trenes, registra y almacena continuamente los datos de conducción, manteniendo los últimos 30 segundos de cada trayecto.
Diseñada para analizar las causas de los accidentes de tráfico, cumple con la ley de protección de datos al no ofrecer información del titular del vehículo ni del conductor.
– Inhibidor de arranque con alcoholímetro (Alcolock). Impide que el conductor pueda poner el vehículo en marcha si su nivel de alcoholemia es superior al permitido.
Aunque el alcoholímetro integrado es obligatorio, su uso todavía no está regulado por normativa.
– Alerta de uso del cinturón en todas las plazas. Obligatorio desde 1974, la alarma acústica y óptica de su no uso en los asientos delanteros es obligatoria desde 2014, y ahora también en las plazas traseras. Así, sensores en los asientos activan la alerta al alcanzar los 25 km/h o si transcurre más tiempo del establecido sin que se abrochen los cinturones.
SEAT, siempre comprometido con la seguridad
Que la marca española abogue por la seguridad de pasajeros y peatones en sus modelos no es nada nuevo. De hecho, siempre ha sido pionera en la incorporación de tecnología de seguridad avanzada en sus vehículos. Ya en 2003, por ejemplo, ya presentó tres prototipos durante la décima edición del Congreso Mundial de Sistemas y Servicios Inteligentes de Transporte con avanzados sistemas de seguridad activa y servicios de emergencia. ¿En qué modelos? En el SEAT Alhambra ADAS y el León E-Merge, por citar dos.
Asimismo, en 2009, el SEAT Exeo introdujo el asistente de frenada de emergencia (EBA), un sistema ADAS de activación hidráulica de los frenos a través del ESC.
Pues bien, desde entonces, SEAT ha mejorado y ampliado sin parar su gama de sistemas de ayuda a la conducción. Sin ir más lejos, el SEAT León de tercera generación fue el primer modelo en Europa en incluir faros delanteros con tecnología LED de serie, mejorando la visibilidad nocturna y reduciendo la fatiga visual.
De igual modo, toda la gama de modelos SEAT incluye la versión más avanzada del asistente de frenada automática de emergencia (Front Assist), asistente de mantenimiento en el carril (Lane Assist), detector de fatiga, aviso de cinturones desabrochados en todas las plazas, sistema de control de presión de neumáticos y alerta de tráfico cruzado posterior.
Además, SEAT amplía su oferta con otros sistemas de seguridad pasiva y ayudas a la conducción, como el asistente de precolisión (Pre crash Assist), asistente de emergencia y asistente de viaje (Travel Assist), que permiten una conducción semi-autónoma de Nivel 2, guiando automáticamente el coche dentro del carril, manteniendo una velocidad de crucero segura, anticipando el trazado de la carretera y regulando la velocidad según las señales y la información de la Nube.
Y una cosa más, la marca ofrece hasta 10 años de garantía o 200.000 km en toda su gama. Más por menos, ¡imposible!