The Roar Before the Rolex 24: IMSA calienta motores antes de las 24 Horas de Daytona

Publicado el

Contenido

Apenas han trascurrido tres semanas de 2024 y la nueva temporada se abre pasos a codazos. Con el Dakar en su recta final y la Fórmula E ya en disputa, muchas miradas se centran ahora en las 24 Horas de Daytona, primera cita del año en el IMSA. Antes de la celebración de esta icónica prueba, pilotos, equipos y marcas tienen la opción de prepararse con un test de tres jornadas que recibe el nombre de The Roar Before the Rolex 24.

Una sesión de pruebas de tres jornadas en la que veremos en acción a los 59 vehículos que están inscritos para la edición de las 24 Horas de Daytona. Diez prototipos GTP (LMDh), trece prototipos LMP2 y 36 vehículos GT3 repartidos entre las clases GTD Pro y GTD dan forma tanto a este test previo como a unas 24 Horas de Daytona donde habrá una gran presencia española. Álex Palou, Antonio García, Dani Juncadella, Álex Riberas, Miguel Molina y Albert Costa forman la ‘armada española’ en Florida.

Álex Palou, a por el triunfo en Daytona

Palou, como bicampeón de la IndyCar, repite experiencia en Daytona. Ya participó en 2022 con Chip Ganassi, estructura con la que volverá a competir este año. Lo hace en la clase reina, con el Cadillac #1 que compartirá con Renger van der Zande, Sébastien Bourdais y Scott Dixon. Un prototipo que cuenta con todo lo necesario para asaltar la victoria, aunque la competencia será dura.

Entre otras cosas porque habrá hasta cuatro Porsche 963 LMDh en pista. Dos unidades compiten bajo el equipo oficial gestionado por Penske. En el Porsche #6 estarán Nick Tandy, Mathieu Jaminet, Kévin Estre y Laurens Vanthoor, mientras que en el #7 competirán Dane Cameron, Felipe Nasr, Matt Campbell y Josef Newgarden. No falta tampoco el talento en las unidades privadas de Proton -con pilotos como Gianmaria Bruni o Romain Dumas- y JDC-Miller -con Richard Westbrook o Phil Hanson-.

Los dos Acura de Wayne Taylor Racing Andretti son claros aspirantes al triunfo en las 24 Horas de Daytona.
Los dos Acura de Wayne Taylor Racing Andretti son claros aspirantes al triunfo en las 24 Horas de Daytona.

BMW también ha puesto toda la carne en el asador. En el BMW M Hybrid V8 con dorsal #24, pilotado durante toda la temporada por Philipp Eng y Jesse Krohn -novedad-, estarán Augusto Farfus y Dries Vanthoor. Al #25, propiedad de Connor de Phillipi y Nick Yelloly, se unen Maxime Martin y René Rast. A la espera de conocer la alineación del WEC, la marca no se guarda nada.

Aun así, quizá los rivales más temibles para el equipo de Palou son el Cadillac #31 de Whelen Racing y los dos Acura ARX-06 de Wayne Taylor Racing Andretti. Sobre todo porque en el Acura #10 coinciden Ricky Taylor, Filipe Albuquerque, Brendon Hartley y Marcus Ericsson, mientras que en el #40 compiten juntos Jordan Taylor, Louis Delétraz, Colton Herta y Jenson Button. Casi nada.

Una categoría LMP2 de gran nivel

Mientras que el WEC ha desterrado a los prototipos LMP2 de su parrilla -salvo en Le Mans-, en IMSA siguen teniendo espacio. Por ende, la categoría de plata de las 24 Horas de Daytona y del certamen americano sirve de refugio de equipos históricos como United Autosports, High Class Racing, AF Corse -con Richard Mille- o incluso Inter Europol. No falta tampoco talento entre los pilotos presentes en The Roar Before como preparación para Daytona.

Así, por ejemplo, en el ORECA #2 de United Autosports encontramos a Patricio O’Ward, pero también a un Ben Keating que hará doblete, ya que competirá en Daytona con este prototipo y también con el Porsche 963 LMDh de JDC-Miller Motorsports en la categoría reina. En el otro LMP2 de la formación anglo-americana coinciden Paul Di Resta y Felix Rosenqvist, dibujando otra opción clara de victoria para el equipo.

Felipe Massa no se pierde The Roar Before y disputará las 24 Horas de Daytona con el ORECA #74 de la categoría LMP2.
Felipe Massa no se pierde The Roar Before y disputará las 24 Horas de Daytona con el ORECA #74 de la categoría LMP2.

TDS Racing también presenta una propuesta muy seria al unir en su prototipo a Mikkel Jensen -piloto oficial de Peugeot en el WEC- y Charles Milesi -piloto oficial de Alpine-. Además, cabe destacar la presencia en este The Roar Before camino a Daytona de Felipe Massa en el Oreca #74 de Riley o de la fémina Lilou Wadoux en el ORECA #88 de Richard Mille AF Corse, coche en el que también está presente Matthieu Vaxivière, Nicklas Nielsen y Luis Pérez Companc.

Duelo español en GTD Pro

La clase GTD Pro es la que presenta mayor número de pilotos españoles. En total tres, aunque concentrados en dos GT3. En el Corvette Z.06 GT3.R con dorsal #3 competirán juntos Antonio García y Dani Juncadella, acompañados por el británico Alexander Sims. Juncadella estrena su condición de piloto oficial de Corvette Racing en este The Roar Before. Por su parte, en el Aston Martin #23 estará Álex Riberas. El catalán repite con Heart of Racing, acompañado para la ocasión por Ross Gunn y Mario Farnbacher.

La competencia en GTD Pro es salvaje, ya que las marcas presentes en la clase reina del WEC colocan a sus pilotos en los GT3. Es el caso de BMW con Sheldon Van der Linde en el BMW #1, de Toyota con Mike Conway en el Lexus #14, de Ferrari con James Calado, Alessandro Pier Guidi, Davide Rigon y Daniel Serra en el Ferrari #62 de Risi Competizione o de Lamborghini, que a la espera del debut del SC63 LMDh -no estará en Daytona- ha llevado a Mirko Bortolotti, Andrea Caldarelli, Matteo Cairoli y Romain Grosjean a los dos Huracán GT3 de Iron Lynx.

Ford y Corvette estrenan GT3 en este The Roar Before. En el Corvette #3 compiten Antonio García y Dani Juncadella.
Ford y Corvette estrenan GT3 en este The Roar Before. En el Corvette #3 compiten Antonio García y Dani Juncadella.

Además, la categoría GTD Pro será testigo en este The Roar Before del debut del nuevo Ford Mustang GT3 de la mano de Multimatic. El proyecto oficial de la marca del óvalo arranca con la presencia de dos unidades de su GT3. En el Ford con dorsal #64 estarán presentes Christopher Mies, Mike Rockenfeller y Harry Tincknell, mientras que en la unidad que luce el #65 unirán fuerzas Joey Hand, Dirk Müller y Frédéric Vervisch.

Miguel Molina y Albert Costa en GTD

Por último, la clase GTD es la más multitudinaria, con un total de 23 vehículos GT3 presentes en este The Roar Before y en las posteriores 24 Horas de Daytona. Entre las notas curiosas de esta clase con esencia Pro-Am cabe destacar la presencia del Corvette C8.R, el modelo GTE adaptado con el que Corvette competía hasta la fecha, ya que el GT3 aún no ha llegado a los ‘equipos-cliente’ de la marca. Eso sí, serán minoría.

Sobre todo, porque habrá cuatro Ferrari 296 GT3 en acción, entre los que estará el #21 en el que compite Miguel Molina. El español unirá fuerzas con Simon Mann, François Heriau y Kei Cozzolino. También Albert Costa usará maquinaria de la firma del Cavallino Rampante ya que disputará las 24 Horas de Daytona con el Ferrari #34 de Conquest Racing dentro de su programa a tiempo completo en IMSA para esta temporada 2024.

El proyecto Iron Dames repite en Daytona. El Lamborghini #83 estará pilotado por Rahel Frey, Michelle Gatting y Sarah Bovy en el The Roar Before.
El proyecto Iron Dames repite en Daytona. El Lamborghini #83 estará pilotado por Rahel Frey, Michelle Gatting y Sarah Bovy en el The Roar Before.

Si Ferrari cuenta con cuatro GT3 en la categoría GTD, Porsche no se queda atrás y también tiene cuatro vehículos. Con tres aparecen Mercedes y Lamborghini. En el caso del fabricante italiano, conviene remarcar la ya clásica apuesta de Iron Lynx por el motorsport femenino con su ramificación Iron Dames. En el Lamborghini #83 unirán fuerzas una vez más Rahel Frey, Michelle Gatting y Sarah Bovy.

Sobre el autor

Fernando Sancho Gadea

Sanitario de vocación, redactor casi por ‘accidente’. Apasionado del mundo del motor, sobre todo si huele a competición. Comencé siguiendo la Fórmula 1 desde pequeño y acabé disfrutando de la esencia de muchas otras categorías, hasta tal punto de hacerlas mías. He tenido la suerte de cubrir en directo Grandes Premios de Fórmula 1 y de MotoGP, rallies del WRC y pruebas del WTCC, del DTM y del WEC. Este mismo año he podido debutar en las 24 Horas de Le Mans, por lo que mi único sueño por cumplir es poder informar de un Dakar en directo, desde el desierto.
Y además te puede interesar...