La temporada 2023 de la Fórmula 1 al detalle: Capítulo 3, Grandes Premios

Publicado el

Contenido

La temporada 2023 de la Fórmula 1 ha cerrado sus puertas y eso significa que es el mejor momento para hacer balance. En Solo Auto hemos decidido hacer un amplio repaso por lo que ha dado de sí este año. Tras poner nota a los pilotos y equipos, cabe también navegar por los Grandes Premios y circuitos que han dado forma a una temporada maratoniana que abrió sus puertas a principios de marzo y que ha terminado con el final de noviembre.

Un total de 22 Grandes Premios han dado forma a una campaña 2023 que ha tenido varios movimientos de calendario inesperados. El GP de China se canceló por cuarto año consecutivo por culpa de la pandemia de COVID-19. Además, el GP de la Emilia Romaña fue cancelado. Esta cita no se pudo celebrar el fin de semana del 21 de mayo, como sexta prueba del calendario, por las inundaciones que afectaron a la región donde se encuentra el circuito.

La popularidad de la Fórmula 1 crece

La temporada 2023 del Mundial de Fórmula 1 arrancó en Bahréin para luego competir en la noche de Jeddah. Circuitos en los que el repunte de la popularidad de la Fórmula 1 no quedo del todo reflejado. Con todo, ambos Grandes Premios sirvieron para dar paso a un GP de Australia en el que se superaron los 400.000 asistentes. A la sombra de los podios de Fernando Alonso, el GP de Miami disputado dibujó un nuevo récord de audiencia desde que la Fórmula 1 se emite por canales de pago. Disputado a principios de mayo, la prueba rozó el millón de espectadores.

También fue un éxito en términos de audiencia el GP de Mónaco, la prueba más glamurosa de la Fórmula 1 por mucho que Las Vegas haya debutado este año. Antesala de lujo a un GP de España que volvió a ser uno de los puntos cúlmenes de la temporada 2023 para los seguidores de Fernando Alonso y Carlos Sainz. Gran parte de culpa la han tenido los gestores del Circuit de Barcelona-Catalunya, potenciando la 33ª edición del GP de España con una inversión de 30 millones de euros.

Los aficionados respondieron y más de 120.000 espectadores vieron la Fórmula 1 en Barcelona el día de la carrera. Cifras notables y que se suman a la gran afluencia de público a los circuitos que se ha dado en otros circuitos como el Red Bull Ring, Silverstone o Hungría. Dejando a un lado la ‘temporada europea’, cabe destacar el récord de asistencia registrado en México. Más de 400.000 personas visitaron el Autódromo Hermanos Rodríguez durante el fin de semana del Gran Premio.

Debut de Las Vegas

La gran afluencia de público ha sido una constante. También en un GP de Las Vegas que quizá ha sido el punto más brillante y a la vez más deslucido de la temporada. La primera visita de la Fórmula 1 a la ‘ciudad del pecado’ desde 1982 había generado gran expectación. Y ha dejado imágenes increíbles, pero también la sensación de fracaso. El problema de Carlos Sainz con una tapa de alcantarilla derivó en una de las imágenes más negativas del año.

En la jornada del viernes, tras la cancelación de los primeros libres tras sólo ocho minutos de actividad, el inicio del FP2 se retrasó en más de dos horas. Eso provocó que su disputa tuviera lugar a altas horas de la madrugada, lo que llevó a la organización a cerrar las gradas y mandar al público fuera del circuito. Como respuesta, los aficionados afectados han presentado una demanda colectiva por valor de 1.000 millones de dólares.

Los aficionados coparon el pitlane del Circuit de Barcelona-Catalunya en la jornada previa al Gran Premio de España.
Los aficionados coparon el pitlane del Circuit de Barcelona-Catalunya en la jornada previa al Gran Premio de España.

Un episodio que, por otra parte, ha sido la excepción dentro de una temporada en la que la Fórmula 1 ha gozado de gran afluencia a los trazados y una mayor repercusión. Si bien el trabajo de los promotores locales y los circuitos es incuestionable, la Fórmula 1 también vive un momento dulce por el trabajo que está desarrollando el campeonato. La serie ‘Drive to Survive’ y la política de comunicación en redes sociales están empujado al certamen hacia el éxito.

Un calendario de 2024 más grande

Fruto de este éxito, la Fórmula 1 volverá a ampliar su calendario en 2024. La previsión es que el campeonato cuente con dos Grandes Premios adicionales respecto a este año con la disputa del GP de la Emilia Romaña cancelado esta temporada y con el retorno del GP de China. La cita asiática retornará tras cuatro años de cancelaciones derivadas de la pandemia de COVID-19 en un circuito de Shanghái que, por primera vez, también será visitado el próximo año por la Fórmula E.

Un calendario que incluso podría ser de 25 carreras, ya que al igual que este año el GP de Rusia tenía contrato para ser parte de la Fórmula 1 tanto en 2023 como en 2024. Sin embargo, a la luz de la invasión rusa de Ucrania, el promotor del campeonato decidió rescindir el contrato y anular el GP de Rusia. Prueba que se iba a disputar en Iogra Drive, en Novozhilovo, en lugar de en el circuito de Sochi.

Sobre el autor

Fernando Sancho Gadea

Sanitario de vocación, redactor casi por ‘accidente’. Apasionado del mundo del motor, sobre todo si huele a competición. Comencé siguiendo la Fórmula 1 desde pequeño y acabé disfrutando de la esencia de muchas otras categorías, hasta tal punto de hacerlas mías. He tenido la suerte de cubrir en directo Grandes Premios de Fórmula 1 y de MotoGP, rallies del WRC y pruebas del WTCC, del DTM y del WEC. Este mismo año he podido debutar en las 24 Horas de Le Mans, por lo que mi único sueño por cumplir es poder informar de un Dakar en directo, desde el desierto.
Y además te puede interesar...