La temporada 2023 de la Fórmula 1 al detalle: Capítulo 1, pilotos

Publicado el

Contenido

La temporada 2023 de la Fórmula 1 ha cerrado sus puertas y eso significa que es el mejor momento para hacer balance. En Solo Auto hemos decidido hacer un amplio repaso por lo que ha dado de sí este año, en el que Max Verstappen ha logrado su tercer título de campeón del Mundo. Aunque el neerlandés ha sido el claro dominador de la temporada, es de justicia poner en valor el papel que han tenido otros pilotos a lo largo de los 22 Grandes Premios que han conformado el calendario.

Entre otras cosas porque más allá del papel dominante de Verstappen y Red Bull, la temporada 2023 ha sido testigo de una gran cantidad de alternativas encarnadas en el buen inicio de año de Aston Martin, la progresión de Ferrari, los destellos de Mercedes o la resurrección de McLaren, todo a través de alguno de los nombres propios de la temporada como Fernando Alonso, Carlos Sainz y Charles Leclerc, Lewis Hamilton o Lando Norris.

Max Verstappen, gran tirano

Es inevitable empezar el resumen de la temporada con su campeón, sobre todo por la forma en la que Max Verstappen ha logrado su tercer título. De hecho, hablar de tiranía se queda muy corto. El piloto neerlandés ha logrado 19 de las 22 victorias en juego (86%), ha sido segundo en dos Grandes Premios y su peor resultado, el único fuera del podio, fue su quinto puesto en Singapur. Es el primer campeón que dobla en puntos al 2º clasificado tras sumar más puntos que cualquier equipo. Es el piloto que más Grandes Premios, vueltas y kilómetros ha liderado. A esto hay que sumar 12 poles, 9 vueltas rápidas y 4 victorias al Sprint.

Más allá de los fríos números, la excelencia de Verstappen está en esa sensación de dominio inquebrantable, de figura imperturbable que todo lo puede. Max no sólo ha ganado la friolera de 19 carreras, sino que en casi todo momento ha dado la sensación de no poder perderlas. El piloto de Red Bull ha cometido pocos errores, se pueden contar con los dedos de una mano. Y cuando estos pequeños fallos han llegado, nunca han sido en momentos determinantes.

 

Está claro que la magnitud de la figura de Max Verstappen, entre otras cosas, ha hecho muy pequeño a Sergio Pérez. Bien es cierto que ‘Checo’ ha cumplido con la ley de mínimos y ha logrado el subcampeonato, pero su figura ha estado en entredicho en varios momentos de la temporada. En favor del mexicano, sus excelentes remontadas. En contra, los motivos que le han llevado a tener que hacerlas. Sus errores de bulto y los repetidos fiascos en clasificación con un coche superior al resto no le han dejado en buen lugar. Ha perdido 20-2 contra Max tanto en carrera como en clasificación.

Fernando Alonso y Carlos Sainz

Aunque la sombra de Max Verstappen es alargada es de justicia realzar la figura de Fernando Alonso y Carlos Sainz. El asturiano ha sido punta de lanza de un equipo Aston Martin que nadie esperaba que pudiera rendir al nivel que lo ha hecho, ni siquiera sus propios protagonistas. El #14 aprovechó a la perfección el débil inicio de año de Ferrari y Mercedes para acumular hasta seis podios en las ocho primeras carreras de la temporada. Incluso rozó el triunfo en Mónaco.

Con la espinita de no haber conquistado la 33, Alonso ha sabido maximizar el rendimiento de su monoplaza cuando ya no era tan rápido respecto a sus rivales para conseguir dos podios extra, de época, en Zandvoort e Interlagos. En ambos casos demostró porque es uno de los mejores pilotos del mundo. Alonso cierra la temporada en cuarta posición, sólo por detrás de la dupla de Red Bull y de Lewis Hamilton, del que hablaremos ahora. Sólo ha estado fuera de la Q3 dos veces en todo el año.

Fórmula 1
Fernando Alonso ha cerrado su primera temporada con Aston Martin con un total de ocho podios.

Por su parte, Carlos Sainz empezó la temporada sacando petróleo con un Ferrari SF-23 que no comenzó con buen pie, algo que por ejemplo no logró Charles Leclerc. Y aunque es cierto que el monegasco ha terminado por delante del español en la clasificación final, en gran parte por el cúmulo de infortunios que ha vivido Sainz en la recta final de la temporada, el español puede presumir de haber logrado el único triunfo que se le ha escapado a Red Bull esta temporada con su triunfo en Singapur. Además, logró la pole en Monza, casa de Ferrari.

Actores necesarios

La temporada 2023 tampoco se entendería sin Lewis Hamilton y Lando Norris, fiel ejemplo de lo que ha sido este año para Mercedes y McLaren. El #44 ha acabado tercero en la general del campeonato en una campaña guadianesca en la que tan pronto peleaba con los podios como sufría con el coche. Aun así, Hamilton ha logrado seis podios y una regularidad que hay que destacar, sobre todo cuando la situación no era tan favorable.

Por su parte, el desempeño de Lando Norris muestra la resurrección que vivió McLaren a partir Austria y Gran Bretaña. Hasta entonces, el mejor resultado de Lando era un sexto. A partir de ese momento, McLaren por momentos ha sido la principal alternativa a Red Bull. Tanto es así que Norris ha cerrado la temporada con siete podios y a un punto de Alonso y Leclerc, cuarto y quinto respectivamente en la clasificación del campeonato. Eso sí, Lando ha cometido algunos errores en clasificación que no se pueden permitir en un piloto de la Fórmula 1 de élite.

Fórmula 1
La clasificación final no refleja el buen año de Carlos Sainz con un coche irregular. Ha sido mejor y más constante que Charles Leclerc.

En este apartado de actores necesarios, a modo de rápidas pinceladas, hay que destacar el buen papel de Oscar Piastri. En su temporada de debut, el australiano ha sumado dos podios y una victoria al Sprint (Qatar). También a Alex Albon. El piloto de Williams no ha obtenido grandes resultados en carrera, pero ha sido protagonista los sábados. Allí ha eclipsado a otros pilotos como Pierre Gasly o Esteban Ocon, logrando estar en Q3 hasta en siete ocasiones (4º en Zandvoort). Eso sí, los dos pilotos de Alpine han sumado un podio cada uno.

Las decepciones

En un deporte de comparaciones como la Fórmula 1, Lance Stroll es una de las decepciones del año. Incluso si ha acabado por delante en la general de Pierre Gasly o Esteban Ocon. Con Fernando Alonso como compañero se le han visto las costuras al canadiense, pese a comenzar la temporada lesionado. Ha perdido 20-2 contra el español. Aun así, más discreta ha sido la temporada de pilotos como Yuki Tsunoda o Valtteri Bottas, líderes de dos equipos como AlphaTauri y Alfa Romeo que no han tenido un buen año.

Con todo, si hay tres pilotos que lideran el ranking de decepciones de 2023 esos son Guanyu Zhou, Logan Sargeant y Nyck de Vries. El piloto chino sólo ha logrado puntuar en tres carreras, presa de un monoplaza con un discreto nivel, mientra que Sargeant ha estado a años luz de su compañero Alex Albon (22-0 en contra en clasificación). Por su parte, Nyck de Vries ha sufrido los rigores de la Fórmula 1 y tras diez carreras perdió su asiento. Sin duda, una bofetada de realidad para todo un campeón de la Fórmula E.

Clasificación de pilotos de la temporada 2023 de la Fórmula 1

Fórmula 1

Sobre el autor

Fernando Sancho Gadea

Sanitario de vocación, redactor casi por ‘accidente’. Apasionado del mundo del motor, sobre todo si huele a competición. Comencé siguiendo la Fórmula 1 desde pequeño y acabé disfrutando de la esencia de muchas otras categorías, hasta tal punto de hacerlas mías. He tenido la suerte de cubrir en directo Grandes Premios de Fórmula 1 y de MotoGP, rallies del WRC y pruebas del WTCC, del DTM y del WEC. Este mismo año he podido debutar en las 24 Horas de Le Mans, por lo que mi único sueño por cumplir es poder informar de un Dakar en directo, desde el desierto.
Y además te puede interesar...