La temporada 2023 de la Fórmula 1 al detalle: Capítulo 2, equipos

Publicado el

Contenido

La temporada 2023 de la Fórmula 1 ha cerrado sus puertas y eso significa que es el mejor momento para hacer balance. En Solo Auto hemos decidido hacer un amplio repaso por lo que ha dado de sí este año. Tras el repaso por los pilotos, turno de los equipos. Una campaña con un nombre propio, sin duda, ya que Red Bull ha logrado su sexto título de constructores. Nadie ha podido frenar a la firma de las bebidas energéticas, pero sí es cierto que la batalla por el subcampeonato o la cuarta posición de la general ha sido un punto interesante de la temporada.

Lejos de los grandes números de Red Bull se han quedado Mercedes y Ferrari en su duelo por el subcampeonato. Ninguna de las dos estructuras puede estar contenta con el año que han tenido, ya que no han podido hacer sombra en ningún momento a la estructura austriaca. De hecho, durante ciertos momentos de la temporada han tenido incluso problemas para superar a los pilotos de Aston Martin y McLaren.

Impecable Red Bull

De la mano de Max Verstappen, Red Bull ha tenido una temporada inconmensurable. El piloto neerlandés ha sumado más puntos él solo que cualquier otro equipo de la parrilla, por lo que Red Bull hubiera sido campeón de constructores con el neerlandés en exclusiva. Con todo, la contribución de Sergio Pérez ha permitido a la estructura austriaca sumar la friolera de 860 puntos. También doblar -de sobra- la cantidad de puntos obtenidos por sus dos perseguidores más inmediatos.

Al final, los números hablan por sí solos. Red Bull ha logrado la victoria en 21 de los 22 Grandes Premios disputados. Sólo el GP de Singapur ha impedido el pleno del equipo austriaco, ya que fue para Ferrari. Además, el equipo ha amasado durante este año 14 poles -12 de Verstappen y 2 de Pérez-, 11 vueltas rápidas -9 de Verstappen y 2 de Pérez- y un total de 29 podios -21 de Verstappen y 8 de Pérez-.

Por si los 860 puntos logrados al final de la temporada no fueran suficiente indicativo del más absoluto dominio de Red Bull, cabe destacar que el equipo ha superado las 1.100 vueltas con uno de sus monoplazas en cabeza. Gracias a ello, la formación dirigida por Christian Horner no sólo ha pasado el rodillo ante sus rivales, sino que ha empezado a preparar 2024 mucho antes que el resto, lo que puede ser la base de otro año aplastante la próxima temporada.

El subcampeonato de Mercedes

En un duelo que ha llegado hasta la última curva del último Gran Premio de la temporada, Mercedes ha logrado superar a Ferrari por el subcampeonato de constructores. 409 puntos del equipo de la firma de la estrella por los 406 de la casa de Maranello en un duelo directo entre dos de los grandes rivales de la actual parrilla de la Fórmula 1. Aunque es probable que Ferrari haya tenido mejor monoplaza a lo largo de la temporada, la baza de la regularidad ha sido clave para Mercedes.

No ha sido en todo caso un buen año para Mercedes, sobre todo en comparación con las temporadas de dominio que ha tenido en la era híbrida de la Fórmula 1. Entre otras cosas porque Mercedes ha cerrado la temporada 2023 sin ninguna victoria, aunque bien es cierto que Lewis Hamilton y George Russell han sumado ocho podios. Además, Hamilton sólo ha tenido dos carreras fuera de los puntos, una de ellas el GP de Estados Unidos en el que fue descalificado por una infracción técnica.

Tampoco ha sido un año positivo para Ferrari. Y verse superado por Mercedes al final sólo es la punta del iceberg. La casa italiana comenzó el año con dudas y un SF-23 falto de ritmo. Para muestra es que Ferrari llegó al ecuador de la temporada con sólo dos podios. En la segunda mitad del año la escudería del ‘Cavallino Rampante’ dio un paso al frente para sumar otros siete podios. La victoria de Carlos Sainz en Singapur es sólo una tirita en la herida de 2023.

La remontada de McLaren a Aston Martin

De hecho, McLaren y Aston Martin han tenido una temporada que, en términos absolutos, es mejor que la de Mercedes y Ferrari, aún quedando por detrás en la general de constructores. Además, ha sido un año antagónico para las dos formaciones. Aston Martin comenzó el año con fuerza de la mano de Fernando Alonso, con seis podios en las primeras ocho carreras. Por su parte, McLaren arrancó 2023 realmente mal y consiguió dar la vuelta a la tortilla a partir del GP de Gran Bretaña.

La debilidad de Aston Martin ha sido Lance Stroll. El cuarto en la general de constructores hubiera sido para el equipo con una mayor aportación del canadiense. Sobre todo, al inicio de año. Stroll disputó las primeras carreras de 2023 mermado físicamente tras sufrir una lesión antes del inicio de la temporada. En el ‘prime’ del monoplaza no sumó tantos puntos como hubiera sido necesario y cuando mejoró su versión, el AMR23 ya no era tan competitivo.

Justo al contrario que McLaren. Lando Norris y Oscar Piastri han actuado realmente como un equipo y sumado importantes puntos cuando el MCL60 ha estado a la altura. Norris ha cerrado la temporada con siete podios y otros dos más al Sprint. Por su parte, Piastri ha logrado en su año de debut dos podios y la victoria en la Sprint de Qatar. Al final, la lucha por la cuarta plaza del campeonato de constructores se ha resuelto por esto, con 22 puntos de ventaja para la firma de Woking.

Necesitan mejorar

Sexto en el Mundial de constructores ha terminado Alpine. La firma francesa ha logrado dos podios, uno por piloto. Bagaje insuficiente en cualquier caso que no eclipsa la sensación de que la formación ahora vive en una guerra civil continua. Aspiraban a ser el mejor equipo de la ‘Tierra Media’ y se han quedado a 160 puntos de Aston Martin, con lo que ello supone por el pasado y presente de Fernando Alonso.

Igual de decepcionante ha sido el 2023 para AlphaTauri, Alfa Romeo y Haas. No tanto por sus resultados absolutos, sino por verse superados por Williams, equipo que sobre el papel partía como ‘farolillo rojo’. AlphaTauri ha tenido hasta cuatro pilotos con el despido de Nyck de Vries y la lesión de Daniel Ricciardo. Liam Lawson, cuarto en discordia, ha sido casi el más destacado. Por su parte, Alfa Romeo y Haas han pasado si pena ni gloria en esta temporada de Fórmula 1, pese a dejar algunos destellos.

Clasificación de constructores de la temporada 2023 de la Fórmula 1

Sobre el autor

Fernando Sancho Gadea

Sanitario de vocación, redactor casi por ‘accidente’. Apasionado del mundo del motor, sobre todo si huele a competición. Comencé siguiendo la Fórmula 1 desde pequeño y acabé disfrutando de la esencia de muchas otras categorías, hasta tal punto de hacerlas mías. He tenido la suerte de cubrir en directo Grandes Premios de Fórmula 1 y de MotoGP, rallies del WRC y pruebas del WTCC, del DTM y del WEC. Este mismo año he podido debutar en las 24 Horas de Le Mans, por lo que mi único sueño por cumplir es poder informar de un Dakar en directo, desde el desierto.
Y además te puede interesar...