‘Summer Veteran Car Run’ 2023: el mejor aperitivo

Publicado el

Contenido

La segunda edición de la ‘Summer Veteran Car Run’ la confirma como el mejor aperitivo posible de la ‘Veteran Car Run’ de Londres a Brighton, la cita de coches clásicos que rememora y celebra la primera carrera de la historia del automovilismo precisamente entre ambas localidades británicas.

Summer Veteran Car Run

La ‘Veteran Car Run‘ de Londres a Brighton, organizada por The Royal Automobile Club, es una cita de coches clásicos que rememora y celebra la primera carrera de la historia del automovilismo precisamente entre esas dos localidades británicas. Ésta data de 1897 y, a su vez, también se disputó para festejar. En su caso, la ‘Ley de Emancipación‘, la reforma de la ‘Ley de Locomotores de Carretera‘. Nos referimos al conjunto de normas introducidas por el Parlamento del Reino Unido en 1865, y que establecían una serie de medidas de seguridad para controlar el uso de vehículos de motor en las carreteras públicas de Gran Bretaña durante la segunda mitad del siglo XIX. Eso sí, fue más modesta. Apenas un viaje por Sheen House en Richmond Park.

Con la ‘Ley de Emancipación‘ de 1896, el gobierno del Reino Unido definió una nueva categoría de vehículos llamados ‘locomotores ligeros’, que incluía los vehículos que tenían un peso en vacío de menos de 3 toneladas. Estos vehículos no estaban ya sujetos a la ley del grupo de tres personas y su límite de velocidad se elevó hasta los 14 mph (los 22 km/h).

Summer Veteran Car Run

La ley que lo cambió todo

Y es que hasta ese momento, la ‘Locomotive Act‘ o ‘Ley de Locomotores‘ –también conocida como ‘Ley de la Bandera Roja’– reglaba el límite de velocidad en el medio rural, a 4 mph (6 km/h), y en ciudad, a 2 mph (3 km/h), y establecía la obligariedad de que cada automóvil fuese acompañado por un grupo de tres personas: un conductor, un fogonero y un hombre con una bandera de color rojo –de ahí el nombre de ‘Ley de la Bandera Roja‘–, que tenía que caminar 60 yardas (55 metros) por delante.

¿Qué hacía el hombre con la bandera roja –o, alternativamente, con un farol–? Obligaba a los vehículos a mantener el ritmo del paso de un hombre, que es precisamente 6 km/h. Además, tenía la tarea de alertar a los que fueran montados a caballo del paso del vehículo de motor.

Como era de esperar, la ‘Ley de Emancipación’ supuso un importante impulso para el inicio de la industria automotriz en Gran Bretaña.

Summer Veteran Car Run

El mejor aperitivo

Hubo que esperar hasta 1927 para que la recreación folclórica de aquella primera carrera de la historia del automovilismo resiguiera la ruta original desde la capital a Brighton. Desde entonces, cada primer domingo de noviembre, se lleva a cabo. Y únicamente las dos guerras mundiales, el racionamiento de gasolina de 1947 y la pandemia global de la Covid-19 en 2020 han impedido en su momento que la ‘Veteran Car Run’ de Londres a Brighton se disputara con normalidad.

Pues bien, desde 2022, The Royal Automobile Club, su organizador, celebra a modo de aperitivo la ‘Summer Run‘, una cita en la que vehículos anteriores a 1905 recorren en un solo día las zonas rurales de Surrey y Sussex. Y como se aprecian en las imágenes que acompañan a esta noticia ha vuelto a ser todo un éxito de participación y público.

En esta su segunda edición, la ‘Summer Veteran Car Run‘ tuvo la hermosa casa club del Club Woodcote Park cerca de Epsom como punto de partida y llegada. Y contó con más de 30 entusiastas participantes. Todos ellos disfrutaron de un recorrido de 54 millas (unos 86 km) a través de carreteras y caminos secundarios, lejos del tráfico actual, que unen Surrey y West Sussex.

‘A tipical british day’

El primero en partir fue el coche más antiguo: un monocilíndrico Dion Bouton de 1899. A continuación, una cabalgata de modelos Cadillac, Daimler, Napier, Peugeot y Renault, todos y cada uno de ellos con más de un siglo de antigüedad en los albores del automovilismo.

Marcas menos conocidas como Argyll, Dennis, Gladiator, MMC, Mors, Norfolk y Rambler también estuvieron representadas bajo el cálido sol de británico.

Summer Veteran Car Run

Qué día tan perfecto. Ha sido el típico día de verano inglés: cielos azules, hermosos pueblos y algunos autos antiguos muy, muy especiales para que todos los admiren. He tenido la suerte de haber conducido coches de muchas grandes épocas. Pero ninguno es tan bien recibido por los espectadores como estas mágicas máquinas centenarias. Todos aquellos que se maravillan realmente aprecian el hecho de que estos coches son todos tan diferentes con su latón reluciente y la carrocería deslumbrante. A juzgar por las enormes sonrisas en todos los rostros, todos han tenido un día fantástico detrás del volante”, resumió Ben Cussons, presidente de The Royal Automobile Club.

El próximo reto del club inglés, la próxima ‘Veteran Car Run‘ de Londres a Brighton, que este 2023 rendirá, además, tributo al 70 aniversario de la película ‘Genevieve‘, dirigida por Henry Cornelius en 1953 y que narra como Alan McKim, un joven abogado, decide participar en el Rally Anual de coches antiguos de Londres a Brighton con su Darraq de 1904 llamado ‘Genevieve‘ (Genoveva).

Y además te puede interesar...