Sueño americano de Dani Juncadella: subcampeonato GTD Pro, título en la MEC y victoria en Daytona

Publicado el

Contenido

Dani Juncadella es uno de los grandes baluartes del programa GT3 de Mercedes-AMG y en 2022 fue, por méritos propios, el mejor piloto del mundo de la disciplina. Dani logró junto a Jules Gounon y Raffaele Marciello el título de la Endurance Cup del GTWC Europe, además de ganar el Intercontinental GT Challenge y salir victorioso en algunas de las citas GT3 más icónicas del planeta. Este año, el piloto barcelones fue designado para completar un nuevo encargo para la firma de la estrella: conquistar América.

A los mandos del Mercedes-AMG GT3 con dorsal #79 del equipo WeatherTech Racing, una vez más con Jules Gounon de complemento, Dani Juncadella ha firmado una campaña memorable en IMSA. El catalán ha logrado el subcampeonato de la clase GTD Pro, ha conquistado el título de esta clase -vehículos GT3- en la Michelin Endurance Cup y ha sumado hasta cuatro victorias dentro de su categoría, entre ellas el triunfo de clase de las 24 Horas de Daytona.

Dani Juncadella conquista América

Juncadella ha defendido los intereses de Mercedes-AMG desde la temporada 2013, primero en el DTM y luego a través del programa GT3 de la marca. Un proyecto en el que Dani ha rozado la excelencia, conquistando los más altos honores en los certámenes GT3 gestionados por SRO en Europa y a nivel mundial. Con poco más por conquistar en el viejo continente, Mercedes ha elegido a Dani para ser referente de su programa ‘carreras-cliente’ en Asia y América.

Si en Asia el papel de Dani Juncadella ya ha sido destacado, con dos victorias, tres podios y dos poles en el GTWC Asia, lo cierto es que en América ha tenido un rendimiento estelar. Aunque en los últimos años Dani ya había tenido algunos contactos con el IMSA WeatherTech SportsCar Championship, en su primera temporada completa en la clase GTD Pro del certamen, destinada a vehículos GT3 con cierto apoyo oficial, ha sido una de las estrellas del campeonato.

Dani Juncadella y su compañero Jules Gounon han logrado cuatro victorias en la clase GTD Pro del IMSA.
Dani Juncadella y su compañero Jules Gounon han logrado cuatro victorias en la clase GTD Pro del IMSA.

Dani Juncadella y Jules Gounon han formado la parte fija de la alineación del Mercedes-AMG GT3 con dorsal #79 del equipo WeatherTech Racing, con Maro Engel sumándose al plantel en Daytona, Sebring y Petit Le Mans. Con el español como capitán general, el equipo no sólo ha logrado importantes victorias, sino que ha terminado en todas y cada una de las citas del calendario del IMSA entre los cinco primeros. No es cuestión baladí, puesto que el nivel de la clase GTD Pro es altísimo.

Desde Daytona a Road Atlanta

La exitosa temporada de Dani Juncadella en el IMSA arrancaba con victoria de clase en las 24 Horas de Daytona. Un éxito que venía secundado por un podio en Sebring y un quinto puesto dentro de la categoría GTD Pro en Long Beach. Juncadella y Gounon volvían por sus fueros en Laguna Seca con un imponente triunfo. Con todo, si hay un punto a destacar del desempeño del barcelonés es el brillante final de año que ha cuajado.

Juncadella y Gounon se hicieron con la victoria en Indianápolis, para firmar otro nuevo triunfo en Road Atlanta. Dos triunfos consecutivos que han permitido a Juncadella salir subcampeón de la categoría GTD Pro junto a su compañero. Además, por el desempeño que han tenido ambos -junto a Maro Engel- en las pruebas de larga duración, Juncadella y Gounon se han llevado el título de la clase GTD Pro de la Michelin Endurance Cup -MEC- (Daytona, Sebring, Watkins Glen y Road Atlanta).

Mercedes-AMG juenta con un trío de pilotos de muchos quilates: Juncadella, Gounon y Engel.
Mercedes-AMG juenta con un trío de pilotos de muchos quilates: Juncadella, Gounon y Engel.

El balance final de la temporada de Juncadella habla por si mismo. Dani ha logrado un total de cuatro victorias en la clase GTD Pro, a lo que hay que sumar otros dos podios adicionales en Sebring y Ontario. Una lista de méritos que unido a los éxitos que ha logrado el catalán en Europa y a nivel global que le colocan, quizá con permiso de Raffaele Marciello, como auténtico rey de la disciplina GT3.

¿Destino WEC?

Tras lograr victorias y títulos en los campeonatos ‘regionales’ de SRO, en el Intercontinental GT Challenge y en IMSA, Juncadella quizá tiene dos metas por delante. La primera pasa por lograr el triunfo en las 24 Horas de Nürburgring, una de las pocas pruebas de la disciplina GT3 que se le resiste al catalán tras subir dos veces al podio. La segunda ser parte del nuevo programa GT3 de Mercedes-AMG en el WEC, si la firma consigue hueco en la parrilla.

Mercedes-AMG tiene la intención de competir con dos GT3 en la nueva clase LMGT3 del WEC que debuta en 2024. Aunque por el volumen de plazas disponibles los fabricantes que tienen un prototipo hypercar tienen prioridad sobre los que no tienen implicación en el campeonato, desde la firma de Stuttgart esperan que FIA y ACO conceda plaza a uno de sus ‘equipos-cliente’. Si es así, este destino puede perfecto para Juncadella.

Sobre el autor

Fernando Sancho Gadea

Sanitario de vocación, redactor casi por ‘accidente’. Apasionado del mundo del motor, sobre todo si huele a competición. Comencé siguiendo la Fórmula 1 desde pequeño y acabé disfrutando de la esencia de muchas otras categorías, hasta tal punto de hacerlas mías. He tenido la suerte de cubrir en directo Grandes Premios de Fórmula 1 y de MotoGP, rallies del WRC y pruebas del WTCC, del DTM y del WEC. Este mismo año he podido debutar en las 24 Horas de Le Mans, por lo que mi único sueño por cumplir es poder informar de un Dakar en directo, desde el desierto.
Y además te puede interesar...