Entrevista a Stoffel Vandoorne, piloto de Fórmula E: “Será un placer volver a trabajar con Alonso”

Publicado el

Contenido

Terminaron los tests de pre-temporada de la Fórmula E en el Circuito Ricardo Tormo, de Cheste. Y, con ellos, ya tenemos una primera fotografía de cómo puede ser la novena temporada de esta competición, que arrancara dentro de pocos días en la ciudad de México.

Stoffel Vandoorne, el vigente campeón, este año se ha mudado del equipo Mercedes al DS Penske, una de las formaciones más fuertes de cara a la temporada que ya llama a la puerta.

Stoffel Vandoorne

Hablamos con él en el paddock de Valencia.

-¿Qué balance hace de los test de pre-temporada?

“Ha sido una experiencia positiva para el equipo. Hemos tenido unos días sin demasiados problemas y las prestaciones del coche pintan muy bien; promete mucho. Sabemos que es muy pronto aún, que no hemos tenido mucho tiempo con él y que hay mucho margen de mejora, muchas oportunidades de ir aún mejor.

Nos hemos concentrado en llegar preparados para la primera carrera en México. Queda mucho por aprender, todos los equipos han encontrado alguna dificultad, pero ya se sabe que esto es normal cuando llega una nueva generación de coches, con mucho a desarrollar, y nuestro trabajo es hacerlo mejor que los otros”.

Stoffel Vandoorne

-¿Cuáles han sido esas dificultados con las que se han encontrado?

“Hay mucha parte de software implicada en estos coches, y no es siempre fácil de manejar: sistemas para los frenos, la tracción, la gestión de la energía… Y todo ello lleva un tiempo para desarrollar y aprender a usar al máximo todas estas herramientas. De ello depende poder sacar el máximo de las prestaciones de este coche. El hardware no va a cambiar, pero con el software tenemos libertad para jugar con él, y creo que esta temporada en particular el porcentaje de desarrollo en ese aspecto durante el año va a ser muy significativo”.

-Empieza el Campeonato en una situación nueva para usted – todo el mundo tiene un título que ganar, usted solo lo puede perder. ¿Cómo lleva esta presión extra?

“Sinceramente, no me ha cambiado ni afectado la manera de afrontar una nueva temporada. Obviamente es una sensación bellísima el haber ganado el campeonato la temporada pasada y eso ya nadie me lo va a poder quitar. Pero los contadores ahora se ponen todos a cero, todo el mundo empieza de nuevo, desde la primera casilla, con las mismas oportunidades para todo de luchar por el título.

Stoffel Vandoorne

Somos ambiciosos, siempre apunto a lo más alto, soy muy competitivo, quiero dar lo mejor de mí por mí mismo, por el equipo, por todos lo que me rodean, quiero demostrar a todos que puedo ser el mejor ahí fuera y lo volveré a intentar esta temporada. Lucharé por estar al mismo nivel que el año pasado, y si puedo incluso dar un paso más como piloto. Requiere mucha fuerza mental, y mucha preparación, pero estoy listo para ese reto, daré el cien por cien y al final de la temporada veremos si fue suficiente o no”

-Después de todo por lo que han pasado tanto él como usted, incluyendo que ahora es también usted un Campeón del Mundo de un Campeonato FIA, ¿Cómo ve su reencuentro con Fernando Alonso en Aston Martin?

“Por mí, muy bien. Ya corrí con Fernando Alonso en 2017 y 2018 en McLaren y ahora nos veremos de nuevo en Aston Martin. No va a ser lo mismo, no estaré corriendo con él porque yo iré de piloto reserva. Pero sabes qué: Fernando es uno de los pilotos con más talento que me he encontrado jamás, y lo que es increíble es ver la pasión que tiene, su motivación por este deporte, lo lleva en las venas, definitivamente uno de los mejores, y para mí es un placer volver a trabajar con él.

Stoffel Vandoorne equipo

Mi rol será diferente como piloto de desarrollo, pero para mí es también muy emocionante unirme Aston Martin en este momento. El equipo está invirtiendo muchísimo en su programa de futuro, se han marcado unos objetivos muy claros que quieren conseguir y espero poder ser parte de su éxito”.

Sobre el autor

Marieta Evans

Reportera freelance haciendo las Américas desde el Reino Unido. He buscado y contado historias desde los paddocks del Mundial de Trial, MotoGP, Resistencia, WTCR, ETCR, European Le Mans Series, Ferrari Challenge, Super Trofeo Lamborghini, Electric Racing Academy y eSkootr. Más de micrófonos que de pluma, casi siempre en inglés, pero escribiendo aquí puedo ser profeta en mi tierra.
Y además te puede interesar...