Stellantis apuesta por el Midnight de Archer

Publicado el

Contenido

Stellantis y Archer aúnan fuerzas para fabricar la aeronave eléctrica de despegue y aterrizaje vertical Midnight.

El grupo automovilístico internacional Stellantis N.V. se ha asociado con Archer Aviation Inc., empresa estadounidense que comercializa aviones eléctricos de despegue y aterrizaje vertical con sede en San José, California, para fabricar la aeronave insignia de esta última: el Midnight.

Hablamos de una aeronave eléctrica de despegue y aterrizaje vertical (o eVTOL), con una carga útil prevista de más de 1.000 libras (453.59 kg) y capaz de transportar hasta cuatro pasajeros más el piloto. El Midnight, además, cuenta con una autonomía de 160 kilómetros; y está optimizado para trayectos cortos consecutivos de unos 32 km, con un tiempo de carga intermedio de 10 minutos.

 

Mucho más que un socio capitalista

Stellantis suministrará tecnología y conocimientos avanzados de fabricación, personal experto e inversiones para permitir la fabricación de aeronaves. Aportará hasta 150 millones de dólares (casi 139.600.000 euros) de capital propio para su posible utilización por parte Archer en 2023 y 2024. Eso sí, todo ese dinero estará sujeto al logro de ciertos hitos empresariales que Archer espera que se produzcan ya este año.

El grupo con sede en los Países Bajosfruto de la fusión entre iguales entre Fiat Chrysler Automobiles y Groupe PSA hace ahora dos años, busca con este movimiento producir en serie el Midnight de Archer como su fabricante exclusivo.

Por otro lado, Stellantis tiene la intención de aumentar su participación en Archer con una futura compra de acciones. Estas acciones, a lo que se unen los demás elementos de esta asociación extensiva, permitirán que Stellantis se convierta en el inversor de referencia a largo plazo de la compañía norteamericana.

Carlos Tavares, CEO de Stellantis:

“Hemos trabajado estrechamente con Archer durante los dos últimos años, y me impresiona sin cesar su ingenio y su inquebrantable compromiso de entrega”.

“Profundizar en nuestra asociación con Archer como inversores estratégicos con planes para aumentar nuestra participación demuestra cómo Stellantis supera sus límites para proporcionar una libertad de movilidad sostenible, de la carretera hasta el cielo”.

“Apoyar a Archer con nuestra experiencia de fabricación es otro ejemplo de cómo Stellantis liderará el modo en que se mueve el mundo”.

Adam Goldstein, fundador y CEO de Archer:

“El reconocimiento continuo de Stellantis del progreso de Archer hacia la comercialización, y el compromiso de importantes recursos adicionales para la construcción de la aeronave Midnight con nosotros, sitúan a Archer en una fuerte posición para ser los primeros en el mercado”.

“Nuestras dos compañías están dando estos importantes pasos al unísono. Queremos hacer realidad la oportunidad de redefinir el transporte urbano, que ocurre una vez cada generación”.

Y además te puede interesar...