Start your engines! La IndyCar 2024 arranca con Alex Palou en busca del tricampeonato

Publicado el

Contenido

¡La IndyCar 2024 ya está aquí! La categoría americana de monoplazas por excelencia inicia una nueva temporada en las calles de St. Petersburg, como suele ser norma. Alex Palou arranca así la defensa del título que logró la pasada temporada, tarea obligatoria si quiere lograr su tercer título. El piloto catalán es el rival a batir, pero lo cierto es que muchos son los pilotos presentes en la parrilla de la IndyCar con talento y velocidad para batir al español.

De hecho, no hay que salir del equipo Chip Ganassi para encontrar uno de los rivales más fuertes de Palou, ya que Scott Dixon buscará convertir el subcampeonato logrado en 2023 en un nuevo entorchado, séptimo en su caso. Scott McLaughlin, Pato O’Ward, Josef Newgarden o Marcus Ericsson prometen ser actores principales en una temporada que llega con grandes cambios. De hecho, la IndyCar no sólo ha retocado aspectos de su formato, sino que está ya en plena cuenta atrás para arrancar su particular era híbrida.

Una parrilla de gran talento

La IndyCar disfruta de una parrilla repleta de grandes nombres. A los citados Alex Palou, Scott Dixon, Scott McLaughlin, Pato O’Ward, Josef Newgarden o Marcus Ericsson hay que sumar otros pilotos de enorme talento como Colton Herta, Alexander Rossi, Romain Grosjean, Agustín Canapino, Felix Rosenqvist, Graham Rahal o Will Power. Por si esto no fuera suficiente, un buen número de pilotos con pasado en la IndyCar se unen al campeonato en alguna cita puntual o de cara a las 500 Millas de Indianápolis.

Esto nos permitirá ver a lo lago de 2024 competir contra los pilotos regulares del certamen a otros como Callum Ilott -estará de momento en St. Petersburg-, Ed Carpenter o Jack Harvey, pero también a Marco Andretti, Kyle Larson, Ryan-Hunter Reay, Conor Daly, Hélio Castroneves y Takuma Sato. Este último selecto grupo de pilotos forman el ‘escuadrón’ de ilustres nombres que buscarán la victoria en la Indy 500 sin disputar el campeonato. Varios de ellos ya saben lo que es conquistar Indianápolis.

Scott McLaughlin quiere conquistar su primer título de la IndyCar tras terminar tercero en 2023.
Scott McLaughlin quiere conquistar su primer título de la IndyCar tras terminar tercero en 2023.

Como guinda del pastel hay una buena hornada de pilotos elegibles para el ‘Rookie of the Year’ y que están dando sus primeros pasos en la IndyCar. Es el caso del citado Kyle Larson, pero también del sueco Linus Lundqvist o de Kyffin Simpson, piloto natural de las islas Caimán. En este sentido uno de los debutantes a seguir de cerca es Christian Rasmussen, aunque sin duda el piloto con mayor peso específico es Tom Blomqvist por la carrera que ha desarrollado hasta ahora.

Alex Palou, en busca de revalidar el título

Dentro de este escenario de grandes nombres, Alex Palou se ha ganado no sólo el respeto de todos, sino el poder imponer su paso. Entre otras cosas porque es el número 1 en las casas de apuestas, pero también porque corre sin la presión de tener que demostrar que puede salir campeón, porque ya es el vigente campeón. Puede parecer algo evidente, pero es algo que el propio Alex pone de relieve a la par que el trabajo y la preparación física que ha realizado para estar en esta posición.

Uno de los grandes inconvenientes para Palou es la configuración del calendario de la IndyCar para esta temporada, ya que gran parte de las carreras en óvalos se concentran en la recta final del campeonato. De hecho, las 500 Millas de Indianápolis, cita disputada a finales de mayo, es la única prueba en un oval de marzo a julio. Seis de las siete carreras en este tipo de pista se concentran desde mediados de julio hasta el final de la temporada en septiembre.

Los colores del patrocinador de Alex Palou en la IndyCar 2024 dibujan una librea muy española.
Los colores del patrocinador de Alex Palou en la IndyCar 2024 dibujan una librea muy española.

Pese a que los óvalos no son su punto fuerte, Palou tiene entre ceja y ceja las 500 Millas de Indianápolis. No es una obsesión, pero sí uno de esos objetivos secundarios que le puedan catapultar hacia su tercer título. De todas formas, no es una cuestión que sea determinante y para muestra su compañero Scott Dixon, con seis títulos de la IndyCar y sólo una victoria en al Indy 500. La consistencia es mucho más importante y es una de las cualidades más destacadas del español.

Cambios para la nueva temporada

Tanto Alex Palou como el resto de sus rivales tendrán que lidiar además con una temporada con dos fases muy marcadas, ya que la IndyCar 2024 arrancará el año con unos monoplazas aligerados que serán más rápidos en todos los escenarios. No se trata de un cambio que se haya llevado a cabo de propio, sino una medida preventiva ante la llegada de los nuevos motores híbridos que la IndyCar estrenará a mitad de temporada. El escenario competitivo cambiará así, a priori, a mitad de año.

El debut de los monoplazas híbridos puede provocar un cambio del ‘status quo’, a lo que hay que sumar que también se puede ver una variación de la dinámica de las carreras ya que a diferencia de la hibridación que se usa en la Fórmula 1 o en otros campeonatos, en este caso esta tecnología estará al servicio de los pilotos. El propio Palou explica que serán los pilotos los que activarán manualmente el sistema híbrido, lo que deriva en más trabajo para el piloto, pero también en nuevas estrategias.

Marcus Ericsson fue el ganador de la cita de la IndyCar en St. Petersburg del año pasado.
Marcus Ericsson fue el ganador de la cita de la IndyCar en St. Petersburg del año pasado.

En esta línea de cambios en la dinámica de la serie hay que se verán de manera puntual y experimental en St. Petersburg. Allí se disputará un FP1 con un formato de parrilla dividida. Tras los 20 primeros minutos, se harán dos grupos -por boxes pares e impares- para saltar a pista en intervalos de 10 minutos, buscando así acabar con los problemas de tráfico. De cara a la carrera, también se han hecho ajustes, en este caso definitivos, en el formato de las resalidas.

Horarios de la IndyCar 2024 en St. Petersburg

Más allá de este formato experimental para el FP1 de 75 minutos que la IndyCar 2024 probará en St. Petersburg, el resto del fin de semana se disputará, en teoría, con el formato habitual. El sábado se celebrará tanto el FP2 como la sesión de clasificación antes de la carrera a 100 vueltas del domingo.

DíaSesiónHora inicio
Viernes 8 de marzoEntrenamientos Libres 1 (FP1)20:45 horas
Sábado 9 de marzoEntrenamientos Libres 2 (FP2)15:35 horas
Sábado 9 de marzoClasificación20:00 horas
Domingo 10 de marzoCarrera (100 vueltas)17:30 horas
Horarios de la IndyCar en St. Petersburg para España peninsular y Baleares. En Canarias una hora menos.

Calendario de la IndyCar 2024

La carrera en las calles de St. Petersburg es la primera de las 17 que componen el calendario de la IndyCar 2024. Un programa con diez eventos en circuitos ‘ruteros’ -cita doble en Iowa y Milwaukee Mile- y cinco en ovales, disputándose su evento más emblemático, las 500 Millas de Indianápolis, el fin de semana del 26 de mayo.

EventoCircuitoLocalizaciónFecha
1Firestone Grand Prix of St. PetersburgCircuito callejero de St. PetersburgSt. Petersburg, Florida10 de marzo
NCThe Thermal Club $1 Million Challenge*The Thermal ClubThermal, California24 de marzo
2Acura Grand Prix of Long BeachCircuito callejero de Long BeachLong Beach, California21 de abril
3Honda Indy Grand Prix of AlabamaBarber Motorsports ParkBirmingham, Alabama28 de abril
4GMR Grand PrixIndianapolis Motor Speedway Road CourseSpeedway, Indiana11 de mayo
5108th Running of the Indianapolis 500Indianapolis Motor SpeedwaySpeedway, Indiana26 de mayo
6Chevrolet Detroit Grand PrixCircuito de Belle IsleDetroit, Míchigan2 de junio
7Sonsio Grand Prix at Road AmericaRoad AmericaElkhart Lake, Wisconsin9 de junio
8Firestone Grand Prix of MontereyWeatherTech Raceway Laguna Seca Monterrey, California23 de junio
9Honda Indy 200 at Mid-OhioMid-Ohio Sports Car CourseLexington, Ohio7 de julio
10Hy-VeeDeals.com 250 by DoorDashIowa SpeedwayNewton, Iowa13 de julio
11Hy-Vee Salute to Farmers 300 by GoogleIowa SpeedwayNewton, Iowa14 de julio
12Honda Indy TorontoCircuito callejero de TorontoToronto, Ontario21 de julio
13Bommarito Automotive Group 500World Wide Technology Raceway at GatewayMadison, Illinois17 de agosto
14Grand Prix of PortlandPortland International RacewayPortland, Oregón25 de agosto
15ABC Supply Wisconsin 250Milwaukee MileWest Allis, Wisconsin31 de agosto
16ABC Supply Wisconsin 250 (II)Milwaukee MileWest Allis, Wisconsin1 de septiembre
17Big Machine Music City Grand PrixNashville SuperspeedwayNashville, Tennessee15 de septiembre
* Evento no puntuable para la IndyCar 2024.

Sobre el autor

Fernando Sancho Gadea

Sanitario de vocación, redactor casi por ‘accidente’. Apasionado del mundo del motor, sobre todo si huele a competición. Comencé siguiendo la Fórmula 1 desde pequeño y acabé disfrutando de la esencia de muchas otras categorías, hasta tal punto de hacerlas mías. He tenido la suerte de cubrir en directo Grandes Premios de Fórmula 1 y de MotoGP, rallies del WRC y pruebas del WTCC, del DTM y del WEC. Este mismo año he podido debutar en las 24 Horas de Le Mans, por lo que mi único sueño por cumplir es poder informar de un Dakar en directo, desde el desierto.
Y además te puede interesar...