‘Soundtruck’, el estudio de grabación móvil de Renault

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El fabricante Renault modificó y convirtió un vehículo comercial Master en un estudio de grabación profesional móvil –o ‘soundtruck’– para ‘Give Me 5’, un concurso de talentos del rap francés.

soundtruck Renault

El fabricante Renault, junto con el rapero Youssoupha y la plataforma digital musical TuneCore –similar a Spotify o iTunes–, han puesto en marcha este 2023Give Me 5‘. Nos referimos a un nuevo talent show musical en el que se buscaban a los próximos y jóvenes raperos estrella del país vecino.

¿La novedad con respecto a otros programas o concursos por el estilo? Los 25 elegidos grabaron sus actuaciones en un vehículo comercial Master de Renault convertido en un estudio de grabación profesional móvil o ‘soundtruck’. De hecho, este estudio rodante no solo visitó esta primavera ciudades como París, Lille, Rennes, Lyon y Marsella, sino que permitió que cinco talentosos artistas de cada una de ellas grabaran sus canciones en condiciones profesionales.

Una aventura musical repleta de retos

Pues bien, para desarrollar este ‘soundtruck‘, cogiendo una Master como base, los equipos de vehículos comerciales, diseño y marketing del fabricante francés aunaron fuerzas para poner su talento al servicio de semejante reto. Y, al mismo tiempo, como se trataba de una transformación sin precedentes, Renault se apoyó en dos empresas especializadas.

Por un lado, en Red House, experto en arquitectura sonora, quien aportó todos sus conocimientos para diseñar la acústica del estudio de grabación. Y por el otro en Pro Car, que aportó sus conocimientos sobre la carrocería del vehículo.

soundtruck Renault

«Teníamos muchos requisitos a la hora de construir este vehículo”, empieza Annejela Royoux, responsable de alianzas de imagen y patrocinio en Renault. “Tenía que contener un estudio de grabación profesional, pesar menos de 3,5 toneladas para poder conducirlo con un permiso B, estar construido con materiales sostenibles y, sobre todo, respetar el ADN de la marca».

Estas exigencias se tradujeron en la necesidad de garantizar un aislamiento acústico óptimo, respetando al mismo tiempo las limitaciones de peso y de tamaño del vehículo.

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La relación entre peso y sonido

El primer reto a superar fue la paradoja entre el peso y el sonido del vehículo. «La acústica se consigue dando inercia a los materiales, y eso requiere añadir peso”, explica Olivier Guerry, jefe carrocero de Pro Car. “Pero como estamos trabajando en un vehículo comercial que tiene que circular con un permiso B, es decir, marcar un máximo de 3.5 toneladas, teníamos que ser capaces de controlar su peso».

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Por eso el peso del vehículo se cuidó constantemente en cada etapa de la transformación. «El peso se comprobó en cada fase del proyecto, ya fuese durante los trabajos de aislamiento, el tratamiento acústico o los acabados y el mobiliario”, cuenta Lucas Medus, fundador y director artístico de Red House. “Tuvimos mucho cuidado de no añadir ni 1 gramo innecesario».

Esta cuestión llevó a los equipos de trabajo de todas las partes implicadas a hacer infinidad de cálculos y comprobaciones. Pero también a hacer malabarismos con la selección de los materiales que formarían y equiparían el ‘soundtruck’ de Renault. «Todo lo que entraba en el vehículo se pesaba y se estudiaba para no sobrepasar este límite de peso», subraya Julien Ravary, acústico asociado y diseñador de estudio en Red House. «Seleccionamos los materiales en función de su rigidez y peso, y estudiamos cómo adaptarlos a nuestras necesidades”.

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Esos materiales, por cierto, 100% sostenibles. “Elegimos materiales aislantes respetuosos con el medio ambiente para evitar el uso de lana de roca o de vidrio. El resto es principalmente madera», añade Ravary.

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Conducir, cantar y grabar… sin subir el volumen

A la limitación de peso se añadió la del espacio. No en vano, estamos hablando de crear un auténtico estudio de grabación profesional dentro de los 9 m3 de espacio de carga que ofrece la Master de serie.

Además, se debían crear dos espacios diferentes, sin incluir la cabina del conductor, para mantener separados al cantante y la sala de control.  “Fue necesaria mucha adaptación y conocimientos técnicos para integrar todo lo que queríamos dentro de las limitaciones del vehículo. Para aislar la voz de los demás elementos, el camión está dividido en dos, con el ingeniero de sonido y el ordenador a un lado, y el amplificador de voz al otro, que aísla la voz correctamente”, señala Medus.

Diseñado y construido a medida

Todos estos retos técnicos implicaron a diversos equipos. Solamente en la empresa Pro Car participaron 20 personas en el proyecto, incluyendo carpinteros metálicos, carroceros, pintores, artistas plásticos, instaladores, acabadores y electricistas. Y todo en un tiempo récord. Y es que aunque habitualmente el tiempo necesario para un proyecto de transformación de este tipo oscila entre 6 meses y 1 año, los equipos consiguieron hacerlo ¡en menos de 6 meses!

Bueno pues al final, las propuestas ergonómicas respondieron plenamente a las exigencias de Youssoupha, embajador de la iniciativa ‘Give Me 5‘ y figura de gran importancia de la industria del rap francés. Él y su equipo querían un espacio práctico y sencillo. Y lo tuvieron.

soundtruck Renault

No en vano, la sensación de amplitud y la optimización del espacio en este ‘soundtruck’ de Renault están especialmente acentuadas por los elementos de diseño exclusivos: los colores oscuros, entre ellos un azul intenso que deja espacio a la imaginación, y la sutil mezcla entre el lado tranquilizador de la madera clara y la calidez del tejido oscuro.

Por cierto, de los 25 jóvenes seleccionados, 20 salieron del concurso con su título profesional, siendo elegidos 5 para aparecer en el mixtape o  recopilado de música de rap de este ‘Give Me 5‘ de 2023.

Sin lugar a dudas, este ‘soundtruck’ ya es de facto un nuevo símbolo de la innovación y la experiencia de Renault en la personalización de vehículos comerciales ligeros.

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