Durante estas vacaciones los Mossos d’Esquadra instauraron un macro operativo para identificar infracciones sin que tenga el efecto ideal pero se ha estrenado un sistema de cruce inteligente o sistemas de alerta inteligentes para los animales que crucen la vía
No es ningún secreto que el verano es un período muy complicado en las carreteras. El número de vehículos que circulan por las carreteras es mayor que en cualquier otra época del año y por lo tanto el riesgo de accidentes también es superior. La diferencia está en como combatir ese riesgo. Y en eso el Servei Català de Trànsit tuvo ideas de lo más interesantes pero lo combino con otros métodos que no suelen ser los más efectivos.
Porque sí que es importante tener las carreteras bajo control pero el macro operativo de cada año no cambio prácticamente el número de fallecidos en las carreteras catalanas. En cambio, la llegada de la tecnología y la inteligencia artificial debe ayudar muchísimo y en eso ya se han puesto manos a la obra con ideas que realmente pueden marcar un antes y un después en la circulación.
Las innovaciones del Servei Català de Trànsit
Desde las instituciones catalanas siempre se trabaja para poder encontrar las mejores soluciones que ayuden a los conductores a mantener un entorno seguro en todo momento. En los tiempos que corren es indispensable utilizar la tecnología más avanzada y en eso mismo se ha trabajado desde el Servei Català de Trànsit con dos innovaciones que realmente pueden ser muy útiles.
Una de ellas es el detector inteligente que alerta de animales en la calzada al usuario a tiempo real. Se estrenó en el punto quilométrico 54 de la N-260 a Cabanelles y consiste en un conjunto de cámaras equipadas con sensores que vigilan la carretera y sus alrededores para avisar de actividad animal. La zona delimitada es de unos de 270 metros a lo largo y otros 60 a lo ancho.
Este sistema usa energía proveniente de energía solar que se capta mediante paneles solares. Se trata de unos paneles Full Matrix RGB que se iluminan cuando se detecta la presencia de los animales. En esa zona se detectó que el número de accidentes había aumentado en los últimos tiempos y se colocó un panel para cada uno de los sentidos de la vía. Los vehículos, cuando vean que se ilumina el panel, deberán reducir su velocidad hasta los 20km/h cuando la circulación habitual es de 90 km/h.
Otra de las innovaciones es el cruce inteligente. Se colocó en un tramo de la N-240 de Sant Cugat para poder mejorar la seguridad de la vía. Se trata de un sistema de sensores que se colocaron cerca del cruce para avisar de que se aproxima un vehículo desde otra dirección antes de llegar a dicha intersección.
En caso de que se aproxime un vehículo a la vía principal se enciende otro panel Full Matrix RGB avisando al conductor y recordando cuál es la velocidad máxima a la que se puede circular. Así se asegura que debe aminorar y disminuir el riesgo de potencial accidente. Por otro lado, también cabe destacar que, al igual que el panel para los animales, la alimentación de este sistema proviene de la energía solar recogida a través de placas fotovoltaicas.
El macro operativo de cada año
Por otro lado, el Sistema Català de Trànsit presumió de su macro operativo distribuido a lo largo de la red de carrereteras. Avisaron desde los Mossos d’Esquadra que se realizarían varios controles en todo el país para poder detectar infracciones que cometan los usuarios de la vía y así reducir la siniestralidad. El objetivo era castigar aquellos que sobrepasaran los límites de velocidad, tuvieran conductas temerarias o tuvieran distracciones por culpa de los dispositivos móviles. Ejemplos de este tipo.
¿Funciona? Bueno, quizás sí que sirve para poder recaudar más dinero a través de multas pero los fallecidos siguen siendo una cifra importante. Es cierto que se redujo un 11% respecto al año anterior pero el total de muertos en carreteras catalanas es de 33 personas. El año pasado fueron 37. Pero si se profundiza un poco más, vemos que la cifra de heridos graves es muy preocupante. Durante los meses de verano, 226 personas tuvieron que ser atendidas a contrarreloj por lesiones severas, un 38% más que en el mismo período del año pasado.
Como suele ser habitual, el 48% de los accidentes mortales han sido con colectivos vulnerables (moteros, ciclistas y peatones).
Lo que queda claro es que las cifras son muy parecidas. Por lo tanto, por mucho macro operativo que se instaure la siniestralidad sigue moviéndose por los mismos registros. Quizás es mucho mejor destinar los recursos a las ideas innovadoras mencionadas con anterioridad que no plagar la carretera llena de controles policiales. Lo que está claro es que no se puede considerar un éxito hasta que la cifra de fallecidos roce el cero.