SENSACIONES: El Toyota RAV4 Plug-in Electric Hybrid recorre mucho en eléctrico…

Publicado el

Contenido

El Toyota RAV4, disponible en versión Electric Hybrid y Plug-in Hybrid, es el SUV perfecto para circular en modo eléctrico en su versión enchufable, gracias a sus hasta 75 km de autonomía, que pueden llegar a 100 en entorno urbano.

…Rodando en modo eléctrico, quiero decir. Conduciendo, la que nos advierte de que vamos en modo eléctrico puro es una lucecita verde que forma el icono de un pequeño auto en el cuatro de mandos. Mejor explicamos desde cero qué es un híbrido enchufable, porque los lectores no tienen por qué nacer sabiendo.

Es un auto con al menos un motor eléctrico y otro de gasolina o de gasóleo que generalmente obtiene la etiqueta 0 de los ayuntamientos (nadie comprueba si vamos sin contaminar, en eléctrico, o contaminando, quemando gasolina) porque puede hacer muchos kilómetros sin gastar una gota de combustible.

Es algo más caro que un coche normal… pero es que no es simplemente un coche. Ofrece mucho más: ofrece ir a trabajar a diario sin pisar una gasolinera para, cuando queramos, recurrir al depósito de carburante para hacer viajes largos sin cargar electricidad. El auto recarga durante la marcha pero, cuando queremos hacerlo rápidamente, lo enchufamos.

Con más de 75 km de autonomía en modo eléctrico

Las siglas del híbrido enchufable, PHEV, quieren decir Plug-in Electric Vehicle y definen uno de los grandes avances de la automoción del siglo XXI. Mi trabajo me ha obligado a probar muchos de diferentes marcas, pero este Toyota RAV4 Plug-in Electric Hybrid me ha sorprendido con una ventaja: me permitía hacer unos 80 kilómetros gastando solamente electricidad.

Eso es muchísimo para un coche de unos 1.800 kg. Para muchos de nosotros, significa estar toda la semana yendo a trabajar con recargas y no con reportajes.

En general, las Administraciones nos otorgan la etiqueta 0 y el aparcamiento gratuito en zonas azul o verde cuando el coche es capaz de recorrer la mitad, cuarenta kilómetros.

Vehículos más respetuosos con el medio ambiente

Un enchufable es un híbrido que añade una toma de corriente para alimentación externa. Traducido a nuestra vida de todos los días, suele significar que pasamos la semana entera yendo a trabajar y volviendo… pero sin pisar una gasolinera. Después, con el depósito de gasolina de 55 litros, podemos abordar viajes de cientos de kilómetros durante el fin de semana o cuando no tengamos que ir a trabajar a la ciudad.

La ley establece que el híbrido enchufable capaz de recorrer en modo eléctrico 40 kilómetros o más tiene exactamente la misma etiqueta que un eléctrico puro: la 0, que significa gratuidad en las plazas de aparcamiento verdes y azules.

Otra de esas ventajas de su ayuntamiento puede ser permiso para circular por el carril bus-VAO con un solo ocupante. Sin olvidar que los llamados PHEV (los híbridos enchufables) reciben ayudas a la compra. En concreto, el Estado entrega 2.500 euros de ayuda por la compra de coches híbridos enchufables con un coste inferior a 45.000 euros antes de la aplicación del IVA.

Esta ayuda se amplía en otros 2.500 euros (sumando 5.000 euros en total) si se achatarra un vehículo con más de siete años de antigüedad.

Un híbrido enchufable que marca la diferencia

Respecto al RAV4 híbrido tradicional (o sea: no enchufable, sino que carga durante la marcha), el producto ha mejorado mucho. Su batería es de 18,5 kWh y, teóricamente, se carga por completo en dos horas y media a 7,4 kW. En cuanto al coche PHEV de la prueba de hoy, el Toyota RAV4 Plug-in Electric Hybrid, el otro motor, el térmico, es un 2.500cc de 185CV, siete más que el que conocíamos porque la electrónica se ha mejorado.

El coche que probamos, el de acabado Style Plus, no es barato, pero es muy bueno y no tiene puntos débiles.

Las prestaciones son buenas. Para empezar, entre el motor de gasolina y los dos motores eléctricos este Toyota de dos caras desarrolla 309CV, lo que lo convierte en un coche rápido que acelera de 0 a 100 en 6 segundos. Es mucho, hasta el punto de que la decisión de la fábrica de limitar la velocidad máxima hasta los 180 km/h me parece muy acertada para un coche de este peso, de este volumen y, sobre todo, con esta altura y este centro de gravedad elevado.

La longitud, por cierto, es de 4,6 metros, lo que define al coche como un SUV de tamaño medio y se traduce en muy buena habitabilidad delante y detrás.

El acabado incluye una pantalla de 10 pulgadas, sistema multimedia con Apple Car Play y con Android Auto, cambio con levas, climatizador automático con dos zonas, navegador y cámara trasera, entre otros muchos detalles. El maletero cubica 520 litros. Los acabados son acabados Toyota.

En resumen: El Toyota RAV4 Plug-in Electric Hybrid es notablemente mejor que el anterior, con retoques estéticos pero con mejor equipamiento. Con una mecánica mejorada, tanto en cuanto a los dos motores eléctricos como en cuanto al que funciona con gasolina. Y con buenas prestaciones; muy buenas, si tenemos en cuenta que se trata de un objeto de 1.900 kg.

Ficha Técnica Toyota RAV4 Plug-in Electric Hybrid

Sobre el autor

Rafa Cerro

Pionero de la radio del motor en España. Empezé en 1985 en Antena 3 Radio, con el mítico programa En Marcha: 38 años probando coches para usted. Un placer, porque representa el privilegio de toda una vida en contacto con lo último de la tecnología. Estar en Solo Auto también es un honor, especialmente después de haber dirigido el Solo Moto semanal.
Y además te puede interesar...