SENSACIONES: Renault Scenic E-Tech 100% eléctrico

Publicado el

Contenido

El nuevo Scenic E-Tech 100% eléctrico es el primer vehículo eléctrico de Renault diseñado de forma sostenible para el confort de toda la familia.

Presentado en el salón IAA Mobility 2023 de Múnich en septiembre de 2023, hoy tenemos la oportunidad de probarlo en tierras andaluzas, en el marco de su presentación Mundial a prensa especializada. El Scenic E-Tech 100% eléctrico completa la gama de vehículos eléctricos de la marca Renault en el segmento C.

Combinando modernidad eléctrica, tecnologías útiles, un diseño más sostenible y reinterpretando el ADN del coche familiar.

Con cualidades que hereda de las anteriores generaciones de Scenic, una autonomía teórica de hasta 625 kilómetros, tecnologías nunca antes vistas en su segmento, techo panorámico Solarbay, y posicionándose como un referente en términos de sostenibilidad.

Las elecciones estratégicas, de diseño y tecnológicas que han guiado el desarrollo del Renault Scenic E-Tech 100% eléctrico han sido recompensadas, ya que ha ganado el galardón de Coche del Año en Europa 2024 otorgado por el jurado «Car of The Year». Curiosamente, al igual que lo hizo la primera generación del Scenic en 1997.

¿Qué significa Scenic? «Safety Concept Embodied in a New Innovative Car» Un coche diseñado desde dentro hacia fuera y fabricado en Europa.

Al igual que el Renault Megane E-Tech 100% eléctrico y el urbanita Renault 5 E-Tech 100% eléctrico, el Renault Scenic E-Tech 100% eléctrico se ensambla en Europa, concretamente en el centro de producción de ElectriCity en Douai (Francia) que forma parte de Ampere, la nueva entidad de Renault Group especializada en tecnología eléctrica y software. Su motor eléctrico también se fabrica en Europa, en la factoría de Cléon.

El Renault Scenic E-Tech 100% eléctrico es el símbolo de la fabricación local y sostenible. Para su quinta generación, se basa en un circuito corto de producción: el 54% de sus piezas son fabricadas por proveedores locales y más de la mitad están situadas a menos de 100 km de la fábrica.

Primeros kilómetros bajo la lluvia

Poco habitual en Málaga, pero por fortuna, los primeros kilómetros los hicimos bajo la lluvia. Por fortuna por el medio ambiente, no por ninguna razón técnica… La unidad con la que empezamos, fue con motorización de 160 kW/300 Nm (220 CV), la plataforma eléctrica AmpR Medium con batería de 87 kWh y acabado Esprit Alpine en color gris.

Me encantaron los acabados interiores del Alpine, tan deportivos, con tapicería de color azul, bordados en la piel (de no cuero animal) del mismo color, pedales anchos y curiosamente con asientos no eléctricos.

Las primeras sensaciones bajo la lluvia, fueron de perdida de tracción en el eje delantero en línea recta, algo que en curva o con la dirección girada no pasaba tanto. Si es cierto, que después de no quedar conforme con ello, al día siguiente, mientras todos desayunaban, un servidor estaba por los alrededores del hotel, ya con asfalto seco, probando si seguíamos teniendo falta de tracción.

Y sí, aunque menos que en mojado, en el modo Sport (por cierto, muy fácil de variar todos los modos a través de un botón en el volante) y apretando el pedal del gas hasta la chapa sin ningún tipo de miramiento, sigue teniendo falta de tracción.

Si vamos a buscar tres pies al gato y conduciendo de manera deportiva como no se debe conducir el Scenic, es cierto que su larga batalla, con las ruedas en los extremos del coche, hace difícil entrar en curva con velocidad. Y recalco, en conducción deportiva.

Horas más tarde…

Con las horas de conducción y con recorridos tan diferentes como autopista, autovía y carreteras de montaña con subidas y bajadas, pude comprobar que con una conducción tan variada como las carreteras que hicimos, poco freno de motor y un gasto medio de 23Kw/h, era difícil que llegase a los WLTP 625 km de autonomía que prometió Renault.

No quiero decir que no se pueda conseguir esta autonomía, pero sí digo que con una conducción “tipo gasolina” sabiendo que podría llegar al hotel sin problemas y sin pensar que debería de ser yo quien lo cargase, me quedé con una autonomía cercana a los 400 km, que teniendo en cuenta que no pensé nunca en autonomía, me parece una dato mucho más que correcto.

Como dato, el Renault Scenic E-Tech 100% eléctrico ofrece dos opciones de motor síncrono con rotor bobinado y 8 polos magnéticos, 125 kW (170 CV; 280 Nm de par) y 160 kW (220 CV; 300 Nm de par) para la versión más potente. Esta última acelera de 0 a 100 km/h en sólo 7,9 segundos.

Puede equipar dos baterías, la de 60 kWh para una autonomía de hasta 430 km asociada al motor de 125 kW (170 CV) y la de 87 kWh para una autonomía de hasta 625 km asociada al motor de 160 kW (220 CV).

La versión de 87 kWh se compone de 12 módulos de 16 celdas cada uno y la versión de 60 kWh de 12 módulos de 24 celdas cada uno. Los módulos de estas baterías pueden intercambiarse y repararse fácilmente de forma individual.

Para saber cuál es la autonomía real, Renault ha creado un simulador de autonomía en su página web que tiene en cuenta todas las condiciones de conducción. Seleccionando el tipo de batería y los parámetros de funcionamiento (velocidad media, temperatura, etc.), podremos simular directamente la autonomía del Renault Scenic E-Tech 100% eléctrico.

La finura del eléctrico

No deja de sorprenderme la finura de conducción que te ofrece un vehículo eléctrico y el nuevo Scenic no es una excepción. Su conducción es un verdadero placer. Yo que sigo pensando en modo gasolina, no puedo negar que en cuanto a finura, respuesta de motor, dinamismo, agilidad, sonido, placer de conducción, la calma y la conciencia medio ambiental que siento cuando estoy dentro, le da diez patadas a un coche de combustión. El placer de la conducción eléctrica es otro nivel.

En este caso, además he notado la agilidad de una Berlina, tal y como podría ser el Renault Megane E-Tech 100% eléctrico, a pesar de tener mayores dimensiones y una mayor distancia entre ejes. La relación de desmultiplicación de la dirección es idéntica a la de la berlina (12 a 1), otro dato importante es la dirección asistida eléctrica y la suspensión trasera multibrazo.

El radio de giro entre bordillos es de 10,9 metros. El peso es de 1.747 kg. en orden de marcha.

Lo que toca al suelo, tiene que ver con todo lo dicho, y en este caso las llantas de 20 pulgadas de la versión Esprit Alpine tienen un diseño único que evoca la identidad de la marca Alpine. Negras diamantadas, lacadas con un barniz ahumado e incorporan centros de rueda grises. Su diseño mejora la eficiencia del coche, reduciendo la superficie de entrada de aire y proporcionan ganancias aerodinámicas adicionales.

Un punto a mejorar es la visión lateral ya que el conjunto del pilar A izquierdo y el generoso retrovisor, obstaculizan la visión lateral cuando entras a una rotonda, llegando a ser en algunos momentos incómodo.

Amplios interiores; Familia adulta

Cuando ves los espacios interiores del Scenic, entiendes que las ruedas estén posicionadas en las cuatro esquinas, con una distancia entre ejes de 2,78 metros, el motor en la parte más delantera posible y la batería compacta ocupe toda la base, dando como resultado un suelo plano (AmpR Medium). Los espacios entre asientos delanteros, traseros y maletero dan, casi, para una fila más de asientos. No tan solo irán cómodos tus hijos en la parte trasera, si no que podrán hacerlo hasta edad adulta.

El Renault Scenic E-Tech 100% eléctrico ofrece un habitáculo diseñado para el confort y el bienestar de todos sus ocupantes. El resultado es un amplio espacio para los pasajeros, con un radio para las rodillas de los pasajeros traseros de 278 mm, y para el equipaje, con un volumen de maletero de 545 litros, 1670 litros con los asientos traseros abatidos.

El innovador techo de cristal panorámico Solarbay (se compone únicamente de un 50% de vidrio procedente de recursos primarios, mientras que el resto procede de vidrio plano y de residuos de la producción de vidrio para automóviles) y el reposabrazos trasero ingenioso completan el confort del habitáculo.

El sistema multimedia openR link con aplicaciones integradas de Google, entretenimiento e información y la firma sonora única del vehículo, fruto de una excepcional colaboración con el artista, compositor y autor Jean-Michel Jarre, acaban de completar la experiencia interior.

El espacio interior es gracias a sus medidas exteriores, 4,47 m de longitud, 1,86 m de anchura y 1,57 m de altura.

Vida sostenible

Con todo ello, la autonomía y la capacidad de recarga rápida, de hasta 150 kW, no tengo dudas de que estamos delante del que puede ser el primer vehículo del hogar, el que se utiliza para los viajes largos de fin de semana o las vacaciones.

Además de sentir que estás reduciendo la huella de carbono asociada al transporte vacacional, ya que en la cumbre ChangeNOW de 2022 Renault presentó este ambicioso enfoque de descarbonización a lo largo de todo el ciclo de vida del vehículo: desde el diseño, la fabricación y el uso hasta el final de la vida útil (de la cuna a la tumba).

Diseñado para permitir a las familias viajar libremente, con seguridad y de forma más responsable.

Utiliza un 24% de materiales procedentes de la economía circular y el 90% de su masa puede reciclarse a través de canales de reciclaje industrial, de acuerdo con la Directiva 2005/64/CE. Cada uno de los 12 módulos de la batería es reparable y su motor eléctrico no está compuesto por tierras raras.

En su interior no se utiliza cuero de origen animal.

Además, el coche no está sobredimensionado en términos de tamaño, lo que le posiciona como uno de los vehículos más ligeros de su categoría: 1.842 kg con la batería de mayor capacidad.

Datos, detalles y curiosidades de la batería y de la carga

Todas las versiones del Scenic son compatibles con la recarga rápida en corriente continua (130 kW con batería de 60 kWh y 150 kW con la de 87 kWh), así como con la recarga en corriente alterna (11 kW) en los cargadores monofásicos domésticos.

Además, opcionalmente es posible equipar un cargador embarcado de corriente alterna de 22 kW.

El preacondicionamiento de la batería es uno de los elementos clave para lograr la mejor eficiencia de carga. Gracias al sistema de navegación de Google Maps, este preacondicionamiento se activa automáticamente a medida que te acercas a los puntos de carga seleccionados.

Como resultado, la batería está a la temperatura ideal (25º) cuando te acercas al punto de carga previsto, por lo que puedes beneficiarte de una carga más rápida.

Se pueden recuperar hasta dos horas de autonomía en autopista en sólo 30 minutos de carga (el equivalente a unos 50 kWh con una carga de hasta 150 kW).

Gracias al sistema openR link junto a los últimos desarrollos de Google Maps, disponemos de unas funciones que nos ayudarán a planificar los viajes, tales como planificación de rutas optimizada, alerta en caso de carga mínima cuando no se utiliza la navegación, trayectos personalizados, planificación simplificada desde dispositivos móviles y especialmente a comprender la autonomía.

Renault ofrecerá a los usuarios del Scenic E-Tech 100% eléctrico soluciones «todo incluido» desarrolladas en colaboración con Mobilize para simplificar la recarga en casa o durante los desplazamientos. Con esta oferta completa, la transición a la movilidad eléctrica es más fácil que nunca.

Para los viajes más largos, también podemos optar por Mobilize Charge Pass, disponible a través de la aplicación My Renault. Esto nos permitirá pagar por la recarga en más de 7.000 puntos de recarga en España y más de 500.000 en Europa sin tener que suscribir varios abonos.

Vamos a hablar de precios, versiones y colores

El nuevo Renault Scenic E-Tech 100% eléctrico cuesta a partir de 38.703 euros y hasta 49.373 euros, ya es posible realizar pedidos, pudiendo acogerse al programa MOVES III y conseguir la ayuda a la compra de hasta 7.000 euros, además de hasta 3.000 euros de devolución del IRPF.

Podremos escoger entre los acabados Esprit Alpine, que combina emoción y deportividad, Evolution, Techno e Iconic.

Estará disponible en seis colores de carrocería: rojo deseo, azul noche, gris pizarra, negro brillante, gris pizarra satinado (exclusivo del nivel de acabado Esprit Alpine) y blanco nacarado.

Como es habitual, los blancos acentúan las proporciones del vehículo, resaltando las líneas de la carrocería. Dependiendo del nivel de acabado es posible optar por un acabado bicolor, diferenciando el color del techo y los pilares del resto de la carrocería.