Sensaciones: Hyundai Kona EV, solo la inteligencia está por encima de su practicidad

Publicado el

Contenido

Fue uno de los grandes protagonistas del Automobile Barcelona 2023. Y ahora promete serlo del mercado nacional. El Hyundai Kona amplia sus diferentes interpretaciones, ahora con la versión eléctrica. La última en llegar, la primera en inspirar a las demás.

Tuvimos ya la oportunidad de probar la versión térmica –la primera en renovarse en su segunda generación– por carreteras de Asturias. Y la sensación no pudo ser mejor en esa primera toma de contacto.

Al volante uno entiende porqué este coche, disponible en tres tecnologías distintas, es el lanzamiento más importante para Hyundai en España este 2023.

El Kona nació en 2017, y lo cierto es que llegó a este país con un pan bajo el brazo, porque apenas un año después lo proclamaron Coche del Año en nuestro mercado.

Antes de la llegada del nuevo Tucson, la primera generación del Kona consiguió ser en 2020 el modelo más vendido del fabricante coreano, con más de 14.000 unidades despachadas en ese ejercicio.

Ahora con enchufe

Y poco tiempo después de nuestro test con la versión térmica, ya hemos podido probar también la segunda generación de la eléctrica, la EV que, como no podía ser menos, ha hecho su llegada a los concesionarios.

Este SUV B es ahora más grande que su edición anterior, y mientras que la declinación térmica la fabrican en Corea, la eléctrica nace de la factoría de Nosovice, en la República Checa, de cuya cadena de producción emergen ni más ni menos que 66 coches cada hora.

Desde allí se mandan estos coches a 70 países, entre ellos España, que es el cuarto cliente de ese centro de producción. La versión precedente del Kona eléctrico ya fue un éxito, con casi 105.000 unidades fabricadas. Pero las expectativas en torno a ésta aún son más elevadas, ya que si actualmente un 12% de los Hyundai son vehículos eléctricos, para 2030 se espera que este porcentaje crezca hasta un contundente 70%.

El fabricante asiático ha invertido más de 100 millones de euros en esta versión eléctrica que, en realidad, supone el punto de partida para las que van equipadas con motores de combustión y las que emplean tecnologías mixtas.

Para el año próximo se espera que de la cadena de Nosovice salgan 50.000 unidades de este Hyundai Kona EV.

Citius, altius, fortius… electricus

Si comparamos el diseño del nuevo Hyundai eléctrico con los demás Kona, en realidad no hay grandes cambios estéticos. Aunque sí una apuesta por una mayor contundencia, con un frontal lleno de detalles gráficos de píxeles en la parrilla delantera y también en el parachoques trasero, que le transmiten un cierto aire “avanzado”, aunque sin negar de su condición SUV.

El incremento de medidas comentado –15 cms. más largo– afecta también a su anchura y a su altura –25 mm de anchura y 60 mm de distancia entre ejes, respecto al modelo precedente del que ya prácticamente no quedan unidades a la venta–, lo que redunda en un mejor espacio en su habitáculo para los ocupantes.

Calzado sobre llantas de 17 o 19 pulgadas, este coche se ofrece en siete colores distintos, a los que se suman otros cuatro exclusivos de la versión eléctrica.

Pensando siempre en ti

Una vez posicionados al volante vemos que toda la arquitectura del habitáculo está centrada en la posición del conductor.

El interior del coche está disponible en tres niveles de acabados distintos, en los que como viene siendo habitual en los modelos de esta marca se emplean materiales sostenibles.

Los asientos delanteros son abatibles, mientras que los posteriores ofrecen una modularidad que permite incrementar la capacidad de carga inicial del maletero, de 466 litros –un 30% superior a lo que encontrábamos en la versión anterior–. Por cierto, el acceso a través del portón trasero se ha mejorado con un sistema inteligente que facilita las operaciones de carga y descarga, incluso con las manos ocupadas.

En la misma línea, la utilización de la llave digital 2Touch permite que la podamos compartir hasta un máximo de tres usuarios distintos.

Este Hyundai Kona EV está lleno de soluciones para mejorar la experiencia de sus usuarios. Desde la ya obligada carga inductiva para el teléfono móvil hasta el uso de un Head Up Display de realidad aumentada, el equipamiento de una doble pantalla panorámica de 12’3 pulgadas. Un display desde donde podemos controlar todas las opciones de conectividad –entre ellas la opción de actualizarlas OTA– o el Navigation Cockpit, que nos gustó por su diseño claro y preciso.

Detalles como la toma de corriente de 230 voltios, o las dos conexiones para USB C tanto delante como detrás son siempre de agradecer.

Arrancarlo es quererlo (más)

Una vez accedemos al puesto de conducción, lo primero que notamos al empezar a circular es el sonido virtual que se ha asociado al coche a través del sistema propio de la marca, el e-ASD, para “acompañar” a los coches eléctricos como este.

El nuevo Hyundai Kona EV dispone de un “cambio electrónico”. Siendo automático, como los vehículos de esta tipología, ofrece cuatro modos de conducción, en función del uso que le vayamos a dar y la superficie sobre la que circulemos: Eco, Sport, Normal y Snow.

Detrás del volante, encontraremos también las levas para regular la intervención de la frenada regenerativa; un sistema más para sacar rendimiento a esa conducción “activa”, otro camino para encontrar diversión en la utilización de un eléctrico y someternos al desafío –opcional– de intentar alargar la autonomía que nos proporciona este Hyundai.

Esto, combinado con el uso del i-pedal –que nos permite conducir con “un solo” pie– nos ayuda a “estirar” este rango de alcance del nuevo Kona.

Disponible en dos opciones

De momento, lo ofrecen con dos opciones. Con batería de iones de litio de 65’4 kWh, que asegura un alcance de 514 km y promete una potencia equivalente a los 218 CV. Y otra más pequeña, de 48’4, entregando 156 CV, y una autonomía de 377 kms.

Si utilizamos un cargador AC, el fabricante nos indica que podemos obtener una carga completa para la batería “pequeña” que nos ocupará entre 4 y 6 horas, mientras que para “la grande” necesitaremos entre 5 y 8 horas.

Pero si llevamos prisa, y disponemos de un cargador rápido, con tan solo un cuarto de hora de conexión lograremos un range adicional de 162 kms de autonomía extra. Para algo más extenso, 41 minutos de enchufe nos permitirán escalar del 10 al 80% en el proceso de recuperación energética.

Tanto la una como la otra admiten opciones de carga bidireccional, V2L, útiles para “dar vida” a otros elementos alimentados por electricidad, no sólo para un uso “laboral” (ordenador, teléfono…) sino también lúdico (accesorios de acampada, ocio…).

‘Plug and play’

Equipado con el tradicional paquete de seguridad de la marca, el Hyundai Smart Sense –ahora mejorado–, el Hyundai Kona EV no solo va armado con múltiples sistemas de ayudas a la conducción, sino que permite una conducción autónoma de nivel 2.

Manejar el Kona eléctrico es fácil, muy fácil. Un coche al que uno se adapta muy rápido, por la intuición de todos sus sistemas. Pero también por la confianza que transmiten elementos como el monitor de ángulo muerto o la pantalla de visión periférica 360º muy útil para maniobrar en espacios reducidos. También la tranquilidad que transmite saber que vas protegido por 7 airbags, entre ellos el central delantero, situado entre los dos asientos de la primera fila.

Del smartphone al smartcar

Y por si todo ello nos parece poco, ahora Hyundai lanza la in-car music streaming. ¿No la conoces? Es una innovadora función que permitirá a los clientes escuchar sus canciones favoritas directamente en sus coches, empezando por este Kona eléctrico.

Amazon Music será el primer servicio de streaming que participará en esta iniciativa.

Quienes ya tengan una suscripción a Amazon Music y una conexión vigente a Bluelink vinculada al perfil del conductor y al vehículo, tendrán acceso a su música y listas de reproducción favoritas sobre la marcha. Y nuevas funciones irán llegando paulatinamente para ir mejorando la experiencia de usuario también desde esta funcionalidad.

El nuevo Hyundai Kona EV ya está disponible en los concesionarios de la marca por un precio que va desde los 40.950 euros –versión 115 kw Flexx– hasta los 52.400 euros –160 kw Style 2C–, a los que deberemos restar los incentivos y las ayudas gubernamentales del momento.

Sus compradores no solo estarán amparados por todas las coberturas y garantías del llamado Compromiso Hyundai, sino que gozarán de una garantía de cinco años sin límite de kilometraje. La batería, así mismo, está garantizada por ocho años, además de por las coberturas del Plan Full Electric de la marca, o del Seguro ECO adicional.

Térmico (30% de sus ventas), híbrido (60%) o eléctrico (10% restante… por ahora) el nuevo Hyundai con el que la marca pretender perpetuar su hegemonía en el terreno de los SUV sigue estando… ¡de Kona!

(Y a ver cuánto aún más cuando podamos probar la esperada versión N Line).

Ficha Técnica Hyundai Kona EV

KONA SX2 EV      
       
  115kW (156CV) 48kWh 160kW (218CV) 65kWh
       
MOTOR ELÉCTRICO      
Motor eléctrico Síncrono imanes permanentes Síncrono imanes permanentes
Potencia máxima motor eléctrico (kW) 114,6 160
Potencia máxima motor eléctrico (cv) 156 218
Par máximo motor eléctrico (Nm) 255 255
BATERÍA    
Batería Polímero de iones de litio Polímero de iones de litio
Tiempo de carga Estándar Monofásico: 6h Trifásico: 4h 55m (10-100%) Monofásico: 8h Trifásico: 6h 55m (10-100%)
Tiempo de carga Rápida (al 80%) 102,3 kW: 41 min (10-80%) 102,3 kW: 41 min (10-80%)
Potencia cargador de abordo (kW) Monofásico: 7,2 Trifásico: 11 Monofásico: 7,2 Trifásico: 11
Capacidad (kW/h) 48,4 65,4
Voltaje de la batería (V) 295 398
Autonomía 377 km (WLTP combinada) / 512 (WLTP ciudad) 514 km (WLTP combinada) / 683 (WLTP ciudad) 454 km (WLTP combinada) / 578 (WLTP ciudad)
TRANSMISION      
Caja de cambios Reductor de una sóla velocidad Reductor de una sóla velocidad
Variante Tracción delantera Tracción delantera
SUSPENSION    
Delantera Independiente MacPherson Independiente MacPherson
Trasera Multilink Multilink
DIRECCION    
Tipo De asistencia eléctrica con endurecimiento variable con columna de seguridad De asistencia eléctrica con endurecimiento variable con columna de seguridad
Radio de giro (metros) 5,3 5,3
Vueltas de volante 2,55 2,55
FRENOS    
Delanteros 16″(Φ305x25t) Disco ventilado 16″(Φ305x25t) Disco ventilado
Traseros 16″(Φ300x10t) Disco macizo 16″(Φ300x10t) Disco macizo
DIMENSIONES    
Longitud (mm) 4355 4355
Altura total (mm) 1575 1575
Distancia entre ejes (mm) 2660 2660
Anchura total (mm) 1825 1825
Vía delantera (mm) 1591 1591 1589
Vía trasera (mm) 1600 1600 1598
Anchura total de carga (mm)   9  
PESOS Y CAPACIDADES      
MMA (kg) 2110 2220
Tara Mínima (kg) 1615 1698
Peso máximo a remolcar (remolque sin frenos) 300 300
Peso máximo a remolcar (remolque con frenos) 300 750
Capacidad maletero (litros) (VDA) 466/1300 466/1300 466/1300
PRESTACIONES      
Aceleración de 0 a 100 km/h (seg) 8,8 7,8
Velocidad máxima (km/h) 162 172
APTITUDES «OFF-ROAD»    
Altura libre al suelo (mm) Batería: 156mm Cubierta: 151mm Batería: 156mm Cubierta: 151mm
RUEDAS      
Llantas 7.0JX17 7.0JX17 7.5JX19
Neumáticos 215/60R17 96H 215/60R17 96H 235/45R19 99V
Consumo energía eléctrica (Wh/km) 146 147 166

Sobre el autor

Josep Lluis Merlos

Periodista, como Tintin. Cuando empecé a publicar (con 13 años) mis crónicas en la revista Motociclismo, yo quería dar la vuelta al mundo, subirme a la luna en un cohete rojo y blanco y viajar hasta el Tibet en moto. Un día me llevaron a Montjuic, olí la gasolina y me enamoré. Allí fue la primera vez de casi todo. Y aquí sigo, casi 50 años después, escribiendo y hablando de coches y motos, tras haber pasado por unas cuantas revistas, periódicos, emisoras de radio y cadenas de televisión. He visto centenares de carreras en todos los circuitos, pistas, carreteras y desiertos de todo el mundo. Y me siguen gustando tanto como aquel primer día. Pero lo del cohete aún lo tengo pendiente.
Y además te puede interesar...