Sensaciones: CUPRA León híbrido 150CV, todo carisma

Publicado el

Contenido

Comencemos por el principio. Conocemos la palabra CUPRA desde 1996, momento de su aparición oficial en el mercado como nombre que se añadía al de los SEAT. En realidad, el vocablo es una contracción de dos términos ingleses: CUP y Racing.

Su objetivo era ponerle un sello deportivo inconfundible a determinados modelos de la marca de origen español SEAT.

La idea arraigó y en 2018, cuando se trató de crear todo un emblema referente en vehículos deportivos, CUPRA anunció su nacimiento como marca. Es decir, dejó de ser una división deportiva de SEAT para convertirse en marca independiente.

Diseño atrevido

Un CUPRA puede gustarte mucho o poco. Pero tendrás que reconocerle dos características: es diferente a todo y también tiene un distinto tratamiento interior de la luz, como pasa con este CUPRA León 1.5 eTSI DSG 110kW (150CV) o CUPRA León híbrido 150CV. Me refiero a que las líneas luminosas embellecedoras interiores le dan un estilo distinto y lo convierten en un objeto deseado, con clase.

Decir que un vehículo es diferente a todo es como hablar de una persona afirmando que tiene carisma. Carisma, una de las palabras más difíciles de definir. El Diccionario oficial la define como «capacidad para fascinar«. Pero fue la intelectual estadounidense Marianne Williamson quien realmente la clavó. Ella dijo “El carisma es una chispa en las personas que el dinero no puede comprar. Es una energía invisible con efectos visibles”.

Con su decisión firme de elaborar coches no solamente deportivos sino también diferentes, CUPRA experimentó con nuevos colores y materiales. Lo primero es más difícil de lo que parece, pues el número de colores en coches del mercado es enorme. En cuanto a lo segundo, se probaron diferentes texturas como cobre o granito.

Para rematar el “viva la diferencia” se generó un logo formado por dos ‘ces’ entrecruzadas, una para simbolizar coraje y otra para representar deportividad.

Empieza un viaje emocionante

Enfoquemos desde cerca el CUPRA León híbrido 150CV, el automóvil de acceso a la gama. Si te lo llevas, tendrás el primer coche de la marca con etiqueta Eco, con las ventajas en rebaja de aparcamiento que ello lleva aparejadas, porque se trata de un microhíbrido. Digamos, un coche “algo hibridado” con una batería de 48 voltios que colabora con el motor de gasolina ayudando a mover el auto en determinados momentos.

El motor de gasolina es un turboalimentado de 1.498 centímetros cúbicos y cuatro cilindros gasolina. Es mucho motor para un coche de 1.395 kilos y destaca por su rendimiento, pero también por su suavidad.

Conduce a otro nivel

Durante la prueba del CUPRA León híbrido 150CV me dediqué a mantener el consumo por debajo de los 7 litros a los cien kilómetros. Esto puede hacerse si se es mínimamente cuidadoso (el consumo homologado WLTP está en 6 litros).

Lo mejor de toda la parte motriz es la caja automática de cambios DSG 7 que, como su nombre indica, tiene siete velocidades. Es una maravilla de sincronía y consigue que, finalmente, el este CUPRA León híbrido 150CV se conduzca con gusto, no solamente por necesidad.

En cualquier situación, incluso en conducción tranquila, los asientos tipo baquet se agradecen por su sujeción, pero también por su comodidad. No son ni sofás ni esas tumbonas casi tan blandas como camas que hay ahora en algunos cines de lujo, son más duros que eso. Pero es fácil llevarse bien con ellos, estar a gusto y sentirse parte del coche. Aportan precisión de pilotaje.

Talante deportivo

Para terminar, varios detalles del CUPRA León híbrido 150CV. La dirección es suave y precisa, más o menos lo que esperábamos en un vehículo deportivo, y se lleva de maravilla con las suspensiones.

La aceleración de 0 a 100 es de 8,7 segundos. La autonomía es de unos 700 kilómetros, según estilos de conducción.

La personalidad del coche, creo que diez sobre diez.

El maletero no es grande, cubica 380 litros con la carrocería normal, de 4,39 metros.

Por la carrocería familiar, de 4,66 metros, pagaremos 1.290 euros más, pero tendremos un gran maletero.

En cualquiera de los casos, con el CUPRA León híbrido 150CV llamaremos la atención al llegar y jamás nos aburriremos ni nos confundirán con nadie.

Ficha Técnica CUPRA León híbrido 150CV

Marca: CUPRA
Modelo: León 1.5 eTSI DSG 110kW (150CV)
Mecánica: Híbrido de 1.498 c.c., 150 caballos y cambio DSG de 7 velocidades, automático y de doble embrague
Velocidad máxima: 214 km/h
Tipo de combustible: Gasolina
Válvulas por cilindro: 4
Sistema start/stop:
Consumo medio homologado WLTP: 6 litros cada 100 kilómetros
Aceleración: 8,7 segundos
Par motor máximo: 250 Nm
Etiqueta medioambiental: Eco
Clasificación en normativa de emisiones: Euro 6
Motor: Eléctrico central ‘mild hybrid’ con tensión nominal de 48 voltios
Recuperación de la energía de frenado:
Número de plazas: 5
Volumen del maletero: 380 litros
Frenos: Discos ventilados de 288 mm delante y discos macizos de 272 mm detrás
Extra: Pintura mate (2.266 euros)

Sobre el autor

Rafa Cerro

Pionero de la radio del motor en España. Empezé en 1985 en Antena 3 Radio, con el mítico programa En Marcha: 38 años probando coches para usted. Un placer, porque representa el privilegio de toda una vida en contacto con lo último de la tecnología. Estar en Solo Auto también es un honor, especialmente después de haber dirigido el Solo Moto semanal.
Y además te puede interesar...