Sensaciones: Cupra Formentor 2.0 TDi 150, Jano Bifronte

Publicado el

Contenido

El Cupra Formentor 2.0 TDi de 150 CV tiene un corazón movido por gasóleo de 1968 c.c. de cilindrada. Su par máximo es de 340 NM a 1600-3.000 rpm. Este todo terreno, crossover, SUV coupé, coche polivalente o como quieras llamarlo para ir a la moda, tiene dos caras. En la literatura clásica, el Formentor TDi se habría llamado ‘Cupra Jano Bifronte‘.

Jano es uno de los dioses que solamente están en la mitología romana y son propios de ella, de los que no son heredados de la griega. Se le representa siempre con dos caras en la misma cabeza. Cuando el enemigo intentó tomar una de las famosas siete colinas de Roma, Jano lo repelió arrojándole agua hirviente, como siglos después la estrategia militar decidiría hacerlo con aceite. Algo que se ha hecho mucho en las películas, pero que parece que se hizo muy poco en la realidad de la Edad Media porque era un método de defensa aparatoso y difícil. A Jano se le atribuyen la invención del dinero, la agricultura y la navegación. También los cambios, los tránsitos y las transformaciones. Por eso lo del doble rostro.

Si hoy decidieras comprarte un coche potente pero ahorrador, moderno y bien diseñado, espacioso pero rápido, ¿a qué cara te acogerías? ¿A la políticamente correcta de los que odian el diésel o al rostro práctico del que quiere ver en el marcador de autonomía, como me ha pasado a mí, la alucinante cifra de 871 kilómetros? Los verdes del primer grupo parecen haber olvidado que un coche que consume mucho menos quema menos combustible y, por ende, también contamina mucho menos… El Cupra Formentor homologa unos espectaculares 5,1 litros a los cien kilómetros. Una cifra muy buena para pesar más de una tonelada y media.

CUPRA Formentor TDi

El Cupra Formentor TDi me impresionó de verdad: además de exhibir buenos acabados y encajes, el coche está lleno de vida y te la contagia. Diseño y tecnología en bajas emisiones, también en diésel. No es que me importe demasiado, pero el coche es difícilmente clasificable: por distancia al suelo, puede que ni siquiera seda un SUV, sino sencillamente un turismo muy elevado. Y también es lo que quiere ser: todo deportividad y diseño, una especie de reloj Tag Heuer con ruedas. Uno de esos objetos de tu vida que, te guste exhibirlos o no, harán correr un calambre de satisfacción por tu espina dorsal.

En cuanto al carácter ecológico, y en plena efervescencia mundial del virus de lo verde, quién va a comprar hoy uno de esos diésel de los que los políticos abominan. Quiero decir de los de última generación. Estos últimos contaminan cinco veces menos que aquellos que los gobiernos nos recomendaron comprar durante décadas. Bueno… lo que realidad hacían era bajarle los impuestos al gasóleo para que lo comprásemos como opción preferente. Porque la diferencia de precio frente a la gasolina está en los impuestos, no en el refinado. Pero lo cierto es que con este motor, si vas desde Madrid hasta Barcelona, te sobrarán muchos kilómetros de autonomía.

CUPRA Formentor TDi

Pocos alcaldes, ministros o diputados se han parado a comprobar si el diésel que persiguen como a una alimaña es o no un motor eficaz en emisiones. Durante décadas, cada político que entrevistábamos nos aconsejaba diésel. Hoy, cada político al que pregunto escupe este cliché: cómprense un eléctrico y cómprenselo hoy. Casi siempre, sin tener ni pajolera idea de este negocio. Sin considerar si a la familia en cuestión le encaja el eléctrico por el uso que va a darle al coche. Esto lo hacen hasta los concejales de movilidad sostenible que viven de esta. Cuando les pregunto por un diésel eficaz, un híbrido enchufable o un coche de los que funcionan con gas licuado del petróleo o con metano… ni siquiera saben de qué les hablo.

Si compra un Formentor TDi, no tendrá una etiqueta 0 sino una C, pero sí un diésel turbo de la mejor cosecha del siglo XXI, porque su consumo combinado registrado en ciclo mixto WLTP se cifra en 5,1 l/100 km y sus emisiones están en un máximo de 134 g/km de CO₂. No tendrá una bandera de color verde, pero sí un coche ecológicamente eficiente. Si elige este vehículo, seguramente lo hará porque su diseño arrastra. Pero también está la tecnología: podrá elegir entre un cambio manual de 6 velocidades o una caja automática de doble embrague DSG de 7 relaciones.

¿Te atreves a ser políticamente incorrecto? Tú eliges la vereda. Aquí tienes un coche con el que se puede soñar. He recorrido 871 kilómetros con una sonrisa y con un solo depósito gracias a su eficiencia.

CUPRA Formentor TDi

Sobre el autor

Rafa Cerro

Pionero de la radio del motor en España. Empezé en 1985 en Antena 3 Radio, con el mítico programa En Marcha: 38 años probando coches para usted. Un placer, porque representa el privilegio de toda una vida en contacto con lo último de la tecnología. Estar en Solo Auto también es un honor, especialmente después de haber dirigido el Solo Moto semanal.
Y además te puede interesar...