Semana clave en el Dakar: dunas, navegación y la especial de 48 horas antes de la jornada de descanso

Publicado el

Contenido

El Dakar ha arrancado con fuerza. Tras un pequeño prólogo y dos etapas iniciales más duras de lo que muchos tenían previsto, la 46.ª edición del rally-raid más duro del mundo entra en una semana clave. Los primeros cordones de dunas se combinan con jornadas donde la navegación será clave. A la exigencia habitual del Dakar hay que sumar una etapa semi maratón y la nueva etapa 48h crono para completar una primera semana de carrera muy exigente.

Con las diferencias iniciales que se han dado entre pilotos como Carlos Sainz, Sébastien Loeb o Nasser Al-Attiyah, la acción competitiva hasta la jornada de descanso puede ser determinante en el posterior desenlace del Dakar. Los desafíos son múltiples en la ruta diseñada durante por ASO entre Al Duwadimi y Riyahd, escenario que acogerá la jornada de descanso del Dakar 2024 este próximo sábado 13 de enero tras un largo enlace para los pilotos de coches y camiones para llegar a la capital saudí.

Etapa semi maratón

Tras el prólogo y las dos primeras jornadas competitivas que se han vivido este fin de semana, el Dakar afronta la denominada etapa semi maratón entre Al Duwadimi y Al Salamiya. Con 295 kilómetros de enlace y 438 kilómetros contra el crono, la primera parte de esta doble jornada presenta un recorrido muy variado. Los tramos pedregosos iniciales darán paso a una basta extensión de arena en la que aparecerán los primeros cordones de dunas. Se alternan así tramos lentos y accidentados con secciones más rápidas.

Más allá del desarrollo de la propia especial, hay que tener en cuenta que los pilotos deberán tener extremo cuidado a la hora de evitar problemas y mantener sus vehículos libres de daños. A su llegada a Al Salamiya los participantes sólo dispondrán de dos horas de asistencia antes de dirigirse al bivouac maratón, donde se instaura un parque cerrado. Desde ese momento los vehículos no se pueden tocar y los coches y camiones deberán arrancar la etapa del día 9 de enero en esas condiciones.

Dakar
Gran parte de las aspiraciones de Carlos Sainz de ganar el Dakar 2024 pasan por superar la primera semana sin problemas.

Sí que es cierto que ASO ha tenido este detalle en cuenta y la jornada entre Al Salamiya y Al Hofuf presenta sólo 300 kilómetros contra el crono. Sin embargo, el menor kilometraje no es sinónimo de una jornada tranquila. De hecho, la distancia a recorrer sobre un terreno menos cambiante y accidentado que en jornadas anteriores se compensa con una navegación muy compleja. Se espera que algunos pilotos y equipos puedan perder tiempo en una jornada en la que la fatiga no será buena compañera.

Etapa 48h crono

La etapa 5 entre Al Hofuf y Shubaytah sirve como puente entre el desafío de la semi maratón y la especial 48h crono. Sólo son 118 kilómetros contra el crono, pero esa cifra no debe llevar a engaños. La longitud del enlace -527 kilómetros- y la salida temprana harán mella en un día que ha sido diseñado para ser maratoniano. Podría parecer lo contrario, pero el 100% de la ruta diseñada es en las dunas del Empty Quarter, por lo que la velocidad media cae de forma abrumadora. Los 118 kilómetros darán pie a varias horas de especial.

El primer bloque competitivo del Dakar se cerrará con la denominada 48h crono, una etapa inédita hasta la fecha en la prueba. De hecho, la especial se desarrolla a lo largo de dos días a partir de un formato nuevo. Entre ambas jornadas se recorrerán 626 kilómetros contra el crono en un recorrido en bucle en torno a Shubaytah. La primera parte de la etapa se llevará a cabo el día 11 de enero hasta que a las 16 horas se corta la actividad.

Dakar
Nasser Al-Attiyah ha comenzado la defensa del ‘Touareg’ con algunos problemas en su nueva aventura con Prodrive.

En ese momento los participantes deberán desplazarse a uno de los seis campamentos en los que recibirán un kit de acampada y comida para pasar la noche, sin asistencia ni conexión con el exterior. Estarán aislados del mundo. La segunda mitad de la etapa se desarrollará con cada participante arrancando desde el campamento base al que ha accedido en la jornada previa. Todo el recorrido tiene lugar en el Empty Quarter, con sus dunas infinitas y lagos secos que exigirán un extra de atención en la navegación. Los recorridos FIM y FIA además son distintos, evitando así roderas.

Así está el Dakar tras dos etapas

Intercambio de golpes. Este podría ser el resumen de lo que llevamos de Dakar en la categoría de coches. La estrategia entre los grandes gallos del Dakar comenzó en el mismo prólogo y se ha extendido durante las dos primeras etapas. Carlos Sainz sale de este primer asalto como líder del Dakar, aunque por estrecho margen sobre Yazeed Al-Rajhi y Sébastien Loeb. Por su parte, Nasser Al-Attiyah afronta la etapa semi maratón a 12 minutos y 16 segundos de Carlos Sainz.

El piloto qatarí y el ‘Matador’ ya han tenido el primer cruce dialéctico al considerar Nasser que Sainz está engordando los contratiempos que ha sufrido en forma de pinchazos para dar una imagen que no se corresponde con el desarrollo real de la carrera. Sea como fuere, los diez primeros clasificados de la carrera se mueven en menos de 15 minutos, lo que pone de relieve la gran igualdad que hay hasta el momento, sin bajas de tronío ni problemas serios entre los favoritos.

Dakar
Isidre Esteve y Laia Sanz han conseguido salvar con nota alta las primeras etapas de este Dakar 2024.

Los nuevos ‘galgos’ de Toyota y Overdrive están metidos en la pelea, así como Sébastien Loeb y Nasser Al-Attiyah como punta de lanza del proyecto de Prodrive. Aun así, Audi está siendo por ahora protagonista con dos victorias parciales de tres posibles y el liderato de Carlos Sainz. Además, con su triunfo en la segunda especial, Stéphane Peterhansel ha alcanzado la cifra de 50 victorias de etapa en coches, igualando el récord de Ari Vatanen y sumando ya 83 victorias en total (33 en motos).

Sobre el autor

Fernando Sancho Gadea

Sanitario de vocación, redactor casi por ‘accidente’. Apasionado del mundo del motor, sobre todo si huele a competición. Comencé siguiendo la Fórmula 1 desde pequeño y acabé disfrutando de la esencia de muchas otras categorías, hasta tal punto de hacerlas mías. He tenido la suerte de cubrir en directo Grandes Premios de Fórmula 1 y de MotoGP, rallies del WRC y pruebas del WTCC, del DTM y del WEC. Este mismo año he podido debutar en las 24 Horas de Le Mans, por lo que mi único sueño por cumplir es poder informar de un Dakar en directo, desde el desierto.
Y además te puede interesar...