Renault es la tercera marca de ventas en Europa, la segunda en España y la primera en vehículos comerciales ligeros, tanto en Europa como en España.
El Renault Clio es el segundo coche más vendido en Europa, en todos los canales de distribución.
Dacia ocupa el noveno puesto en el mercado europeo de vehículos particulares y figura en el podio europeo de ventas de a particulares. El Sandero es el coche más vendido en Europa, en todos los canales de distribución.
Alpine, por su parte, registra un fuerte crecimiento, a doble dígito, desde principios de año, antes del lanzamiento de su ofensiva de productos pfevista para los próximos meses.
Y al frente de todo ello se encuentra Sébastien Guigues, director general del Grupo Renault en España, con quien hemos hecho un balance de los primeros nueve meses del año.
-Este es el mes de la llegada del nuevo Renault 5 eléctrico a España. ¿Qué supone para la marca, más allá de lo emocional, el regreso de un modelo tan emblemático como éste al catálogo de la firma?
“Estamos muy ilusionados. Hace tres años lanzamos el plan “Renaulution” con una fuerte ofensiva de producto, y el Renault 5 representa este plan de manera ideal. Es un modelo que tiene una conexión especial con España, ya que se fabricó aquí durante años, y muchas personas tienen buenos recuerdos del Renault 5 original. Ahora regresa en una versión completamente eléctrica y asequible, lo que permitirá que un gran número de personas en España accedan a la movilidad eléctrica”.
-¿Qué esperan ustedes de este coche, especialmente a partir de la política de ofrecer una versión de entrada con una batería más asequible?
“En Renault creemos que la electrificación debe ser accesible. No basta con ofrecer coches de alta gama; no vale con hacer coches de 80, 90 o 100 mil euros. Necesitamos vehículos en el rango de los 25.000 a 30.000 euros para que más personas puedan adoptar esta tecnología. Este Renault 5 combina la nostalgia de su versión clásica con tecnología moderna y un precio asequible, lo cual creemos que será clave para popularizar el coche eléctrico en España”.
-En el reciente Mundial del Automóvil en París, Renault presentó también la versión eléctrica del clásico 4L. ¿La estrategia «Renaulution» de la marca también busca homenajear su historia?
“Más que un homenaje, buscamos reinterpretar conceptos históricos. El 4L, conocido como “Cuatro Latas” por ejemplo, era un coche versátil que ya era de alguna manera un SUV: un coche que servía para todo, que podía ser el primer coche de la familia, para ciudad, para el campo… y nos pareció interesante reinterpretarlo. Pero más que nostalgia, lo que nos gusta con estos coches es revivir conceptos interesantes que marcaron una época para volver a hacerlo ahora en la era de la electrificación. Ahora lo hemos adaptado al formato eléctrico, y creemos que revive una idea de versatilidad que sigue siendo relevante en este tiempo de la electrificación”.
-Y no debería tardar mucho en llegar un tercer “revival” electrificado, en este caso sobre el recuerdo del Twingo. ¿Qué nos puede contar sobre un coche que debería facilitar aun más el acceso a la electro-movilidad a todas las economías?
“El Twingo eléctrico será nuestro modelo más asequible, con un precio inferior a los 20.000 euros. Este coche, junto al Renault 5 y el 4L, demuestra que es posible producir coches eléctricos de alta calidad en Europa y competir en un mercado global cada vez más diverso”.
–¿Cuál es su opinión sobre la aplicación de aranceles a los coches producidos en China que se vendan en Europa? Usted ha hablado antes de la calidad de los híbridos que se producen en España y que demuestran que en Europa se pueden producir grandes productos a precios competitivos también…
“Yo creo que la inmensa mayoría de la gente en su sano juicio en el siglo XXI, gente que se ocupa de hacer negocios está en contra de los aranceles. Pero da igual que sean los de los chinos en Europa o los de la carne española en China o de los quesos franceses en Estados Unidos… En general, los aranceles son medidas de otra época. No obstante, la competencia debe ser justa, y si alguna marca no cumple con las normativas europeas, deberían aplicarse sanciones. Competir en igualdad de condiciones es fundamental.”
-En cuanto a resultados, Renault ha registrado 37.700 millones de euros en los primeros tres trimestres de este año, con un crecimiento del 0,8% en comparación con el mismo periodo de 2023. ¿Qué balance hace del desempeño de Renault en 2024?
“Estamos muy satisfechos. A nivel mundial, crecimos un 5% y en tipos constantes, y en España nuestras ventas aumentaron un 10%, siendo uno de los mercados que más han contribuido al crecimiento del grupo. En particular, el Renault Clio sigue consolidándose en el mercado, y mantenemos el liderazgo en vehículos Industriales que como sabes es muy importante para nuestro negocio”.
-Sin embargo, las ventas de coches eléctricos puros están cayendo en todo el mundo. Afortunadamente los modelos Renault electrificados que se producen en España son híbridos, y esta parte del mercado no sólo se mantiene, sino que va en aumento. Esta es una buena noticia para las fábricas de Renault en nuestro país, sin duda…
“Es una gran noticia, claro que sí, porque fabricamos en España cinco coches híbridos con la tecnología E-TECH, tecnología que se deriva de la Fórmula 1. Es una tecnología tremendamente eficiente y, como nos gusta decir: una tecnología de transición ordenada, de esa transición ecológica que permite tener coches eficientes sin dar el salto completo al coche eléctrico.
En España producimos cinco modelos híbridos con la tecnología Full E-TECH, derivada de la Fórmula 1. Este tipo de coche, que combina eficiencia y accesibilidad, está siendo muy bien recibido en España, Francia e Italia. Además, es una opción de transición ideal en un mercado que todavía no cuenta con una infraestructura adecuada para vehículos 100% eléctricos”.
-Usted lo ha dicho: algunos de los modelos utilizan la tecnología híbrida que se emplea en la F1. Ahora que Renault dejará de fabricar motores para la disciplina reina del automovilismo deportivo: ¿puede afectar esto a los futuros modelos híbridos del grupo? ¿Puede ser un paso hacia atrás renunciar a esta fabricación de motores para la Fórmula 1?
“Yo te voy a contestar de un punto de vista comercial, que es de lo que yo me ocupo.
La tecnología híbrida es una tecnología que ya está muy controlada, y en la cual el centro de Valladolid tiene mucho protagonismo.
Es una tecnología que en parte desarrollamos aquí y que ya está muy madura porque llevamos ya cinco o seis años con estos coches, con lo cual ahí no hay peligro para el consumidor de siempre en cuanto a tener los coches híbridos más eficientes del mercado gracias a la tecnología híbrida más potente como ha reconocido toda la prensa del motor mundial. Con lo cual ahí estamos muy tranquilos.
Sobre la parte de Fórmula 1, le tendrías que preguntar a mis compañeros de las carreras porque es un tema que yo no llevo y que simplemente sigo como aficionado del motor”.
-¿Qué debería hacer el gobierno para potenciar nuestra industria de la automoción, y para dinamizar la venta de vehículos eléctricos puros para acercarse a los volúmenes de ventas que se esperaban y de los que estamos aun muy lejos?
“Es fundamental mejorar la red de recarga y agilizar el plan MOVES. La ayuda de 7.000 euros por achatarrar un coche antiguo es excelente, pero si el comprador tarda uno o dos años en recibir el dinero, pierde impacto. Además, es necesario un cambio en los hábitos de movilidad de los españoles, adaptando los viajes y planificando las rutas para un uso más eficiente de los coches eléctricos. Y ahí en España se impone un cambio de mentalidad en el momento de planificar los viajes”
-¿Cree usted que seremos capaces en 2035 de cumplir con los propósitos de descarbonización que se ha fijado la Unión Europea, o habrá que corregir también estas previsiones?
“A ver, si la Unión Europea no cambia sus objetivos y el aterrizaje hacia ellos, los cumpliremos. Porque si no los cumplimos habrá unas multas millonarias que nadie quiere pagar, con lo cual habrá que cumplirlos.
El tema clave es saber si lo cumplimos siempre ofreciendo la mejor y mayor cantidad de movilidad a los ciudadanos europeos, o saber si se cumple intentando limitar la venta de algunos modelos que todavía son deseados por los consumidores.
Ese es un poco el quid de la cuestión. Nosotros somos razonablemente optimistas en el sentido en el que tenemos una oferta muy completa tanto en el ámbito híbrido como en el ámbito eléctrico y realmente vamos a ver en los próximos meses si de una vez por todas conseguimos que despegue esas ventas de coches eléctricos que se han parado, como decíamos antes, pero es verdad también que está todo el mundo muy expectante con los nuevos máximos de CO2 que entran en vigor el año que viene”.
-Este año, Renault ha lanzado 10 nuevos modelos, y se espera que el próximo año lance otros siete. ¿Cree que el mercado puede absorber tantas novedades en un contexto de incertidumbre comercial y tecnológica como el que atravesamos?
“Bueno, yo creo que estamos desde hace años en unas tendencias de mercado donde la oferta está cada vez más fragmentada. Es decir, hace 50 años se proponían una decena de modelos en el mercado, y comprábamos esos 10 modelos, pero poco a poco se ha ido incrementando la cantidad de modelos que proponen las marcas y la cantidad de marcas que operan en cada mercado. Con lo cual, la gente quiere cada vez más cosas que correspondan perfectamente a sus necesidades, a su estilo de vida y a sus valores.
Y eso es lo que hace que se fragmente y que cada vez haya más modelos y marcas operando en el mercado. Nosotros seguimos esa tendencia y pensamos que, por supuesto, es asumible. Es verdad que lo importante es que tengamos coches que tengan una demanda real.
Renault tiene una gama muy extensa, está lanzando muchos coches, si, pero muy centrados en los segmentos donde hay una demanda y un cierto volumen, porque si no, “esto no vuela”, como se dice vulgarmente.
Os fijaréis que estamos muy centrados en los segmentos B y C, que son el corazón del mercado español, algún coche en el segmento D y muchas carrocerías SUV, que es hoy en día lo que quieren los clientes en Europa”