SEAT sigue batiendo sus propios récords con el mejor primer trimestre de su historia: estos son los modelos más vendidos

Publicado el

Contenido

La compañía española logra un beneficio operativo de 226 millones de euros, un 57% más que entre enero y marzo de 2023, gracias al crecimiento del volumen y a las mejoras en la eficiencia.

2024 está siendo un año espectacular para SEAT. La marca automovilística española venía con unos resultados excelentes de 2023 y por lo tanto superarse así mismos pasaba a ser un reto mayúsculo. Sin embargo, los resultados del primer trimestre de este año indican que los números son mejores en comparación al período de enero y marzo del año pasado.

La compañía española ha registrado un beneficio operativo récord de 226 millones de euros en el primer trimestre del año (144 millones de euros en el primer trimestre de 2023, +57,0%) y ha seguido aumentando su rentabilidad operativa sobre las ventas hasta el 5,9%. Además, a nivel de ingresos brutos también hubo un salto cuantitativo importante. Se consiguió superar los 3.800 millones de euros mientras que en el primer trimestre del año anterior los ingresos fueron de un poco más de 3.500 millones. El porcentaje exacto es de una mejora del 6,8%.

“Hemos conseguido los mejores resultados de nuestra historia en un primer trimestre, una noticia muy positiva teniendo en cuenta los numerosos retos y el entorno altamente competitivo de este 2024. A medida que SEAT S.A. avanza en el camino hacia su transformación, seguimos trabajando con determinación para lograr un beneficio operativo y un retorno sobre las ventas más sólidos. Nuestras dos marcas, SEAT y CUPRA, se mantienen fuertes y están aumentando sus entregas, contribuyendo a nuestro objetivo de convertirnos en una empresa aún más sostenible y rentable”, explicó  Wayne Griffiths, CEO de SEAT y CUPRA.

“Las cifras de los tres primeros meses de 2024 siguen la senda de nuestros buenos resultados del año anterior. Sin embargo, el contexto económico mundial nos obliga a centrarnos aún más en nuestras prioridades estratégicas. Gestionar los ingresos y mejorar la eficiencia, al tiempo que trabajar en una gama de modelos atractiva, será crucial para alcanzar nuestros objetivos”, afirmó David Powels, vicepresidente ejecutivo de Finanzas e IT de SEAT S.A.

Las entregas, el motor del impulso

Durante este primer trimestre de 2024, SEAT entregó un total de 138.600 vehículos, lo que implica un 10,6% más que el primer trimestre del año 2023. Y el crecimiento más espectacular ha sido el de los modelos híbridos. El aumento en este sector del mercado ha sido de un 122%. Se han vendido 12.300 unidades mientras que en marzo el año pasado las cifras alcanzaron los 5.600. Un ejemplo de donde va encaminado el mercado automovilístico y las prioridades del cliente.

Pero tampoco se puede entender el crecimiento de SEAT sin la expansión de CUPRA. Hasta 56.600 unidades de la gama deportiva de la marca española han sido vendidas en estos tres meses y precisamente en marzo se batió el récord de ventas en un mes con 23.800 vehículos entregados. En comparación al primer trimestre del año pasado el crecimiento supera el 21%. 

Los modelos más buscados

Por lo que respecta a CUPRA, el modelo top en ventas es el Formentor. Es el A-CUV más vendido de Europa con 28.900 unidades entregradas. Pero también el CUPRA León ha alcanzado casi las 16.000 unidades vendidas, que es más del doble que se vendieron en el mismo período del año pasado. Además, ambos modelos serán renovados en los próximos meses para acabar de asentarse en la cima del mercado.

Pero ¿cuál es el modelo más vendido de todo SEAT? Pues no podía ser otro que el icónico SEAT Ibiza, que precisamente en este 2024 se celebran 40 años desde su nacimiento. Lidera las ventas de la marca con un total de 25.700 unidades de enero a marzo, un 8,5% más que durante el mismo periodo del año pasado.

Sobre el autor

Oriol Muñoz Morera

Y además te puede interesar...