SEAT Ibiza: Sin crisis ni en los 40

Publicado el

Contenido

40 años, seis millones de unidades y cinco generaciones es la tarjeta de presentación del SEAT Ibiza, que ahora festeja su aniversario con el lanzamiento de una edición especial FR que ya hemos probado.

En 1984, yo compaginaba mis trabajos como periodista del motor con el de DJ en los 40 Principales de la Cadena SER.

Hace precisamente 40 años pinchaba temas como “Escuela de calor” de Radio Futura, “Hawai-Bombay “de Mecano, “Lobo hombre en Parìs” de La Unión, o “Amante bandido” de Miguel Bosé, mientras que a nivel internacional el hit que lo petaba era “Like a virgin” de Madonna.

Aquel verano hubo los JJ.OO. de Los Angeles, Indira Ghandi caía asesinada en su país donde sucedía la triste tragedia de Bhopal en la que morían miles de personas por inhalación de un gas venenoso, y salía a la venta el primer ordenador Apple MacIntosh.

En España nacía el primer bebé probeta de “fabricación nacional”, moría en la plaza el torero Paquirrín, Fidel Castro nos visitaba por primera vez -aunque solo por unas horas-, Isabel Gemio presentaba “Los sabios” en TVE, y en Cataluña arrancaban las emisiones de TV3.

El origen de todo

Y también en 1984, concretamente el día 27 de abril salía de la cadena de montaje de la fábrica de Zona Franca el primer Seat Ibiza, un modelo que se presentaba oficialmente con ocasión del Salón del Automóvil de París, el más importante del mundo por aquellos tiempos.

Ahora conmemoramos el cuadragésimo aniversario de un coche del que ya hemos visto cinco generaciones, y más de seis millones de unidades en circulación desde que salió la primera versión de este coche que en su momento presumía de ser “100 por 100 SEAT”, aunque partió de lo que suponía iba a ser una remodelación del Volkswagen Golf.

Este es el modelo más vendido en la historia de SEAT. En diecinueve de los últimos veinticuatro años, el Ibiza ha liderado las ventas en su segmento.

El año pasado SEAT vendió 16.650 unidades de este coche en España, lo que supuso un crecimiento del 48% respecto el curso anterior. Una cota que demuestra que las propuestas de este revitalizado “cuarentón” siguen siendo válidas y valoradas por el mercado.

Contigo empezó (casi) todo

El rompedor Ibiza sería el primer coche desarrollado totalmente por SEAT, que ya acumulaba una cierta experiencia de producción, y que se aliaba con partners de la dimensión de Giorgetto Giugiaro, Karmann o Porsche, que aportaron su “expertisse” en el diseño exterior, el diseño interior y la mecánica.

El primer Ibiza se ofertaba en tres niveles de equipamiento disponibles: L, GL y GLX, todos equipados con motores de gasolina de 1.2 o 1.5 litros.

El más alto de toda la gama era el Ibiza 1.5 GLX de 85 CV, creado para cumplir con las más altas exigencias, como acreditó desde las primeras competiciones en las que tomó parte.

El diseño exterior se hizo reconocible al instante y algunos elementos como las llantas de aleación de corte deportivo, que ofrecían un punto extra de atractivo, lo ayudaron a asentarse en el mercado.

Con él se consiguieron 1.281.648 unidades vendidas.

Un paso al frente

La segunda generación de este coche seguía llevando la firma de Giuggiaro, quien esta vez se arropó en el flamante Centro Técnico de Martorell, de donde surgió un coche más redondeado, aerodinámico y deportivo, completamente integrado en el paraguas del grupo VW.

El ADN deportivo del Ibiza quedó certificado de inmediato con los títulos conseguidos en la Copa del Mundo de Rallyes de 2 litros en tres ocasiones (1996, 1997 y 1998), gestionados desde SEAT Sport con Vicenç Aguilera al frente, y el respaldo de Jaime Puig.

Esta segunda edición consiguió la cifra de ventas más elevada de toda la historia de este modelo: 1.522.765 unidades.

No hay dos sin tres

Con la tercera generación del Ibiza llegaba la firma de uno de los diseñadores más icónicos de la marca catalana: Walter da Silva, que aparecía justo en la celebración del vigésimo aniversario del modelo. Su aportación, instalada sobre el llamado “chasis ágil” (un nuevo bastidor, en definitiva) acrecentó la vocación deportiva del SEAT más juvenil de su historia hasta el momento.

La aparición de los acabados FR, o las motorizaciones diésel 1.9 TDI de 130 CV y gasolina 1.8 turbo de 150 CV eran mucho más que una declaración de principios, que no estaba reñida con un propósito de eficiencia veraz como el que introducía la versión Ecomotive: equipada con un motor 1.4 TDI de 80 CV con filtro de partículas diésel, se convirtió al instante en el coche más ecológico de su segmento, con unas emisiones de CO2 de sólo 99 g/km. Todo un hito del momento.

La cuarta generación introdujo un nuevo lenguaje de diseño en la marca, con la creación de Luc Donckerwolke, creador del concepto “arrow design”, claramente visible en el remodelado frontal del Ibiza.

Aquel Ibiza estaba disponible en carrocerías de tres y cinco puertas… e incluso disponía de una versión familiar, sobre una nueva plataforma común para los compactos del grupo.

Y no solo había diseño; también tecnología y equipamiento (incluía airbags laterales para cabeza y pecho, control electrónico de estabilidad, asistente de arranque en pendiente y aviso de baja presión de neumáticos) para firmar una “nueva SEAT del futuro”, especialmente preocupada por la seguridad: en el test Euro NCAP obtuvo cinco estrellas en la categoría de protección de los pasajeros, cuatro en seguridad infantil y tres en protección de peatones; todo un éxito para el equipo humano del Centro Técnico.

El Ibiza del ahora

La quinta generación estaba firmada por un diseñador nacional: Alejandro Mesonero Romanos, que supo sumar estilo, pasión y dinamismo combinado con la digitalización y una clara conciencia medioambiental.

El Ibiza se convirtió en el modelo más seguro de la historia de la marca al ofrecer los sistemas más avanzados de asistencia al conductor, como el asistente de mantenimiento automático en el carril (Lane Assist), el asistente lateral o de ángulo muerto, o el reconocimiento de señales de tráfico, maximizando la seguridad en todo tipo de escenarios. Asimismo, el asistente de viaje (Travel Assist) ofrece una conducción semi-autónoma de Nivel 2 a cualquier velocidad para tranquilidad del conductor.

El SEAT Ibiza de quinta generación, que empezó en 2017, sigue vigente hoy, incorporando niveles de conducción semi-autónoma de Nivel 2 a cualquier velocidad.

En 2021 el modelo fue actualizado con más tecnología de seguridad y conectividad, ligeros retoques de diseño exterior, y un salpicadero completamente renovado y moderno.

Cumpleaños feliz

Para celebrar la efeméride de estos días la marca de Martorell lanza el acabado especial “FR Aniversario”, con nuevos colores, más equipamiento, llantas de aleación, y detalles singulares de diseño.

El exterior impacta con el exclusivo color Gris Graphene en la carrocería y Gris Cosmo en las llantas de aleación de 18”, mientras que el logo “Anniversary Limited Edition” luce en el pilar B grabado con láser.

En el interior el habitáculo muestra un cambio radical con unos exclusivos asientos bucket tapizados en material textil, que ofrecen a los ocupantes delanteros un gran nivel de confort y deportividad, y con el nuevo acabado en aluminio oscuro mate para la consola y los paneles de las puertas.

El Ibiza cada vez convence a clientes con perfiles más distintos: conductores unidos por una pasión por la conducción y por su espíritu joven. El promedio de edad de sus compradores es de 34 años; diez menos de la edad promedio de usuarios de coches en España.

Usuarios jóvenes, sí. Pero informados de la solvencia que hay detrás de un vehículo que ha regresado al Top Ten del ranking nacional de ventas.

Usuarios jóvenes, cierto. Pero con visión de futuro, como la que permite los diez años de garantía que ahora SEAT ofrece en sus coches, empezando por este.

El SEAT Ibiza “FR Aniversario” estará disponible en este primer trimestre a partir de 23.040 euros a los que podremos añadir diferentes packs de equipamiento opcional a sumar al ya inmenso que viene de serie.

Pero antes de soplar las cuarenta velas del pastel, formulemos un deseo: qué cumplas muchos más, amigo Ibiza.

Ficha Técnica SEAT Ibiza 2024

Equipamiento de serie SEAT Ibiza 2024

Sobre el autor

Josep Lluis Merlos

Periodista, como Tintin. Cuando empecé a publicar (con 13 años) mis crónicas en la revista Motociclismo, yo quería dar la vuelta al mundo, subirme a la luna en un cohete rojo y blanco y viajar hasta el Tibet en moto. Un día me llevaron a Montjuic, olí la gasolina y me enamoré. Allí fue la primera vez de casi todo. Y aquí sigo, casi 50 años después, escribiendo y hablando de coches y motos, tras haber pasado por unas cuantas revistas, periódicos, emisoras de radio y cadenas de televisión. He visto centenares de carreras en todos los circuitos, pistas, carreteras y desiertos de todo el mundo. Y me siguen gustando tanto como aquel primer día. Pero lo del cohete aún lo tengo pendiente.
Y además te puede interesar...