SEAT bate récords y asegura su futuro

Publicado el

Contenido

La marca SEAT ha presentado hoy sus resultados de 2023 junto con su estrategia para los próximos años.

Wayne Griffiths, el CEO de SEAT y CUPRA, ya forma parte del paisaje de la capital catalana. El orgullo y la autoridad con que siempre ejerce de embajador del “Cap i Casal” donde llegó en plenos Juegos Olímpicos le define como aquello que Josep Pla describió con su obra “Un señor de Barcelona”.

El último ejercicio de la satisfacción que le supone ser uno más de sus ciudadanos lo hemos visto esta mañana en la presentación de resultados del 2023 de las dos marcas que dirige con un acierto absoluto, manteniendo una más que digna continuidad al relanzamiento de la compañía que hizo en su momento Luca de Meo, quien gobierna actualmente en Renault.

Griffiths ha comparecido sacando pecho, y con sobrados argumentos para hacerlo.

Que en el acto público probablemente más importante del año para las dos firmas -al menos desde el punto de vista público- haya escogido sentarse junto al histórico líder sindical del Comité de Empresa de SEAT Matías Carnero es toda una declaración de intenciones.

SEAT

La apuesta eléctrica de Griffiths

El ejecutivo que también preside la Asociación de Fabricantes de Automóviles de España (Anfac) no ha titubeado al advertir al gobierno del país en la necesidad de dar un mayor apoyo al vehículo eléctrico y a la industria del automóvil en general “por el bien del futuro de los puestos de empleo que hay en juego con la apuesta”, ha declarado a escasa distancia del representante de los trabajadores.

Griffiths ha comentado que “es clave informar a los clientes de que los vehículos eléctricos son parte de la solución de la movilidad sostenible, y no parte del problema. También lo es mejorar la fiscalidad y los incentivos para la compra de vehículos eléctricos, así como el impulso de la infraestructura de recarga”.

Más ventas, más beneficios, más rentabilidad

La fuerza de sus argumentos viene avalada por las cifras que se han presentado hoy en el cuartel general de Casa SEAT, en el cruce probablemente más emblemático de la ciudad: Diagonal con Paseo de Gracia. Otra demostración de poderío.

En 2023 SEAT logró un beneficio operativo récord de 625 millones de euros, con un incremento de 592 millones de euros (en 2022 fueron 33 millones de euros).

La contundencia del dato una mejora de la rentabilidad sobre las ventas de 4,1 puntos, escalando de un 0,3% a un 4,4%.

La cifra de negocio también alcanzó un máximo histórico, con 14.333 millones de euros, lo que supone un 31,0% más que en 2022 cuando se facturaron 10.941 millones.

La nueva SEAT, la del “made in Barcelona”, o cuanto menos la del “created in Barcelona” como descubren los turistas que llegan a su aeropuerto es la mejor de sus 73 años de historia, como ha subrayado Griffiths en su intervención: “2023 ha sido un año de grandes contrastes para la industria del automóvil y para nuestra compañía: seguimos navegando en un mar de incertidumbre, mientras avanzamos en la mayor transformación en nuestra historia”.

Contra viento y marea

Pese a los diversos escollos que han aparecido en los últimos años para la industria del automóvil (el incremento en el coste de las materias primas, la inflación o el impacto de los conflictos bélicos), la estabilización de la cadena de suministro en 2023 facilitó el incremento de la producción y de las entregas.

Esto permitió a la marca española entregar 519.176 coches (en 2022 fueron 385.592), un 34,6% más que el año anterior.

Por su parte, CUPRA siguió en su línea de progresión continua con 230,739 entregas, un 50,9% más que en 2022 (152.896), y el sello SEAT volvió a crecer a doble dígito con 288.437 vehículos entregados (2022: 232.696; o sea un crecimiento del 24%).

SEAT tiene cuerda para mucho rato

El acto de hoy ha sido una reafirmación de la voluntad de futuro de la marca SEAT, pese a la absurda rumorología que sobre el tema ha habido en los últimos tiempos.

El logotipo de SEAT lucirá con orgullo en el frontal de los próximos modelos de coches híbridos enchufables y de bajo consumo mejorados que nos llevarán hasta el final de la era de la combustión. Modelos clave para la firma como el Arona o el Ibiza se renovarán en 2025 y, en los próximos meses, la marca lanzará una versión actualizada y mejorada del León, con novedades técnicas y tecnológicas. Además, el Ateca también se actualizará y ampliará su ciclo de vida.

La postura de Griffiths no deja margen a la especulación sobre el futuro de la firma: “Queremos devolver la marca SEAT al lugar que le corresponde, manteniendo el crecimiento de dos dígitos del año pasado con nuevas inversiones en la marca y sus modelos. Además, estamos estudiando lo que podemos ofrecer en el mundo eléctrico bajo esta marca. Y en SEAT, prometo que lo mejor está aún por llegar”, ha añadido Wayne Griffiths.

SEAT

Más CUPRA que nunca

Este 2024 marca el inicio de la mayor ofensiva de CUPRA hasta la fecha, con el lanzamiento de sus nuevos protagonistas para una nueva era: el Tavascan, que es el segundo modelo totalmente eléctrico de la marca; y el Terramar, un SUV electrificado. CUPRA también ha anunciado versiones nuevas y actualizadas de sus modelos León y Formentor, que se presentarán en las próximas semanas. Y hoy también hemos conocido que CUPRAentrará en Estados Unidos a finales de esta década. Nuestro plan es lanzar la versión eléctrica del Formentor y un crossover SUV eléctrico más grande. Este crossover SUV se producirá en las fábricas del Grupo Volkswagen en Norteamérica, incluido México”.

Lo dicho: imparables desde Barcelona para todo el mundo.

SEAT

Sobre el autor

Josep Lluis Merlos

Periodista, como Tintin. Cuando empecé a publicar (con 13 años) mis crónicas en la revista Motociclismo, yo quería dar la vuelta al mundo, subirme a la luna en un cohete rojo y blanco y viajar hasta el Tibet en moto. Un día me llevaron a Montjuic, olí la gasolina y me enamoré. Allí fue la primera vez de casi todo. Y aquí sigo, casi 50 años después, escribiendo y hablando de coches y motos, tras haber pasado por unas cuantas revistas, periódicos, emisoras de radio y cadenas de televisión. He visto centenares de carreras en todos los circuitos, pistas, carreteras y desiertos de todo el mundo. Y me siguen gustando tanto como aquel primer día. Pero lo del cohete aún lo tengo pendiente.
Y además te puede interesar...