SEAT apuesta por los proveedores españoles para sus coches eléctricos

Publicado el

Contenido

La firma SEAT, en su camino hacia la electrificación total, aumenta los contratos con proveedores locales hasta el 75% de los costes de los nuevos eléctricos que fabricará en Martorell a partir de 2025.

Hace ahora 30 años se inauguró la fábrica de SEAT en Martorell. Para conmemorar dicha efeméride, en febrero la marca española inició la que será, sin duda, la mayor transformación de su historia.

Hablamos, como no, de su transición desde la combustión a la electrificación de todos sus modelos. Una firme apuesta que afectará e implicará a todas las áreas: investigación y desarrollo, producción y logística, el comercial y el de personas y organización.

En relación a esto último, y tras reunirse recientemente con más de 100 de sus principales proveedores locales, la marca del Grupo Volkswagen ha confirmado que la próxima generación de vehículos eléctricos urbanos que fabricará a partir de 2025 en sus instalaciones barcelonesas tendrán en su mayoría piezas españolas.

SEAT proveedores

Más gasto en componentes españoles

No en vano, estos vehículos, así como los fabricados por VW en Landaben, Navarra, a partir de ese año y en base al proyecto ‘Small BEV‘, centrado en desarrollar una plataforma para un vehículo eléctrico de pequeño tamaño por encargo de las altas esferas del Grupo Volkswagen, tienen desde ahora asignados más del 75% de los costes de materiales a proveedores patrios.

“Este es un momento clave para nuestro sector”, declara Wayne Griffiths, CEO de SEAT y CUPRA. “Estamos destinando una gran cantidad de recursos para avanzar en la transformación de la industria española del automóvil en un hub europeo del vehículo eléctrico”. “Nuestro ambicioso plan de electrificación contribuirá a mantener la competitividad del país y a democratizar el acceso a la movilidad sostenible en Europa con coches eléctricos made in Spain”, concluye el directivo.

Con esta decisión, SEAT, y por ende todo el Grupo Volkswagen, pretende acortar la cadena de suministro global y mejorar así la seguridad y el control del aprovisionamiento.

Esta apuesta por la relocalización tiene, además, otra derivada: los proveedores de componentes españoles para sus vehículos eléctricos y tecnologías innovadoras aumentarán su facturación e ingresos.

SEAT proveedores

Prioridad a los proveedores más sostenibles

Sin embargo, SEAT ha anunciado que priorizará los contratos con aquellos proveedores y socios con menos huella de carbono. «La ambición de SEAT. para el clúster Small BEV es trabajar con más de un 85% de proveedores con calificación A, la máxima puntuación que otorga el S-Rating (Sustainability Rating), que permite evaluar y fomentar el compromiso de los proveedores con la sostenibilidad. Esta herramienta asegura la contratación de empresas que estén alineadas con los estándares de ‘compliance’ y sostenibilidad que fija el Grupo Volkswagen para sus socios comerciales», indica la compañía.

Asimismo, las lecciones aprendidas con las recientes dificultades sufridas en el suministro de algunas piezas después de la pandemia de la COVID-19 (especialmente con la crisis de los semiconductores) han llevado a la marca a reforzar la colaboración y coordinación con sus proveedores.

De ahí que casi el 90% de los que participan en los nuevos coches eléctricos se hayan integrado en la ‘Control Tower’, el sistema de gestión de la empresa que ofrece información en tiempo real de la ubicación de más de 10 millones de piezas necesarias diariamente para la fabricación de vehículos. «Este centro de control, inaugurado en 2019 en la planta de Martorell, permite a la compañía anticipar incidencias en los suministros, reducir los plazos de entrega de pedidos y optimizar los itinerarios de transporte de materiales, contribuyendo así a reducir las emisiones de CO2», explica SEAT.

SEAT proveedores

Liderando la electrificación de España

A través de los proyectos ‘Future: Fast Forward‘, que busca impulsar el desarrollo y fabricación de vehículos eléctricos y conectados en nuestro país, y ‘Small BEV‘, SEAT se está revelando como la principal impulsora de la electrificación de la industria española del automóvil.

Su idea es transformar España en un hub europeo de la electromovilidad.

Por eso la marca y el Grupo Volkswagen, junto con sus socios, piensa invertir hasta 10.000 millones de euros, la mayor inversión en la historia realizada en la industria de España.

En primer lugar, en la electrificación de su planta en Martorell, así como en la de Volkswagen en Landaben. También en la construcción de la primera gigafactoría de celdas de baterías del país, ubicada en Sagunto. Y en la creación de un completo ecosistema de proveedores.

Además, SEAT invertirá otros 300 millones de euros para construir una planta de ensamblaje de sistemas de baterías en Martorell. Esta instalación se utilizará para ensamblar las celdas que la empresa PowerCo fabricará en la gigafactoría de Sagunto y asegurará más de 400 empleos directos y más de 100 indirectos.

Y además te puede interesar...