La saga Gené continúa: Eric Gené empieza a brillar en turismos, siguiendo los pasos de su padre Jordi

Publicado el

Contenido

El apellido Gené es uno de los grandes exponentes del automovilismo patrio. Los hermanos Jordi y Marc comenzaron su carrera en la década de los 90 siguiendo los pasos de su padre Esteve, antiguo piloto aficionado. Gracias a su talento y su trabajo, ambos han competido en algunas de las categorías más importantes del planeta, pese a seguir caminos distintos. Fórmula 1, 24 Horas de Le Mans, Mundial de Resistencia o Mundial de Turismos. Escenarios donde han visto el apellido Gené triunfar. También Esteve Gené Jr. hizo honor a su padre, aunque en su caso sobre dos ruedas.

Ligados durante toda su trayectoria a marcas del peso de Ferrari, Peugeot, Audi, SEAT o CUPRA, los hermanos Gené han sido inspiración para muchos jóvenes pilotos. También para Eric Gené, hijo de Jordi y nuevo exponente del apellido Gené en competición. Aunque todavía está dando sus primeros pasos, Eric ya sigue la estela de su padre. Tras enfocar su trayectoria a las carreras de turismos, Eric empieza a lograr sus primeros éxitos.

Jordi Gené, todo un pionero

Hay que remontarse a principios de los 90 para ver los inicios de Jordi. En la F3 Británica, en el GP de Macao o en el Master de Fórmula 3, también en la Fórmula 3000, el nombre Gené ya empezaba a ganar peso. No fue hasta 1994 cuando Jordi enfocó su trayectoria a las carreras de turismos. Tras competir como invitado en un par de rondas disputó la temporada 1995 del Campeonato de España de Turismos, logrando el subcampeonato. Un año después, Jordi Gené se proclamó campeón de España de Turismos.

Aunque disputó las 24 Horas de Le Mans en tres ocasiones, logrando la victoria en la categoría LPM675 con Jean-Denis Delétraz y Pascal Fabre en 2001, el inicio del nuevo siglo confirmó a Jordi Gené como piloto especializado en los turismos. De la mano de SEAT Sport compitió en el ETCC y en el Mundial de Turismos, donde logró un notable número de victorias y podios. Con la irrupción de los turismos bajo normativa TCR, Jordi ha vuelto a competir de forma más o menos regular desde 2015.

Eric Gené
Jordi Gené abraza a su hijo Eric tras su reciente triunfo en el Circuit de Valencia.

En los últimos años, Jordi ha logrado ganar en dos ocasiones las 24 Horas de Nürburgring en la categoría TCR. Además, ha reverdecido laureles en las 24 Horas de Barcelona. Un escenario en el que se podría decir que ha entregado el testigo a su hijo Eric tras lograr juntos la victoria en las 2 Horas de Barcelona, última cita puntuable del GT-CER en 2023. Un triunfo con el que Jordi Gené dejó su sello en su primera competencia de turismos.

Marc Gené, de la F1 a la resistencia

Casi de forma paralela a Jordi, su hermano Marc comenzó también su andadura como piloto profesional. Fórmula Ford Española, Fórmula 3 Británica, Fórmula 3000 y Euro Open by Nissan con título en 1998 para dar el salto a la Fórmula 1 con Minardi en 1999. Marc Gené fue piloto de Minardi por dos temporadas, además de disputar otros tres Grandes Premios con BMW Williams. A finales de 2004, Marc se convirtió en piloto probador de Ferrari. Una condición que mantuvo en los siguientes años pese a dar el salto a la resistencia.

Marc fue nombrado piloto oficial de Peugeot en resistencia en 2007, disputando hasta por ocho veces las 24 Horas de Le Mans a lo largo de su trayectoria. En su etapa con Peugeot, logró ganar las 24 Horas de le Mans en 2009 junto a David Brabham y Alex Wurz tras terminar segundo un año antes. Volvió al podio de Le Mans en 2013 y 2014, ya como piloto de Audi. Sus últimos lazos con la resistencia fueron con Nissan, si bien no llegó a pilotar el Nissan GT-R LM NISMO pese a ser contratado por la marca.

Eric Gené
Marc Gené ocupa diversos roles dentro de la Scuderia Ferrari como embajador de la marca.

Su larga trayectoria en resistencia fue paralela a su desempeño como piloto probador de Ferrari. Eso sí, con el paso de los años Marc ha pasado a ocupar un rol mucho más importante dentro de Ferrari y de la Scuderia que presentó el SF-24 hace apenas unos días. Además de ser piloto probador, Marc es embajador de la marca y uno de los pilotos fundamentales en el programa ‘Corse Clienti’, dando asistencia a los dueños de los monoplazas, coches de circuito y deportivos de Ferrari.

Eric Gené, de tal palo, tal astilla

Aunque Jordi y Marc siguen en activo y competían al más primer nivel hasta hace no mucho, lo cierto es que ha habido que esperar casi tres décadas desde la irrupción de los hermanos Gené para ver de nuevo como el apellido emerge desde la base del automovilismo. Eric Gené es hijo de Jordi y tras pasar por la F4 Española en 2023 sin demasiada suerte, parece decidido a seguir los pasos de su padre. Eric enfocará su carrera en los turismos. De tal palo, tal astilla.

Tras lograr junto a su padre Jordi la citada victoria en las 2 Horas de Barcelona con el CUPRA León Competición, Eric Gené va a disputar esta temporada el TCR Spain junto al equipo Monlau Motul Technical School. Formación con la que ya ha dejado los primeros destellos de su talento durante la pretemporada del certamen nacional. El TCR Spain ha creado una suerte de campeonato de invierno con dos pruebas en Jerez y Valencia donde Eric ha brillado con luz propia.

Eric Gené
El pequeño de la familia está firmando una gran adaptación al CUPRA León Competición TCR de Monlau.

Un certamen de pretemporada de la TCR Spain que ha terminado con victoria para Ignacio Montenegro, pero en el que Eric ha sido subcampeón. Todo tras lograr un triunfo y tres podios en las cuatro carreras disputadas en Jerez y Valencia. Una pequeña toma de contacto que de alguna manera valida la candidatura al título de Eric de cara a un TCR Spain que en 2024 cuenta con cuatro pruebas, siendo la primera en mayo en el Jarama.

Prometedora pretemporada en el TCR Spain

A pesar de debutar en el TCR Spain, la pretemporada de Eric ha sido notable. En la cita de Jerez, Eric logró una pole y un doble podio tras ser segundo y tercero en las carreras que se disputaron en el trazado andaluz. Quizá lo más destacado es que Gené se adaptó de manera brillante a las condiciones cambiantes. Su pilotaje en el CUPRA León Competición TCR estuvo a la altura del mostrado por Nacho Montenegro. Y hablamos de un piloto con mucha más experiencia y vigente campeón del TCR South America.

En la segunda y última cita de este campeonato invernal, el desempeño de Eric Gené fue todavía más positivo. El piloto catalán brilló en Cheste con una pole, una victoria y un segundo puesto. No fue suficiente para arrebatar el campeonato a Nacho Montenegro, pero sí para empezar a hacerse un nombre propio. Al final, Eric ya tiene su primer triunfo individual sobre el CUPRA León Competición TCR de Monlau. Motivo de orgullo para su padre Jordi.

Eric Gené
Eric Gené ha sido subcampeón del Campeonato de Pretemporada del TCR Spain con una victoria y tres podios.

Durante el fin de semana en Valencia, Eric ha compartido box con el experimentado piloto italiano Sandro Pelatti. Además, el joven Gené ha contado con los consejos de su padre y también mánager Jordi. Dos referentes de los que extraer valiosos aprendizajes, sin duda. Y es que si por algo ha destacado hasta ahora Jordi es por su capacidad para aprender cada vez que salta a pista. Sin duda, el legado Gené está a buen recaudo.

Sobre el autor

Fernando Sancho Gadea

Sanitario de vocación, redactor casi por ‘accidente’. Apasionado del mundo del motor, sobre todo si huele a competición. Comencé siguiendo la Fórmula 1 desde pequeño y acabé disfrutando de la esencia de muchas otras categorías, hasta tal punto de hacerlas mías. He tenido la suerte de cubrir en directo Grandes Premios de Fórmula 1 y de MotoGP, rallies del WRC y pruebas del WTCC, del DTM y del WEC. Este mismo año he podido debutar en las 24 Horas de Le Mans, por lo que mi único sueño por cumplir es poder informar de un Dakar en directo, desde el desierto.
Y además te puede interesar...