Safari Rally 2023: el WRC viaja hasta Kenia para disputar su evento más exigente

Publicado el

Contenido

El WRC cruza el ecuador de su temporada 2023 en su cita más exótica y exigente. El Mundial se ha desplazado hasta Kenia para disputar el Safari Rally. Aunque la cita africana está lejos de los estándares de dureza del pasado, el nuevo concepto adaptado a los estándares de seguridad actuales de la FIA sigue siendo todo un desafío para pilotos, equipos y máquinas. El finlandés Kalle Rovanperä defiende liderato en Kenia.

El Safari fue puntuable por primera vez para el WRC en 1973, con el debut del campeonato -aunque se disputa desde 1953-. La cita keniata siempre fue diferencial por su larga extensión y su desarrollo en ‘campo abierto’. Carlos Sainz logró la victoria en 1992, si bien el piloto más laureado en esta prueba es el héroe local Shekhar Mehta, con cinco triunfos. Carl Tundo también suma cinco triunfos, no todos en el marco del WRC. Sébastien Ogier y Kalle Rovanperä son los únicos pilotos que pueden repetir triunfo en una prueba que se podrá seguir a través de la plataforma WRC+ All Live, con nuestros compañeros Santi Torres, José-Manuel González y Álex García al mando.

Previo del Safari Rally: Recorrido y claves

Después de competir en Cerdeña, el WRC se enfrenta al Safari Rally, una prueba que rompe con los esquemas tradicionales del campeonato. Pese a todo, en su actual desarrollo cuenta con un formato que se ajusta a los estándares habituales de la FIA. Esto implica la disputa de tres etapas y un kilometraje contenido -para lo que era costumbre- y que en esta edición alcanza los 355,92 kilómetros. Un total de 19 agotadores tramos dan forma a la prueba.

Gran parte del recorrido de esta 70.ª edición de la prueba es un calco del del año pasado, con pequeños retoques. Tras una súper especial en Nairobi que se disputa el jueves, la acción real arranca el viernes a orillas del lago Naivasha con una jornada en la que se disputarán 125,54 kilómetros contra el crono. La jornada del sábado es la más larga y ofrecerá las postales más habituales del evento. El rally se cierra el domingo con los últimos tres tramos.

Previo del Safari Rally del WRC desde el punto de vista de Pirelli.
Previo del Safari Rally del WRC desde el punto de vista de Pirelli.

Previo al Safari Rally, marcas y equipos deben hacer algunos ajustes en sus coches con el fin de combatir la dureza del evento. Las parrillas modificadas son quizá el punto más visible de unas modificaciones que permiten combatir el barro, los pasos de agua, las zonas de ‘fesh-fesh’ y las piedras que marcan la ruta. Los pilotos tendrán que surcar el rally con un total de 28 cubiertas a elegir entre una designación de 24 neumáticos Pirelli Scorpion KX SA (blandos) y 8 gomas Scorpion KX HA (duros).

Exigencia extra

Sólo hay que rescatar cualquier ‘clip’ de las dos últimas ediciones para comprobar que el Safari Rally sigue siendo muy exigente, aunque no esté a la altura del evento original. Al menos si se compara con el resto de pruebas de tierra del calendario del WRC, parece evidente que la cita keniata va un paso más lejos en lo que a dureza se refiere. Bien lo sabe el líder Kalle Rovanperä como ganador de la edición de 2022.

El piloto finlandés encabeza la propuesta de Toyota, compuesta una vez más por cuatro chasis de su Toyota GR Yaris Rally1. Además del líder y vigente campeón, en el equipo oficial de la firma nipona competirán Elfyn Evans y Sébastien Ogier. El francés ha elegido el Safari Rally en su programa parcial, lo que desplaza a Takamoto Katsuta al equipo ‘B’ de la formación. Tres son los pilotos de Hyundai y tres los de M-Sport presentes.

Aunque Hyundai ha fichado en los últimos días a Teemu Suninen y Emil Lindholm para cubrir la baja del fallecido Craig Breen, la firma surcoreana mantiene la alineación vista en las últimas citas con Thierry Neuville -ganador en Cerdeña-, Esapekka Lappi y Dani Sordo. Por último, M-Sport no se mueve de su propuesta con dos Ford Puma Rally1 en los que competirán una vez más Ott Tänak y Pierre-Louis Loubet. De manera anexa también compite con M-Sport el griego Jourdan Serderidis.

Así está el WRC

Como decíamos, Kalle Rovanperä aterriza en Kenia como líder del WRC, aunque su ventaja se ha visto reducida a 25 puntos tras la victoria de Thierry Neuville en Cerdeña. El belga logró el primer triunfo del año tanto para su persona como para Hyundai y ha reforzado de manera clara su candidatura al título. Al final, Neuville es el único piloto de Hyundai Motorsport que está pujando por el liderato, con Ott Tänak como principal baza de M-Sport.

Aunque por sus programas parciales no están peleando de manera directa por el campeonato, el papel que puedan tener Sébastien Ogier y Dani Sordo en Kenia es muy importante. Los dos pueden ser jueces del WRC y jugar a favor de sus respectivos compañeros de equipo, entre otras cosas porque tienen la velocidad como para pelear por la victoria en el Safari Rally.

Sobre el autor

Fernando Sancho Gadea

Sanitario de vocación, redactor casi por ‘accidente’. Apasionado del mundo del motor, sobre todo si huele a competición. Comencé siguiendo la Fórmula 1 desde pequeño y acabé disfrutando de la esencia de muchas otras categorías, hasta tal punto de hacerlas mías. He tenido la suerte de cubrir en directo Grandes Premios de Fórmula 1 y de MotoGP, rallies del WRC y pruebas del WTCC, del DTM y del WEC. Este mismo año he podido debutar en las 24 Horas de Le Mans, por lo que mi único sueño por cumplir es poder informar de un Dakar en directo, desde el desierto.
Y además te puede interesar...